12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 22:

 Gestión de Riesgos en Proyectos. Gestión de Riesgo de Proyectos

Cuando los profesionales de proyectos encuentran riesgos en ellos, ¿qué pueden hacer? Una respuesta obvia es que deberían gestionarlo. La gestión del riesgo del proyecto es un concepto amplio que puede abordarse de diferentes maneras. Dos estándares han aparecido para dar al equipo del proyecto una guía útil de su manejo. Uno de ellos es el Standard Australia/Nueva Zelanda HB 436:2004 “Risk Management Guidelines Companion to AS/NZS 4360:2004, y el otro es el estándar que proporciona el Project Management Institute que es la guía del PMBOK® Guide, (2004). Ambos estándares comparten perspectivas comunes y a medida que se reconoce que el manejo del riesgo requiere identificar y conocer los eventos de riesgo, analizar su impacto, desarrollar estrategias para manejarlos, monitorizarlos y tratarlos cuando aparezcan

Aquí revisaremos la guía del PMBOK®  para la gestión del riesgo la cuál consta de seis etapas:

·       Planificación de la gestión de riesgos.

·       Identificación de riesgos.

·       Análisis cualitativo de riesgos.

·       Análisis cuantitativo de riesgos.

·       Planificación de la respuesta a los riesgos.

·       Seguimiento y control de riesgos.

1.  Planificación de la gerencia de riesgos

Para hacerla efectivamente en proyectos, los integrantes del equipo de proyecto deberán centrar sus esfuerzos en planificar concienzudamente la cantidad de riesgo existente. Cuando se planifica el proyecto el tiempo deberá estar en consonancia específicamente con el plan de la gerencia del riesgo, el cuál indicará al equipo como abordar el riesgo. Por ejemplo, se debería especificar el tipo de factores potenciales de riesgo que se enfrentarán  en las reuniones semanales.

En organizaciones que han desarrollado consecuencia de los procesos de  manipulación del riesgo, el plan se enfocará en la adopción de estos procesos dentro de un contexto específico del proyecto dado.

2. Identificación de riesgos

Es un proceso para descubrir los eventos potenciales de riesgo, para evitar incidentes inesperados,  el cuál debería realizarse sistemáticamente. Se deben enfocar tanto los riesgos internos como externos, los predecibles versus los no predecibles, sobre los que tenemos una medida de control versus los incontrolables, y aquellos técnicos versus los no técnicos.

A medida que una organización gana experiencia identificando riesgos, se deberían documentar los hallazgos, como mínimo deberán hacer “checklists"(listas de revisión) de los factores de riesgos que se observaran en los proyectos típicos. Si fuera posible, los diferentes factores de riesgos se deben sopesar de acuerdo a su importancia.

3. Análisis cualitativo de riesgos

Los modelos de escenarios de riesgo desde el punto de vista cualitativo pueden llevarnos a predecir los eventos que pueden ocurrir en nuestros proyectos, así como su impacto en el coste o en el inventario o en los recursos que se necesitan asociar a la incidencia de un evento de riesgo particular.

4. Análisis cuantitativo de riesgos

Ciertamente, un análisis cualitativo de riesgo bien hecho proveerá al analista de riesgo un buen sentido de lo que encontrará en sus proyectos, ellos tendrán una mejor percepción si pueden conducir un análisis cuantitativo de riesgo por el modelo de escenarios de riesgo, haciendo una serie de análisis de “que si”,  que lo ayudaran a predecir cosas como el impacto en el coste y la programación de los recursos que necesitan si ocurre un evento particular de riesgo.

5. Planificación de la respuesta a los riesgos

Los analistas de riesgos poseen una idea de que riesgos pueden encontrarse (a través de la identificación) y de sus consecuencias (a través del análisis cualitativo y cuantitativo de riesgo). Ahora la cuestión es qué hacer con respecto a ellos. Se deben desarrollar estrategias para cambiar esas situaciones de riesgo.

La identificación y el análisis de los riesgos nos proporciona un conocimiento de cómo ocurren en el proyecto, el planificador del riesgo nos construye acciones que se deben tomar para evitarlos o para frenar sus impactos. Estas estrategias incluyen: transferencia de riesgo (también llamado riesgo desviado), disminuir el riesgo, evitarlo y la aceptación del riesgo.

Con la transferencia: planeamos transferir las consecuencias de la situación de riesgo a otro lugar, comúnmente hacemos esto cuando tomamos un seguro. Ejemplo, cuando nuestro coche asegurado se incendia, la compañía asume la obligación de pagar la reparación. Otro estándar de riesgo transfiere técnicas que incluyen garantías y contratos. En el caso de las garantías, un vendedor no ofrecería respuesta a la política de reemplazo de los equipos eléctricos comprados en un período de 90 días.

La disminución del riesgo: se enfoca en reducir el riesgo ajustando problemas que puedan elevar los niveles de riesgo. Por ejemplo: en la inspección de una máquina de pulir se encuentra que una de las correas perdió una pieza, lo que llevaría a una producción de partes defectuosas, apretando la correa disminuimos la probabilidad de tener defectos.

La evasión del riesgo se reconoce como la forma de navegar libre de incómodos sucesos por lo que hay que evitar hacer cosas que nos puedan molestar.

Finalmente, aceptar el riesgo, es  reconocer que el mundo está lleno de él y que necesitamos aprender como vivir con el riesgo. Así, cuando aplicamos iniciativas riesgosas, estableceremos contingencias para detallar sus consecuencias. Por ejemplo: la investigación y el desarrollo de proyectos es notoriamente riesgosa debido a que tenemos poco conocimiento de lo que  sucederá; por otra parte, para las posibilidades desafortunadas tales como sobrecostes y  tropiezos en el inventario se tomaran contingencias para cubrir su posible ocurrencia.

6. Seguimiento y control de riesgos

Hasta ahora, hemos visto que la gerencia del riesgo es una gran vía pasiva. Tratamos de anticiparnos antes de que ocurran eventos incómodos de riesgo. Esta es la naturaleza fundamental de asumir el riesgo, un gran ejercicio intelectual. Pero, una vez mas un proyecto está en el camino y nosotros encontraremos la frecuencia de los eventos de riesgo, los cuáles debemos manejar agresivamente. ¡El riesgo siempre existe, pero puede ser controlado o asumido!. Con la monitorización y control, tomamos conductas para delinear el riesgo y así intentar resolver los problemas que se presenten, y ver si las acciones tomadas producen los efectos deseados.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
2. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
3. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail