12.170 cursos gratis
8.767.697 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 23:

 Gestión de Riesgos en Proyectos. La necesidad de documentación

Mis maestros, mis colegas y yo le damos una gran importancia a la documentación efectiva, la cual no deber ser infravalorada. Muchas organizaciones se sientan en una montaña de datos que pueden tener valor en sí mismo así como para hacer su trabajo. Tienen un inventario y un presupuesto en sus hojas de tiempo, además llevan una información del presupuesto mediante reportes mensuales que detallan como se gasta el dinero. Los proyectos reflejan cómo puede ser la fase pre-proyecto de una organización, las órdenes de trabajo detallan las obligaciones del proyecto y posteriormente describen lo que sucede durante el progreso del proyecto. La documentación técnica incluye tanto los resultados de las pruebas técnicas (que son muchas) como las enormes cantidades de información que poseen las cabezas de los participantes del proyecto (que es algo que me parece muy importante). “Capital intelectual”.

Los directores tienen dos problemas para desglosar toda esa información:

Primero:no pueden ver el valor inherente, para ellos es un manojo de hechos y figuras que llenan los archivos de la corporación. Debido a que tienen insuficientes antecedentes en el análisis de la información, ellos encuentran difícil imaginársela como algo que realmente valga la pena.

Segundo:hay problemas logísticos dentro de la información útil para darnos los datos

¿Quién lo hará?

¿Qué pasos se deben seguir?

¿Cuándo se reportarán y se incorporarán en el manejo de los proyectos?

Las universidades y los centros de investigación son fuentes de recursos de  talentos hábiles. Los estudiantes graduados en economía, ingeniería, estadística y otras disciplinas relacionadas encuentran trabajo en las organizaciones a medio tiempo. Ellos tienen las herramientas, la disciplina y la energía para encargarse de esto, con ayuda de su talento para tener esta información al día creamos sinergia entre universidad e industria.

Por último, el propósito de la documentación es proveer una línea de base de la información con la cuál podamos trabajar. Si un informático nos promete que puede hacerlo en tres semanas, podemos mostrar sus datos demostrando que nadie ha escrito estos módulos en menos de ocho semanas. Con una mayor presión la gerencia ahorrara veinte por ciento del coste en una orden, podemos usar nuestro histórico modelo para ilustrar las consecuencias sobre el presupuesto y el inventario de nuestra acción.

Lo más importante es que recabando y usando los datos históricos, creamos un ambiente en el cuál nuestra percepción del futuro está basado en el juicio informado a través de los datos e información (pantalones bien puestos) y no por estimaciones sacadas del aire.

1. Modelado

El avance del personal de la TI (Tecnología de la Información) ha dado a los directores de proyecto la capacidad de hacer análisis de riesgo que eran impensables recientemente. Así, mencionaremos primero, los paquetes de software computarizado PERT/CPM que permiten crear modelos matemáticos de los proyectos, integrando inventario, presupuesto y recursos de gestión.

Una vez el modelo ha sido creado, el director de proyecto puede unir todos los pasos, proponiendo diferentes situaciones. Por ejemplo ¿qué pasaría si nuestro presupuesto se recortará en un 10%?, ¿qué pasaría si hubieran tres personas adicionales para diseñar el software? Este tipo de preguntas pueden estar dirigidas hacia la planificación del software de proyecto.

El software de proyecto tiene una relevancia particular en la gestión del riesgo, pues permite a los analistas del proyecto conducir situaciones estadísticas de presupuesto pertinente, inventarios y escenarios para la asignación de recursos humanos. Muchas de estas simulaciones emplean modelos de Monte Carlo; como el Risk + (www.cssi.com) y Crystal Ball (www.crystalball.com

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
2. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
3. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail