12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Control de inventarios

Autor: Ricardo Alberto Medrano
Curso:
8,50/10 (2 opiniones) |1615 alumnos|Fecha publicación: 04/04/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Qué debe incluirse en el inventario y qué debe excluirse de él?

            Inclúyanse en inventarios todos los artículos propios.  ¿Qué debe incluirse en el inventario y qué debe excluirse de el?  La regla general es que el inventario debe incluir todos los artículos de los cuales tenga la compañía titulo de propiedad, cualquiera que sea el sitio en que se encuentren.

            Si se tienen en existencia artículos que han sido vendidos contractualmente u ordenados por los clientes para entrega futura, es importante determinar si ya se ha traspasado el titulo de propiedad o no.  El mero hecho de que los artículos hayan sido separados de otras mercancías puede significar o no que el titulo de propiedad o no.

            El mero hecho de que los artículos hayan sido separados de otras mercancías  puede significar o no que el titulo de propiedad se ha traspasado ya al comprador.  Si el titulo de propiedad se ha traspasado,  los artículos de que se trate deben excluirse del inventario; en caso contrario, deben incluirse en el.

            Por otra parte, artículos que hayan sido pedidos por una empresa, pero no recibido todavía en la fecha del balance general, pueden pertenecer ya propiamente al inventario.  Si los artículos están en transito, la regla general para considerar el traspaso del titulo de propiedad se establece como sigue: si los artículos se embarcaron, punto de embarque, pertenecen al comprador;  si se embarcaron, punto de destino y no han llegado a el, pertenecen al vendedor. 

Si las compras de mercancías están en transito y el titulo de propiedad se ha traspasado ya, es conveniente posponer la terminación de la fabulación del inventario hasta que la mercancía que ha sido meramente facturada a la compañía y la mercancía recibida en buenas condiciones. 

En vista que la terminación de la toma del inventario requiere normalmente algún tiempo, la verificación de la recepción de la mercancía en transito no causara de ordinario ninguna demora.

            Como consecuencia de no incluir en el inventario todos los artículos propios, pueden resultar dos tipos de errores:

            Primero:       La compra puede haberse contabilizado y los artículos haberse omitido en el inventario.  Esta omisión, por supuesto, origina una subestimación de la utilidad neta del ejercicio.

            Segundo:     Tal vez no se haya hecho ningún asiento por la compra y los artículos se hayan omitido en el inventario.  Esta omisión no ha lugar a ninguna subestimación de la utilidad neta porque tanto las compras como el inventario final han sido subestimados por igual.  

Esta práctica es criticable,  sin embargo, porque da lugar a una presentación incorrecta de las compras y del inventario en el estado de ganancias y pérdidas, y al mismo tiempo produce una subestimación del activo y pasivo corrientes en el balance general.  Así, la situación financiera corriente aparece mas favorable de lo que en realidad es, en parte a causa de que la razón del capital de trabajo se sobreestima y en parte porque en muchos casos las cuentas a pagar tendrán que ser pagadas antes de que la mercancía se venda y se convierta en efectivo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Control de inventarios



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Control de inventarios. Contabilidad
Curso de finanzas y contabilidad. La importancia de un adecuado control de... [12/12/11]
20  
2. Bajas de inventarios. Contabilidad
Curso de contabilidad. Bajas de inventario son las mercaderías, productos,... [13/12/11]
14  
3. Sistemas de inventarios. Contabilidad
Los inventarios de mercaderías en una empresa son partes muy importantes y... [13/12/11]
0  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail