12.176 cursos gratis
8.741.736 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Control PID avanzado

Autor: Pearson Educación
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |1175 alumnos|Fecha publicación: 21/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 PID. Tecnología y trasferencia de conocimiento

1.5 Cambios de tecnología y transferencia de conocimiento

El controlador PID es un caso de estudio interesante para el control de la tecnología, debido a su larga historia y por los muchos cambios que ha experimentado.

Puesto que hemos tenido experiencias personales de algunos de estos cambios de tecnología, presentaremos algunas reflexiones personales donde analizamos la creación y destrucción de conocimiento y el papel de personas y documentos que han sido claves.

Las transferencias de tecnología son a menudo abruptas y no planificadas, La razón de por qué una empresa decide cambiar de tecnología puede ser una reducción drástica en los costos de los equipos o la presión de la competencia y de los clientes. Un cambio en la tecnología con frecuencia significa que el grupo de I+D tiene que ser sustituido por nuevas personas que son familiares con la nueva tecnología, pero que no suelen serlo con la antigua. Esto significa que se corre un alto riesgo de que durante la transición se pierda información. Como la transferencia de tecnología debe hacerse con rapidez, hay también un riesgo elevado de no utilizar todo el potencial de la nueva tecnología.

Los primeros controladores de temperatura fueron del tipo on-off. Los controladores on-off eran sencillos y baratos, pero tienen oscilaciones que son inevitables.

La amplitud de las oscilaciones se puede mantener en niveles razonables, ya que la dinámica de muchos sistemas térmicos está dominada por la constante de tiempo del proceso. Cuando la electrónica tuvo precios competitivos, hubo una transición del control on-off al control PID continuo. El desarrollo de los controladores PID analógicos está bien documentado en material público accesible de Eurotherm, que fue comenzado por investigadores de la universidad de Manchester. Los controladores se desarrollaron basándose en un conocimiento sólido de modelado y control. La teoría ayuda, porque muchas aplicaciones de temperatura admiten ganancias elevadas y la acción derivativa puede ser muy beneficiosa. Se proporcionaron también reglas de sintonía y se desarrollaron esquemas de protección para el windup con el nombre de desaturación del integrador y constantes de tiempo cruzadas. El resultado del desarrollo fue una mejora drástica del comportamiento de los controladores de temperatura. Es interesante observar que pasó mucho tiempo antes de que el fenómeno interesante e importante de la saturación del integrador recibiese alguna atención por parte del mundo académico.

Cuando emergió el control de procesos basado en computador a comienzos de los años 60, el foco de interés estaba inicialmente en las funciones de control del nivel superior. Los controladores PID analógicos se utilizaban en el nivel de base y el computador suministraba los puntos de consigna a los controladores.

Cuando se desarrollaron los sistemas, la atención se centró otra vez en el control PID donde muchos lazos PID se implementaban en un único computador, lo que se denominó control digital directo. El desarrollo técnico se dedicó a la discretización del algoritmo PID, una razón fue que los recursos de cálculo eran un cuello de botella. Sin embargo se prestó escasa atención al problema de la saturación del integrador y se dedicó alguna al filtraje de las señales de los sensores.

La aparición del microprocesador hizo que el cálculo digital estuviese disponible de forma muy barata para sistemas pequeños, un desarrollo que tuvo un gran impacto sobre el controlador PID. Esto dio como resultado controladores de un solo lazo, controladores para unos pocos lazos, y grandes sistemas distribuidos.

El desarrollo fue lento por dos razones. Muchas personas nuevas sin experiencia previa del control analógico entraron en la escena, y muchos de los antiguos no estaban interesados en aprender la nueva tecnología. Aspectos importantes como la saturación del integrador y el filtrado no se documentaron de forma que estuviesen fácilmente accesibles. Por lo tanto, pasó algún tiempo antes de que se volviese a recuperar el conocimiento y la experiencia apropiada.

Hubo también una tendencia a simplemente implementar viejas ideas en la nueva tecnología sin considerar las oportunidades que esta última ofrecía. Gradualmente, la capacidades potenciales del computador digital fueron explotadas al incorporar características tales como, autosintonía, adaptación y diagnóstico en los sistemas.

Cuando los sistemas de control distribuido (DCS) sustituyeron a los sistemas analógicos, se retuvo la arquitectura distribuida. Los controladores analógicos y los módulos de función fueron representados como bloques en los programas DCS. Esto fue probablemente una buena idea, pero no se utilizaban las oportunidades que se tenían por el hecho de que todas las señales estaban disponibles en un computador. Se tardó una década para que se presentasen los sistemas DCS que manejaban la saturación del término integral.

Un par de conclusiones que se pueden sacar son que es muy importante la documentación de los sistemas y tener personas de mentes abiertas que puedan reducir la brecha entre diferentes tecnologías. Cuando las nuevas tecnologías están ya disponibles es también útil parar y pensar para analizar cómo la nueva tecnología se puede explotar en lugar de rápidamente implementar viejas ideas con la nueva tecnología. Es también bueno filtrar la esencia de los sistemas an tiguos de forma que no se pierdan buenas características. Finalmente, es importante documentar las ideas, escribir libros, y asegurar que la información no sólo se transfiere de persona a persona, sino que tiene una amplia diseminación.

Nota:Este curso es un fragmento del libro: "Control PID avanzado ", de los autores Karl J. Aström y Tore Hägglund (ISBN: 978-84-8322-511-0). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com

Capítulo anterior - Desarrollo del controlador PID

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Control PID avanzado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pliego de Especificaciones Técnicas (PET). Control de Obra por Ítem.
En un proyecto de arquitectura , se debe realizar el pliego de especificaciones... [01/12/11]
11  
2. Síntesis del Control Estadístico de Calidad. Pavimento de concreto asfáltico
Control estadístico de calidad de materiales en construcción de carreteras con... [17/01/12]
3  
3. Control interno
Este curso nos dará a conocer los pasos a seguir para evaluar los riesgos de una... [26/09/05]
7.089  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail