12.170 cursos gratis
8.784.438 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Gestión de Riesgos en Proyectos. Introducción

Desde el inicio de la existencia humana, la vida ha tenido riesgos. Por ejemplo durante los días de caza y recolección los humanos nunca  pudieron conocer si estas expediciones podrían finalizar favorablemente, de manera que para aumentar  la probabilidad de éxito, ellos realizaban pinturas en las paredes de sus cuevas como medio para preparar su estrategia de caza y así simular la misma. En la actualidad podemos ver los bellos resultados en las cuevas Lascaux en la región del Périgord de Francia.

Cuando los humanos se asentaron en la tierra cambiaron sus objetivos de la cacería  por el cultivo, estabilizándose  la producción de alimentos. Durante el sedentarismo se puede decir que algunos años fueron mejores que otros: sequías, inundaciones y pestes podrían bajar dramáticamente el suministro de alimentos. Algunos creyeron que esos desastres eran indicios de dioses enojados y por lo tanto hicieron ofrendas para alabarlos, incluso sacrificios humanos. Los egipcios tomaron una conducta efectiva de gestión de los estados de la naturaleza. Como se señala en la Biblia, la historia de José, que nos describe como desarrollaron un sistema de gerencia para aumentar la producción de cereales, usando ventajosos silos durante los años prósperos, para así cubrir los periodos de escasez.

La experiencia de nuestros ancestros nos enseña que los humanos han estado interesados en el manejo del riesgo por milenios. Algunas de sus conductas eran más eficaces que otras. En el caso de los egipcios se muestra un claro ejemplo de la gestión del riesgo (contingencia planificada), que estaba empleándose a gran escala hace miles de años.

Recientemente, ha crecido la conciencia de la presencia del riesgo en los proyectos y la necesidad de gestionarlos eficientemente. La existencia del riesgo esta reflejado en los fundamentos del Project Management. La Ley de Murphy, dice que:

“Si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal”…

Los proyectos son particularmente susceptibles de riesgo, debido a que cada uno es único en alguna medida. El grado de unicidad puede variar drásticamente. Así como el estado del arte del proyecto de investigación en  semiconductores tendrá más de una forma única, como la de un proyecto de la instalación de un pequeño interruptor de presión para una caldera de vapor.

Esta unicidad significa que el pasado es una guía imperfecta del futuro, no estamos completamente seguros de una conducta futura o lo que es lo mismo siempre hay un riesgo de que las cosas no vayan como se han planificado.

El reconocimiento oficial del riesgo como una parte especial del Project Management comenzó a finales de la década de los ochenta,  cuando el Project Management Institute declaró al riesgo de la dirección y gestión de proyectos como la parte más importante del conocimiento del Project Management. (PMBOK®).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
2. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
3. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail