12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contratación, Nóminas y Seguros Sociales

neo neo

Autor: neo neo
Curso:
6,79/10 (53 opiniones) |44966 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004

Capýtulo 14:

 Contrato a tiempo parcial de duración determinada

Concepto

Es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar sus servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior al 77% de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada ordinaria máxima legal. Con la última reforma desaparece la limitación del 77% de la jornada laboral. Su duración se entenderá a tiempo indefinido cuando:
- Se concierte para realizar trabajos fijos y periódicos dentro del volumen normal de actividad de la empresa.
- Se concierte para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial, podrá realizarse de forma continuada o partida. Cuando suponga la ejecución de una jornada diaria inferior a la de los trabajadores a tiempo completo y ésta se realice de forma partida, sólo será posible efectuar una única interrupción en dicha jornada diaria, salvo que se disponga otra cosa mediante convenio colectivo. Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo las realizadas para reparar daños extraordinarios y urgentes.

Forma

Debe formalizarse necesariamente por escrito, en modelo oficial. En el contrato debe figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, la distribución horaria y su concreción mensual, semanal y diaria, incluida la determinación de los días en los que el trabajador deberá prestar servicios. De no observarse estas exigencias, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Tales derechos serán reconocidos de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.

La conversión de un trabajo a tiempo completo, a un trabajo a tiempo parcial y viceversa, tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo dispuesta por el empresario. El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión.

Capýtulo siguiente - Contrato de relevo
Capýtulo anterior - Contrato de interinidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contratación, Nóminas y Seguros Sociales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  
2. Contratación de discapacitados
Por Ley, en las empresas de más de 50 trabajadores se exige la reserva de un mínimo... [13/05/02]
4.201  
3. Seguros. Referencia básica y tipos
Conoce lo referente de los seguros, definición, tipos, diferencias, en este curso... [16/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail