12.170 cursos gratis
8.782.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 El contrato de arrendamiento en el Derecho Civil mexicano 

DEFINICIÓN

Contrato por virtud del cual, una persona llamada arrendador, concede a otra llamada arrendatario, el uso o goce temporal de una cosa, mediante el pago de un precio cierto.

ELEMENTOS

1.    La concesión del uso o goce temporal del bien

2.    El pago de un precio cierto, como contraprestación correspondiente a la concesión del uso o goce y

3.    La restitución de la cosa, puesto que sólo se transfiere temporalmente ese uso o goce. Art. 2398 Código Civil

CARACTERÍSTICAS

Se clasifica como principal,  por cuanto que tiene existencia independiente.  Es bilateral, por engendrar derechos y obligaciones recíprocas.  Es oneroso, por imponer provechos y gravámenes a ambas partes. Generalmente formal, requiere para su validez constar por escrito. Excepcionalmente, puede ser consensual. Por su naturaleza es conmutativo.

SUS CLASES

CIVIL.- Por exclusión

MERCANTIL.-  Cuando recae sobre bienes muebles, existiendo según el artículo 75 del Código de Comercio, el propósito de especulación comercial.

ADMINISTRATIVO.-  En atención a la naturaleza de los bienes, cuando éstos pertenecen a la Federación a los Estados o a los Municipios.

ELEMENTO ESENCIAL

OBJETO.- Se exceptúan de éste las cosas consumibles por su primer uso, las prohibidas por la ley y los derechos estrictamente personales, bienes muebles, inmuebles, corporales o incorporales, pueden ser objeto de este contrato.

ELEMENTOS DE VALIDEZ

Capacidad.- Tienen capacidad para arrendar todos aquellos que tengan la plena propiedad o la facultad de conceder el uso o goce de los bienes ajenos. Las personas que pueden arrendar supuesta su capacidad de ejercicio, son: propietarios, los que por un contrato  tienen el uso o goce de un bien, facultados para  transmitirlo;  los que por virtud de un derecho real pueden conceder el uso o goce de los bienes ajenos y  los expresamente autorizados por la Ley en calidad de administradores de bienes ajenos para celebrar arrendamientos.

CAPACIDAD PARA RECIBIR EN ARRENDAMIENTO.- Es la requerida para contratar, pero respecto de  ciertas personas, se prohíbe tomarlo por razones de interés público en cuyo caso, el contrato es nulo, de pleno derecho. Los Magistrados, Jueces y funcionarios públicos no pueden tomar en arrendamiento, los bienes que estén bajo su administración. El tutor no puede  en ningún caso, ni con licencia judicial tomar en arrendamiento para sí y sus consanguíneos, los bienes del ser incapacitado.

FORMA.- Es otro requisito de validez.- Generalmente es un contrato formal y excepcionalmente consensual, atendiéndose  a lo dispuesto en los artículos 2406 y 2407 para otorgarlo por escrito, o verbal, dependiendo ello, del monto de la renta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Los contratos en el Derecho Romano y en el Derecho Civil mexicano



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Derecho Romano y Derecho Civil
Apuntes de Derecho Civil (contratos) y Derecho Romano . Las asignaturas de... [21/09/09]
2.236  
2. Derecho Procesal Civil y Agrario
La Ley de Derecho Procesal Civil y Agrario se estudia en este curso.Se trata... [28/09/09]
731  
3. Derecho Civil patrimonial
El Derecho Civil engloba distintos tipos de derechos, como son el derecho de la... [30/07/07]
14.328  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail