12.212 cursos gratis
8.324.287 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contratación, Nóminas y Seguros Sociales

neo neo

Autor: neo neo
Curso:
6,79/10 (53 opiniones) |44966 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004

Capítulo 22:

 TEMA 3. Suspensión de los contratos de trabajo

Suspensión de los contratos de trabajo

Por suspensión del contrato se entiende la cesación temporal no periódica de la prestación de servicios, no retribuible por el empresario, en los casos legalmente previstos.

La suspensión del contrato tan sólo comporta la exoneración de trabajar y remunerar el trabajo, dejando vigentes los demás efectos del contrato.

Suspensión de mutuo acuerdo

El acuerdo entre empresario y trabajador suspende el contrato, ya vigente, en las condiciones que ellos mismos determinen. Las causas que estén consignadas validamente en el contrato suspenden también el mismo.

El periodo de ausencia del trabajador no tiene por que ser retribuido. De pactarse alguna remuneración, esta no tendría carácter salarial.

La reincorporación se producirá en el momento previsto en el contrato: Normalmente cuando cese el motivo que dio lugar a la suspensión o expire el plazo.

Suspensión por incapacidad temporal

La incapacidad temporal es aquella situación en la que el trabajador esta impedido para el trabajo y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social, o está en periodo de observación medica por enfermedad profesional. El motivo puede ser tanto la enfermedad, común o profesional, como el accidente, sea o no de trabajo.

Las percepciones en cada caso concreto serán las siguientes:

Enfermedad común o accidente no laboral

Desde el día 4 al 20, el 60% de la base de cotización para contingencias comunes del mes anterior a la fecha de la baja (base diaria). De este periodo, tan solo a partir del día 16 es a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Desde el día 21 en adelante, el 75% de la misma base.

Enfermedad profesional o accidente de trabajo

Desde el día siguiente al de la baja, el 75% de la base de cotización por contingencias profesionales del mes anterior. El salario íntegro del día del accidente o baja es a cargo del empresario.

La duración máxima de esta situación de incapacidad temporal es de 12 meses prorrogables por otros 6, cuando se presuma que durante ellos pueda el trabajador ser dado de alta médica por curación.

Los periodos de observación por enfermedad profesional tienen una duración máxima de 6 meses prorrogables por otros 6, cuando se estime necesario.

La reincorporación deberá producirse cuando el trabajador sea dado de alta por curación, o sea declarado afecto de lesiones permanentes no invalidantes o de incapacidad permanente parcial.

Suspensión por incapacidad permanente

Producida la extinción de la situación de incapacidad temporal, con declaración de incapacidad permanente en los grados de incapacidad permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo o gran invalidez, cuando, a juicio del órgano de calificación, la situación de incapacidad del trabajador vaya a ser previsiblemente objeto de revisión por mejoría que permita su reincorporación al puesto de trabajo, subsistirá la suspensión de la relación laboral, con reserva del puesto de trabajo, durante un periodo de 2 años a contar desde la fecha de la resolución por la que se declare la incapacidad permanente.

Suspensión por maternidad, adopción y acogimiento

La maternidad suspende el contrato de trabajo durante 16 semanas ininterrumpidas, distribuidas a elección de la interesada. Sin embargo, es obligatorio un descanso mínimo de 6 semanas tras el parto. Si el parto ha sido múltiple, la suspensión se amplía a 18 semanas.

En el caso de que el padre y la madre trabajen, al iniciarse el periodo de descanso por matemidad, podrá optar por que el padre disfrute de hasta 4 de las últimas semanas de suspensión, siempre que sean ininterrumpidas y al final del citado periodo, salvo que en el momento de su efectividad la incorporación al trabajo de la madre suponga riesgo para su salud.

En caso de fallecimiento de la madre, estas 16 semanas de descanso las tomará el padre. Durante el periodo de 16 ó 18 semanas, y desde el mismo día de la baja, la trabajadora tiene derecho a las siguientes prestaciones de la Seguridad Social:

Económica: Consistirá en el 100% de la base reguladora. La base reguladora será la misma que para la Incapacidad Temporal por contingencias comunes, Esta prestación económica será pagada directamente or el INSS, por lo que la empresa no podrá deducir cantidad alguna en el boletín de cotización por ese concepto.

Durante la situación de maternidad, el INSS, en el momento de hacer efectivo el subsidio, procederá a deducir del importe del mismo la cuantía a que ascienda la suma de las aportaciones del trabajador relativas a las cotizaciones a la Seguridad Social, Desempleo y Formación Profesional que en cada caso procedan, así como la retención correspondiente a efectos de IRPF.

Sanitaria: Las contingencias protegidas serán el embarazo, el parto y el posparto.

La adopción y el acogimiento de un menor de 5 años es causa de suspensión del contrato, pero en el caso de que el padre y la madre trabajen, tan solo podrá ser ejercitado este derecho por uno de ellos.

La duración de la suspensión depende de la edad del adoptado al tiempo de la resolución judicial que constituya aquella, y se inicia desde la fecha de dicha resolución: 8 semanas, si el adoptado es menor de 9 meses; 6 semanas, si es mayor de 9 meses y menor de 5 anos.

El adoptante tiene derecho a las prestaciones por maternidad, si cumple los requisitos exigidos para disfrutar éstas al tiempo de la resolución judicial: Estar afiliado, en alta o situación asimilada y acreditar un periodo mínimo de cotización de 180 dentro de los 5 años inmediatamente anteriores al hecho causante.

Suspensión por privación de libertad

La privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria, es causa de suspensión del contrato de trabajo.

Mientras dure esta causa de suspensión, el trabajador no tiene derecho a remuneración alguna. La suspensión dura mientras dure la privación de libertad, siempre que dicha privación no sea consecuencia de la sentencia condenatoria.

Si la sentencia es absolutoria, el trabajador debe proceder a su inmediata reincorporación.

Suspensión por sanción

La sanción de suspensión de empleo y sueldo está expresamente contemplada en ordenanzas y convenios para su aplicación por faltas, de mayor o menor gravedad, cometidas por los trabajadores. La suspensión se tiene que producir tanto sobre la prestación del servicio como sobre la retribución correspondiente.

Mantener la obligación de trabajar, pero sin sueldo, está expresamente prohibido. El trabajador debe reincorporarse inmediatamente a su anterior puesto de trabajo tras el cumplimiento de la sanción.

Suspensión por fuerza mayor

Por fuerza mayor se entiende aquel suceso extraordinario o desacostumbrado de carácter imprevisible y, o inevitable, cuyas consecuencias impiden que la empresa y los trabajadores puedan cumplir con sus respectivas obligaciones.

Para que se produzca la suspensión se requiere la autorización de la autoridad laboral, previa la tramitación del oportuno expediente para la constatación de la existencia de dicha causa.

El trabajador no tiene derecho al salario mientras dure la suspensión, ni a indemnización alguna por tal causa, pero sí tiene derecho a las prestaciones por desempleo.

La suspensión par fuerza mayor temporal dura el periodo de tiempo indicado por la autoridad laboral en la resolución aprobatoria de la solicitud, o sucesivas peticiones de prórroga.

Suspensión por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Las dificultades que por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas puede atravesar una empresa, son motivo de suspensión si le impiden cumplir temporalmente las obligaciones contraídas con los trabajadores.

Para que se produzca la suspensión se requiere la autorización de la autoridad laboral, previa tramitación del oportuno expediente para la constatación de la existencia de la causa.

El trabajador no tiene derecho al salario mientras dure la suspensión, ni a indemnización alguna por tal causa, pero sí tiene derecho a las prestaciones par desempleo.

Esta suspensión durará el tiempo indicado por la autoridad laboral en la resolución que pone fin al expediente promovido por el empresario,

Suspensión por huelga

La situación durante la cual un colectivo de trabajadores acuerda unilateralmente la cesación en la prestación de servicios es causa de suspensión del contrato de trabajo.

El trabajador no tiene derecho al salario mientras permanezca de huelga, ni a la prestación económica por incapacidad temporal ni desempleo.

El trabajador tiene derecho a reintegrarse a su anterior puesto de trabajo en cualquier momento, aunque la huelga la prosigan otros trabajadores.

Durante los días de huelga, el empresario, además de suprimir el abono del salario correspondiente a dichos días, deberá comunicar a la Seguridad Social el pase del trabajador a la situación de alta especial a fin de que quede suspendida la obligación de cotizar (Tanto para el empresario como para el trabajador). De no comunicarlo, subsistirá la obligación de cotizar durante esos días, si bien ésta se efectuaría por la base y tope mínimo de cotización.

Suspensión por cierre patronal

La decisión unilateral del empresario de clausurar el centro de trabajo durante el tiempo indispensable para que se solucionen las irregularidades en el régimen de trabajo por la concurrencia de determinadas circunstancias, es causa de suspensión del contrato. El trabajador no tiene derecho a salario mientras dure el cierre patronal, salvo que este sea declarado ilegal.

El trabajador tiene derecho a la reincorporación inmediata a su puesto de trabajo cuando el empresario proceda a la reapertura del centro.

Suspensión por excedencia forzosa por ejercicio de cargo público

El ejercicio de un cargo público para el cual haya sido designado o elegido el trabajador, suspende el contrato si le imposibilita la asistencia al trabajo.

Mientras dure la suspensión, el trabajador no tiene derecho al salario. El cese en el ejercicio del cargo público que impida la asistencia al trabajo supone la finalización de la suspensión.

El trabajador solicitará la reincorporación al puesto de trabajo reservado, en el plazo de 30 días naturales.

Suspensión en excedencia por cumplimiento de un deber público inexcusable

El cumplimiento de un deber inexcusable de carácter publico y personal que suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo debido en más del 20% de las horas laborales en un periodo de 3 meses, suspende el contrato.

Es una facultad de empresario cuya regulación legal a todos los efectos, es idéntica al supuesto anterior, salvo que el convenio de aplicación establezcan particularidades.

La reincorporación debe solicitarse en el plazo de un mes desde el cese.

Suspensión en excedencia por ejercicio de función sindical

El ejercicio de funciones sindicales de ámbito provincial o superior, mientras dure el ejercicio de su cargo representativo, suspende también el contrato.

El cargo representativo en dicho ámbito debe de haber sido provisto mediante proceso electivo. La remuneración y terminación de esta causa de suspensión son idénticas que en el ejercicio de cargo público.

Suspensión en excedencia por cuidado de hijos

El cuidado de un hijo, ya lo sea por naturaleza o por adopción, hasta que cumpla 3 años, posibilita al padre o a la madre, a solicitar la suspensión del contrato de trabajo.

Cuando el padre y la madre trabajen, sólo uno de ellos podrá ejercitar este derecho. El trabajador excedente por esta causa no tiene derecho a remuneración alguna.

Durante el primer año, a partir del inicio de cada situación de excedencia, el trabajador tendría derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Finalizado el primer año, el trabajador tendrá tan solo preferencia a ocupar la vacante, cuando exista, de un puesto de igual o similar categoría.

La duración de la excedencia por esta causa finaliza al cumplir el hijo la edad de 3 años, debiendo solicitarse la reincorporación con anterioridad al vencimiento del periodo acordado o duración máxima.

Solicitada la reincorporación durante el primer año, esta se producirá automáticamente. Si se solicita posteriormente, durante el segundo o tercer año, la suspensión se mantendrá hasta tanto no exista vacante.

Suspensión en excedencia voluntaria

El trabajador con una antigüedad de, al menos, un año en la empresa tiene derecho a que se le reconozca la posibilidad de situarse en excedencia por un plazo no menor a 2 años, ni superior a 5.

La excedencia voluntaria supone la preferencia a ocupar, cuando exista o se produzca, una vacante de igual o similar categoría una vez transcurrido el plazo por la que se concedió.

Este derecho sólo pude ser ejercitado otra vez por el mismo trabajador, si han transcurrido 4 años desde el final de la excedencia anterior. El trabajador no tiene derecho a remuneración alguna.

La reincorporación al trabajo debe ser solicitada antes de concluir el periodo de excedencia, no exigiéndose plazo de preaviso.

La suspensión del contrato se mantiene indefinidamente hasta tanto no se produzca la vacante, por lo que la reincorporación queda supeditada a la existencia de tal vacante en puesto de igual o similar categoría,

Causas de la suspensión

- Mutuo acuerdo de las partes.

- Causas consignadas válidas en el contrato.

- Incapacidad temporal de los trabajadores.

- Maternidad de la mujer trabajadora y adopción y acogimiento familiar de menores de 5 años.

- Ejercicio de cargo público representativo.

- Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.

- Suspensión de sueldo y empleo por razones disciplinarias.

- Fuerza mayor temporal.

- Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

- Excedencia forzosa.

- Cierre legal de la empresa.

- Huelga.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contratación, Nóminas y Seguros Sociales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  
2. Contratación de discapacitados
Por Ley, en las empresas de más de 50 trabajadores se exige la reserva de un mínimo... [13/05/02]
4.201  
3. Seguros. Referencia básica y tipos
Conoce lo referente de los seguros, definición, tipos, diferencias, en este curso... [16/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?