12.183 cursos gratis
8.734.140 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Control de inventarios

Autor: Ricardo Alberto Medrano
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1615 alumnos|Fecha publicación: 04/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Valoración del inventario (2/3)

Mercancía obsoleta y depreciada.

            Cualquiera que  sea la base adoptada para la valuación de los inventarios, la mercancía que se ha vuelto  obsoleta o ha sufrido depreciación a causa del uso en la tienda o por algún otro daño, debe ser totalmente excluida del inventario si no es vendible o no puede utilizarse en la producción.  Si hay posibilidad de que se venda a precio reducido, puede asignársele una estimación conservadora del valor realizable.

Desperdicios.

            La valuación del material desechado presenta algunos problemas especiales.  Si no puede ser vendido ni usado, no debe dársele, desde luego, ningún valor en el inventario.  Si se puede vender, puede valorarse a los fines del inventario a una base neta realizable.

            Si los desperdicios se usan en la fabricación de un subproducto, todo este caso, el costo del subproducto se calculara sin incluir cargo alguno por los desperdicios usados, y no debe asignárseles ningún valor a los efectos del inventario; o puede cargarse el costo original del material en parte al producto principal y en parte al subproducto; en tal caso, puede darse a los desperdicios un valor de inventario. 

Es importante mantener la uniformidad y que no se cometa el error de cargar al producto principal todo el costo del material y asignar algún valor a los desperdicios en el inventario. 

Es importante mantener la uniformidad y que no se cometa el error de cargar al producto principal todo el costo del material y asignar algún valor a los desperdicios en el inventario; tal procedimiento daría evidentemente como resultado una inflación de los valores del activo y de las utilidades en el mismo grado en que se valuaron los desperdicios.

Utilidades no realizadas en los inventarios.

            Cuando el proceso de fabricación implica el traspaso de los productos en curso de producción de un departamento a otro, el valor de traspaso se basa a veces en el precio a que los productos, en esa etapa de terminación, podrían obtenerse de los proveedores. 

Este valor puede usarse con el propósito de comparar los costos de fabricación con un probable costo de adquisición para ver si el mantenimiento de determinado departamento fabril es ventajoso o “ganancioso”. 

Puede tenerse en vigor un sistema de pagos de bonificaciones, siendo determinadas estas por la diferencia entre los costos de fabricación y los precios de los proveedores.

Venta de artículos con sobreprecio.

            Supongamos que después de haber marcado todos los artículos de un departamento a un precio uniforme de menudeo, a la mitad de la mercancía se le da un sobreprecio uniforme de menudeo, a la mitad de la mercancía se le da un sobreprecio y la otra mitad sufre un castigo; supongamos también que 70% de las ventas se hacen de los artículos castigados y solo 30% de los artículos con sobreprecio.

 Evidentemente, en tales circunstancias es ilusorio suponer que los artículos de elevada razón de costo y los artículos de razón de costo baja se encuentran en las mismas proporciones tanto en el inventario final como en el total de los artículos ofrecidos a la venta, y el método al menudeo daría en tales casos resultados falsos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Control de inventarios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Control de inventarios. Contabilidad
Curso de finanzas y contabilidad. La importancia de un adecuado control de... [12/12/11]
20  
2. Bajas de inventarios. Contabilidad
Curso de contabilidad. Bajas de inventario son las mercaderías, productos,... [13/12/11]
14  
3. Sistemas de inventarios. Contabilidad
Los inventarios de mercaderías en una empresa son partes muy importantes y... [13/12/11]
0  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!