12.170 cursos gratis
8.774.208 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Copias de seguridad

Autor: marcelo alejandro montoya
Curso:
8,19/10 (191 opiniones) |12681 alumnos|Fecha publicaciýn: 14/07/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Resguardando y Recuperando los Datos

Los medios de almacenamiento pueden fallar (y lo hacen) y generan así la pérdida de datos parcial o total. En este capítulo aprenderemos todo Lo necesario acerca del resguardo y La recuperación de datos: diferentes técnicas, ventajas y desventajas, medios, herramientas, etc.

¿Por qué hay que realizar copias de seguridad?

Todos los datos con los que trabajamos diariamente en una PC se guardan en un medio de almacenamiento (disco rígido, diskette, CD, Zip, Jazz, entre otros), lo cual implica que la supervivencia de todo el trabajo realizado en horas, días o meses depende de que no suceda nada de lo detallado a continuación

1. Fallas en el Medio. los dispositivos que proveen los medios de almacenamiento de mayor uso en la actualidad están formados por combinaciones de componentes electrónicos y mecánicos. Ambas clases de componentes pueden fallar. Las fallas pueden ser de todo tipo e inclusive ocasionadas por terceros (ej.: si se cae un disco rígido desde un metro de altura éste dejará de funcionar por completo y será imposible volver a acceder a cualquier dato que se encontraba en él) produciendo la pérdida parcial o total de los datos.

2. Operación Incorrecta. Puede ser intencional o no. Pero por la operación incorrecta de una aplicación se pueden eliminar archivos que contengan datos de nuestro interés. Ejemplos de este caso son: la eliminación de archivos, la eliminación de una partición o unidad lógica en forma accidental, el formateo accidental del medio, etc. Es una de las principales causas de pérdida de datos.

3. Ataques Externos. Los virus y el ingreso de usuarios con malas intenciones a los datos pueden causar grandes pérdidas de información.

4. Incompatibilidades de Hardware. Este tipo de problemas puede afectar la operación del hardware asociado al medio de almacenamiento de manera tal que los datos que se escriban en éste no sean los correctos y así ocasionar pérdidas de información. Un ejemplo típico es algún hardware que tenga conflictos o incompatibilidades con la controladora de discos rígidos.

5. Bugs o Problemas en Drivers o en Aplicaciones. La presencia de bugs en drivers relacionados con el medio de almacenamiento o el subsistema asociado a este último pueden generar problemas en la lectura y/o escritura de datos desde y hacia el medio y así ocasionar pérdidas de información. También debemos tener en cuenta que todos los problemas mencionados para los drivers, se aplican a los dispositivos en cuestión. También los bugs en las aplicaciones pueden generar repentinamente comportamientos inesperados que afecten a los datos presentes en el medio.

6. Desaparición del Medio. Además de pensar en todos los problemas anteriores no nos olvidemos de la posibilidad de pérdida física del medio de almacenamiento que contiene los datos. Ya sea por un siniestro que ocasione daños materiales por una pérdida accidental o por un robo.

Por todos estos posibles inconvenientes debemos efectuar copias de resguardo o backups y así estar preparados para cualquier desastre. Negocios, empresas y empleos pueden depender de unos pocos megabytes.

Imaginemos cuál sería el resultado si un banco pierde todos los datos de las cuentas de los ahorristas, y qué pasaría si la presentación o el documento en la que un empleado ha estado trabajando varias semanas se pierde debido pues lo estaba guardando en un diskette cuyos sectores se dañaron.

Backup o copia de seguridad. Se conoce con este nombre al resultado de efectuar una copia de todos, o algunos archivos, que se encuentran en el medio de almacenamiento de una o varias computadoras en otros medios diferentes a este último, para poder recuperarlos en otro momento si se pierden o se dañan Los archivos originales.

Restaurar.Se llama restaurar al proceso de recuperar uno o mas archivos de un backup.

Medio origen y medio destino.Denominamos origen al medio de almacenamiento del cual se efectúa el backup de sus datos. El destino es aquél en el cual se almacenara la copia de resguardo.

Capýtulo siguiente - Consideraciones para Backups

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Copias de seguridad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La seguridad en las redes
El avance de la era informatica ha introducido nuevos terminos en el vocabulario... [28/12/10]
1.009  
2. Guía de seguridad para Windows 2000
Windows 2000 continua con la mejora y la continuación de la seguridad de los... [05/07/04]
10.537  
3. Implantación de un sistema de gestión de seguridad
Este curso especifica la metodología y requisitos para establecer, implantar,... [19/05/08]
3.273  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail