12.185 cursos gratis
8.725.372 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El control contable

Autor: omar davalos coca
Curso:
6/10 (3 opiniones) |21723 alumnos|Fecha publicación: 31/10/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 El ciclo contable. Introducción


Considerada la contabilidad  como un sistema de información útil e imprescindible en la toma de decisiones, vemos que, para obtener tal información es necesario seguir un proceso o ciclo contable que consiste en la captación, registro resumen y clasificación de las operaciones mercantiles, ocurridas en una determinada empresa durante un periodo de tiempo  o ejercicio.
A continuación se expone un flujo gráfico de la documentación utilizada en la contabilidad.
  
Comentarios de cada etapa. Realizamos un comentario apretado del ciclo contable en las Empresas.

1.- BALANCE INICIAL.- Todas las empresas inician  o reinician sus actividades con determinados activos, (inversiones) pasivos, (financiaciones)

2.- REGISTRO DE TRANSACCIONES: Cada día y cada momento se suceden transacciones comerciales en las empresas, esto se debe al flujo interno y externo de hechos financieros económicos. El registro cronológico de estas transacciones se las registra en el "Diario". La anotación que efectúa en este instrumento contable se denomina "asiento", que lógicamente será plasmado después de un análisis contable.

3.- PASES AL MAYOR: El registro acumulativo o "mayor  tiene como función clasificar información asentada en el "Diario" agregando todos aquellos hechos contables de idéntica naturaleza, con el objeto de establecer en cualquier memento el estado económico financiero de las cuentas.

4.- BALANCE DE COMPROBACION DE SUMAS Y SALDOS:  Surge al agregar las cuentas tanto en sus movimientos como en sus saldos, sirviendo como un control cuantitativo y cualitativo de la contabilización.

5.- LA HOJA DE TRABAJO: Es un instrumento útil en el proceso de elaboración de los Estados Financieros. Parte de la información del Balance de Comprobación de Sumas y Saldos, y según sea el columnado de esta hoja, fácilmente se podrá agregar toda la información respecto a los ingresos y  gastos acumulados y diferidos (Ajustes Contables), además de las actualizaciones de ley, obteniéndose los estados financieros fácilmente.

6.-  LOS ESTADO FINANCIEROS: En  Los Estados Financieros se muestra en forma agregada y sintética, los resultados económicos  y financieros obtenidos por el negocio  a lo largo  de un ciclo contable, información que se plasma en el Estado de Resultado y el Balance General.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a El control contable


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Error contable por defecto
En contabilidad se da una serie de errores que pueden ser voluntarios y/o... [30/11/11]
4  
2. Ser un buen contable público
Podrás profundizar en el conocimiento del sistema de contabilidad integrada y todo... [28/10/05]
14.646  
3. Evidencia contable y testimonial. Auditoría
Las evidencias contables y testimoniales, son uno de los primeros seis grupos de... [08/02/12]
3  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!