12.176 cursos gratis
8.741.959 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Control de calidad en la empresa

Autor: lilian de olivera
Curso:
6,33/10 (4 opiniones) |4092 alumnos|Fecha publicaciýn: 16/05/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 14:

 Auditoría interna

 1)- Objetivo: esta parte  de la norma ISO 10.011 establece en los principios básicos , criterios y prácticas de una auditoría, y provee directrices para establecer, planificar , realizar y documentar auditorías del sistema de la calidad.  De las directrices para verificar la existencia e implementación de los elementos, de un sistema de gestión de la calidad  y para verificar la aptitud del sistema para cumplir con los objetivos de la calidad que han sido definidos. Es de naturaleza suficientemente general para aplicarla y aceptarla, a diferentes industrias y organizaciones.  Tales organizaciones deberían de desarrollar sus propios procedimientos específicos para implementar estas directrices.

2)- Referencias normativas: las Normas contienen disposiciones que son citadas también como Normas Mercosur. Como toda Norma está sujeta a variación, por lo tanto es de recomendar que para realizar acuerdos con estas Normas es de provecho emplear las ediciones más recientes.

3)- Definiciones: para los propósitos de esta Norma son aplicables las definiciones dadas en la Norma ISO 8.402, que nos explica las definiciones y las fuentes.

4)- Auditoria de la calidad: es un examen sistemático e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las dispocisiones pre- establecidas y si estas disposiciones son aplicadas en forma efectiva y son apropiadas para alcanzar los objetivos.

Dicha Norma ISO 10.011 está compuesta de 3 partes: ejecución de la auditoría, calificación de los auditores de calidad y gestión de programas de auditoría, con lo cual se establecen condiciones y criterios para auditorías de la calidad.

La Norma es la base para las auditorías internas que se ejecutan en el marco de la gestión de la calidad, es además la base para las llamadas auditorías de proveedores  o de clientes y sobre todo para las auditorías para la certificación.

Está claro que un auditor necesita una educación amplia en relación con los sistemas de gestión de la calidad, las Normas o eventuales reglamentos necesarios para implementarlos y las técnicas de auditoria y de conversación.

La auditoria de sistema de la calidad: es un exámen sistemático e independiente con el fin de determinar si las actividades y los resultados relativos a las calidad:

- Son apropiados para alcanzar los objetivos.
- Satisfacen los requisitos preestablecidos.
- Si son aplicados en forma efectiva.

La auditoria de la calidad se aplica típicamente a un sistema de gestión de la calidad o a sus elementos ,  pero no se limita solo a ellos, se diferencia entre auditoría de sistema, auditoría de proceso y auditoría de producto.

Las auditorias de calidad son ejecutadas por personas que no tienen vinculación directa ni responsabilidad en los sectores auditados.

Uno de los objetivos de la auditoría es la evaluación de la necesidad de introducir mejoras, una auditoría no debe de ser confundida con una actividad de inspección y ensayo.

De acuerdo con la Norma la auditoría tiene determinados objetivos.

La  auditoria interna de calidad tiene por objetivo evaluar el sistema de gestión de la calidad de la propia empresa en base a una Norma vinculante pre-establecida, al hacerlo se verifica si el sistema de gestión de la calidad de la propia empresa satisface continuamente los requisitos, y si se pueden poner en práctica instrucciones nuevas en el marco de lo pretendido.

Deben de permitir o eventualmente mantener, un mejoramiento contínuo de las medidas relativas a la calidad en todos los sectores y departamentos de la empresa, y la aceptación por parte del cliente o una certificación.

Se ejecutan en forma rutinaria una vez al año o ante una ocasión especial.

Cuando una auditoria es ejecutada por una persona en forma individual por un auditor de calidad, o un equipo de auditor, toda la responsabilidad debe de estar en manos del responsable de la auditoría de la calidad.

El auditor de calidad es responsable de :

- La ejecución eficiente de la auditoria.
- El registro de las comprobaciones hechas durante la auditoria.
- El tratamiento confidencial de las informaciones que deben de mantenerse secretas.
- La confección de un informe con los resultados de la auditoria.

El auditor lider es responsable de:

- La elección del equipo de auditores.
- Plan de auditoria.
- Presentación del informe de auditoria.

Los auditores de calidad deben juzgar libremente y no tomar partido, se debería de respetar y apoyar su independencia, sobre todo se deben de comprobar si se conocen y están disponibles las instrucciones de procedimiento, documentos y demás informaciones , si se les comprende y utilizar, y si estas instrucciones son suficientes para alcanzar los objetivos relativos a la calidad preestablecidos para cada sector y cada actividad.

En el caso de una auditoria interna, el cliente es la dirección de la empresa, que determina el marco de la auditoria (Norma de gestión de la calidad, manual de gestión de la calidad, etc,) y recibe el informe de la auditoría.

La organización auditada coopera con el equipo de auditores, es informado por éste de las comprobaciones de la auditoria y en base al informe de la auditoría, detalla y establece las acciones correctivas.

En cursos posteriores se desarrollarán cada uno de estos 14 capítulos y se brindarán ejemplos simples a efecto de ver como implementar la calidad en nuestra empresa, tanto para beneficio del cliente, de los empleados, de la sociedad y el nuestro propio.

Es importante destacar el hecho de que sea cual sea la rama de nuestra empresa, siempre se puede implementar este sistema de gestión de la calidad, el cual ayudará y beneficiará tanto tecnológicamente como económicamente, ayudará en los procesos, y en las mejoras y sobre todo nos beneficiará al permitirnos ser una empresa reconocida en el mercado por nuestra calidad y nuestro avances tecnológicos y humanos.

Dejo mi correo para consultas: liliandeolivera@yahoo.com

Capýtulo anterior - Comunicación e información

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Control de calidad en la empresa



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Control total de la calidad
El Control Total de la Calidad es un sistema orientado a producir y suministrar... [07/02/06]
2.276  
2. La calidad en el trabajo
La calidad en el trabaj o no sólo supone la satisfacción del cliente sino la... [15/12/09]
1.300  
3. La gestión de la calidad por procesos. Técnicas y herramientas de calidad
Abordar el estudio de una práctica habitual entre las empresas de hoy en día que... [16/12/09]
19.302  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail