12.170 cursos gratis
8.784.438 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 16:

 Gestión de Riesgos de Proyecto. Rango de Riesgos

El concepto de riesgo está estrechamente relacionado al concepto de información, cuando ésta falta, inciertamente aumenta con lo cuál mayor es el riesgo. Cuando la información pertinente es amplia inciertamente disminuye y guía paralelamente a la disminución del riesgo. Claramente, la estrategia para la gestión del riesgo es aumentar la cantidad de información que podamos manejar para tomar la decisión del proceso.

Para apreciar el rango del riesgo encaramos los proyectos trazando un cuadro de rango continuo que va desde una total incertidumbre hasta la total certeza. Con total incertidumbre todo es desconocido, que puede ser por la no recolección de datos o porque estos son intrínsicamente difíciles de computar. Aquí, el riesgo es mayor porque puede haber una mayor variabilidad en los resultados. No estamos seguros que estos resultados pudieran ser posibles.

Con la certeza total, todo es conocido. Podemos predecir las consecuencias de las acciones con un 100% de exactitud. Aquí el riesgo es cero “0”, no hay variabilidad en los resultados.

Por supuesto, en muchas situaciones de toma de decisión la incertidumbre nos coloca entre los dos extremos. En las tareas que hacemos muchas veces, conocemos por experiencia qué rango de resultado puede ocurrir. En el ejemplo de las sillas pintadas la duración más larga de secado es de siete horas, el más corto de tres y el más frecuente es de cuatro horas; aunque no conocemos con 100% de certeza cuanto tomará el proceso desde la pintura hasta el secado, no tenemos ninguna idea de lo que esperar.

Por el contrario, encontramos situaciones sorprendentes, las cuáles se pueden etiquetar como “desconocidas”. Por ejemplo si el competidor mejora un circuito de diseño integrado, dejando nuestra tecnología obsoleta. O una guerra en el Medio Oriente podría causar cortes de petróleo que pueden invalidar todo nuestro proyecto de estimación de costes de materiales. En general, obtener un mejor manejo del riesgo, debería reducir las situaciones desconocidas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Control y seguimiento de los proyectos. Cómo hacerlo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
2. Gestión de proyectos en ONG's
Con este curso gratuito puedes encontrar una guía en la que explicamos como... [04/08/04]
54.328  
3. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail