12.170 cursos gratis
8.784.438 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 18:

 Gestión de Riesgos en Proyectos. Orígenes del riesgo en proyectos

En el Project Management, una pequeña paranoia es saludable. Sospechamos que el riesgo está detrás de cada planta, pilar o puerta; en otras palabras, el riesgo está en todas partes y realmente existe. La única vez que no se encuentran riesgos es cuando tomamos decisiones con total certeza ¡Estas circunstancias lamentablemente son muy raras que ocurran!

Nuestra principal preocupación es aprender como clasificar los riesgos, una muy útil sería la de riesgos que se derivan del ambiente y lo que se derivan internamente. Los orígenes de los riesgos que vienen desde fuera de la organización abarcan desde: los cambios en las regulaciones gubernamentales, la introducción de nuevos productos competitivos hasta los grandes avances del conocimiento y tecnológico provenientes de laboratorios universitarios. El riesgo de origen ambiental procede desde dentro de la organización (pero fuera de la unidad de trabajo), incluye cosas tales como: el punto de vista del nuevo vicepresidente a cargo de nuestra división, los cortes de presupuesto asociados con la disminución de la productividad corporativa y la asignación de recursos para nuestro proyecto que proceden de otras unidades de trabajo.

La gran característica de los riesgos ambientales (los de dentro y fuera de la organización) es que son incontrolables, por eso los identificamos para poder tratar con ellos. Los orígenes del riesgo interno incluyen la desconfianza de la actuación del trabajador, políticas de oficina y pérdidas no cuantificadas. A veces disponemos de algunas medidas de control sobre estos riesgos; por ejemplo, un buen director de recursos humanos ayuda a resolver problemas de desconfianza por parte de los trabajadores, vela por las políticas que disminuyan el impacto de las normas de la oficina y hace seguimiento a los gastos para que no se incurran en costes excesivos.

Los riesgos se pueden clasificar de otras formas: una es funcionalmente la cual  se subdivide en:

Riesgo técnico: que comprende a los factores asociados con el desarrollo de productos. Los módulos de software que funcionan bien cuando son probados independientemente, fallan cuando tratamos de instalarlos como un producto integrado. Una conexión eléctrica soldada no se unirá debido a la vibración del motor. Un compuesto químico en el que hemos gastado millones de euros para desarrollarlo se hace inestable a temperaturas mayores de 35º C. El riesgo técnico es mayor cuando los proyectos entran en nuevos campos o trabajan con sistemas altamente complejos. Las investigaciones básicas y los proyectos con sistemas integrados tienen evidentes sorpresas técnicas. El riesgo es menor cuando nos encontramos en un medio conocido.

Riesgo de mercado:  es el riesgo de que el producto o el servicio desarrollado falle en el mercado. La historia esta repleta con cientos de productos que se convirtieron en grandes obstáculos técnicos sólo por fallar comercialmente, el ejemplo más conocido es el Corfam de Du Pont (un cuero sintético que cuesta una fortuna desarrollar, pero es rechazado por los consumidores).

Riesgo financiero:comprende riesgos provenientes del flujo de caja y de los beneficios. Muchas compañías con excelentes productos han salido del mercado simplemente porque no controlaron las cuentas. El déficit de caja puede ser causado si los estados financieros no se recolectan pronto si un consumidor desaparece, si el dinero está asociado al equipo o si las reservas financieras están limitadas. Similarmente, una compañía no estará en grandes negocios a menos que alcance beneficios.

Riesgos humanos:aumentan con el hecho de que las relaciones de los participantes en los proyectos (equipo de proyecto, directores, consumidores, vendedores, proveedores) son complejas y tienen comienzos poco predecibles. Los proyectos están constantemente plagados de problemas de confianza, competencias y eficacia de los recursos humanos. Si alguien creara una lista detallada de los factores de riesgo que podrían afectar un proyecto específico, la lista de riesgos humanos sería la más larga. “Error Fumano”.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
2. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
3. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail