12.170 cursos gratis
8.781.837 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Control de calidad en la empresa

Autor: lilian de olivera
Curso:
6,33/10 (4 opiniones) |4092 alumnos|Fecha publicación: 16/05/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Fundamentos de confiabilidad

Los resultados de investigaciones de mercado demuestran que el comprador de un producto, aparte de un buen precio está interesado sobre todo en una buena confiabilidad. Esto vale especialmente para productos costosos, como por ejemplo un automóvil y equipos electrónicos, incluso durante el período de garantía, el cliente no acepta con agrado tener que visitar un taller mecánico, debido a fallas o a salidas de servicio, aún cuando no le afecte financieramente. El cliente espera una disponibilidad del funcionamiento, del producto, a lo largo de un período más bien prolongado, o sea espera una elevada confiabilidad. Porconfiabilidad se entiende a aquella parte de la calidad que incluye el comportamiento de las unidades durante cierto período de tiempo, o después de ciertos períodos dados, y bajo condiciones de usos dados. Las condiciones ambientales, como la temperatura, la humedad, la presión, el polvo, la vibración, la solicitación ante impactos, etc, son parte también de los requisitos establecidos e implícitos respecto de la solicitud propiamente dicha del funcionamiento de la unidad. Por lo tanto, la solicitud real debe de estar dentro de las condicionantes límites que se tomaron como base para el diseño del producto,  la falla de un producto ante una solicitación mayor a la prevista no significa que exista una confiabilidad insuficiente, el trabajo de lograr confiabilidad tuvo gran importancia en las últimas décadas, primero en la industria de los componentes electrónicos y luego en la industria automotríz, actualmente se incorpora cada vez más a otros sectores de la industria, entre ellos se encuentran fundamentalmente las tareas de:

- Lograr alta confiabilidad mediante medidas adecuadas en la etapa de diseño y de desarrollo.

-Lograr alta confiabilidad mediante medidas adecuadas durante la fabricación de los productos.

- Lograr alta confiabilidad mediante medidas adecuadas en ventas y servico de post-venta.

- Para estudios estadísticos y la verificación de las magnitudes de confiabilidad, así como para predecir la confiabilidad mediante modelos estadísticos.

Vida útil y salida de servicio:

La vida útil de un producto es el tiempo hasta la salida de servicio, se indica en unidades de tiempo , de acuerdo con el producto( ejemplo: horas) o también es frecuente indicarlo en ciclos de carga, por ejemplo:

- Vida útil de un televisor, el ciclo de carga en horas de operacíón.

- Vida útil de un motor de auto, en km. recorridos.

- Vida útil de un cristal de cuarzo, en cantidad de oxilaciones.

- Vida útil de un relé, en cantidad de maniobras.

- Vida útil de una probeta de material, en cantidad de ciclos de carga.

- Vida útil de un dispositivo dosificador, en cantidad de material dosificado.

La vida útil de un producto es una variable aleatoria, o sea es una caracteristica de la calidad cuyo valor concreto no se puede predecir.

Por lo tanto todas las predicciones, y observaciones sobre la confiabilidad solo pueden hacerse con ayuda de modelos estadísticos adecuados.

Por salida de servicio se entiende la "finalización de la aptitud funcional de una  unidad material en el marco de la solicitación permitida", o sea que el producto ya no tiene todas las características de calidad previstas, y se pueden diferenciar entre:

- La salida de servicio abrupta: falla directa, o sea el pasaje abrupto de un estado funcional a otro no funcional, por ejemplo el reventón de un neumático, la rotura de un eje, el televisor deja de tener imágen, etc.

- La salida de servicio gradual: es el fin definido de un proceso contínuo de cambio, por ejemplo el dibujo de un neumático alcanza una profundidad de 1,6 mm ( el requisito legal mínimo es de 3mm) , la pantalla del televisor va oscureciendose, etc.

Desde el punto de vista de la garantía de una  confiabilidad, ya en la fase de diseño de un producto nuevo, juega un rol fundamental la investigación de posibles mecanismos y causas de posibles salidas de  servicio, ( como por ejemplo el desgaste debido a un deficiente acabado superficial, la descomposición debido a sustancias agresivas, deformaciones debido a errores de diseño, etc,) ¿ cuál es el método de gestión de la calidad que es especialmente adecuado para la investigación de los mecanismos , las causas y las consecuencias de las salidas de servicio?

Ensayos de confiabilidad: los ensayos de confiabilidad tienen una importancia fundamental en las tareas de confiabilidad, solamente con su ayuda se pueden determinar y comprobar las magnitudes de un producto relacionado con la confiabilidad. Para la evaluación de los datos de la vida útil que provenientes de ensayos de confiabilidad se utiliza con frecuenta la red de vida útil, ( llamada también red de Weibull debido a su simplicidad y claridad de exposición), para muestras pequeñas, los valores ordenados de la vida útil se ingresan a la red junto con las probabilidades acumuladas, se deberá observar que el eje de la vida útil tenga una escala logarítmica, y que antes de introducir los valores se hayan dado valores adecuados a la escala.

Probabilidad de falla: es la probabilidad de que una unidad perteneciente al stock inicial salga de servicio antes de alcanzar la vida útil .

Probabilidad de sobrevivir: es la probabilidad de que una unidad perteneciente al stock inicial supere la vida útil predeterminada.

Por lo tanto la tasa de falla se refiere a la unidad no salida de servicio al momento de salir del stock inicial:

1) Fallas tempranas: se deben generalmente a defectos de fabricación, la tasa de falla decrese a un lapso corto, pues los fabricantes se empeñan en que estas salidas de servicio no lleguen al cliente (pérdida de imagen).

2) Fallas casuales: no se produce casi desgaste, la tasa de falla es casi constante.

3) Falla por desgaste: se debe al envejecimiento, desgaste creciente, la tasa de falla crece.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Control de calidad en la empresa



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Control total de la calidad
El Control Total de la Calidad es un sistema orientado a producir y suministrar... [07/02/06]
2.276  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad
Abordar el estudio de una práctica habitual entre las empresas de hoy en día que... [16/12/09]
19.302  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail