12.212 cursos gratis
8.325.311 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 17:

 Gestión de Riesgos en Proyectos. Plan de gestión de riesgos

El plan de gestión de riesgos describe cómo se estructurará y realizará la gestión de riesgos en el proyecto; el cual pasa a ser un subconjunto de plan de gestión del proyecto. El plan de gestión de riesgos incluye lo siguiente:

Metodología. Define los métodos, las herramientas y las fuentes de información que pueden utilizarse para realizar la gestión de riesgos en el proyecto.

Roles y responsabilidades. Define el líder, el apoyo y los miembros del equipo de gestión de riesgos para cada tipo de actividad del plan de gestión de riesgos, asigna personas a estos roles y explica sus responsabilidades.

Preparación del presupuesto. Asigna recursos y estima los costes necesarios para la gestión de riesgos a fin de incluirlos en la línea base de coste del proyecto.

Periodicidad. Define cuándo y con qué frecuencia se realizará el proceso de gestión de riesgos durante el ciclo de vida del proyecto, y establece las actividades de gestión de riesgos que se incluirán en el cronograma del proyecto.

Categorías de riesgo. Proporciona una estructura que garantiza un proceso completo de identificación sistemática de los riesgos con un nivel de detalle uniforme, y contribuye a la efectividad y calidad de la Identificación de Riesgos. Una organización puede usar una categorización de riesgos típicos preparada previamente.

Una estructura de desglose del riesgo es uno de los métodos para proporcionar dicho esquema (figura 6.2), pero también se puede utilizar un listado de los diversos aspectos del proyecto.

Las categorías de riesgo pueden revisarse durante el proceso de identificación de riesgos y es considerada una buena práctica  antes de usarlas en dicho proceso. Es posible que sea necesario adaptar, ajustar o extender las categorías de riesgo basadas en proyectos anteriores a las nuevas situaciones, antes de que dichas categorías puedan utilizarse en el proyecto actual.

Gestión Informatizada de Proyectos

Figura 3.2 Ejemplo de una estructura de desglose de riesgo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
2. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
3. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dirección y Liderazgo? ¡No te costará nada!