12.179 cursos gratis
8.737.183 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contratación, Nóminas y Seguros Sociales

neo neo

Autor: neo neo
Curso:
6,79/10 (53 opiniones) |44966 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004

Capítulo 9:

 Contrato temporal de trabajadores minusválidos

Concepto

Es aquel contrato por tiempo determinado que pueden celebrar las empresas hasta el 31 de diciembre de 2002 (prorrogable) con personas discapacitadas, cualquiera que sea su situación laboral anterior.

Para la contratación de estos trabajadores discapacitados,  no se exige que los mismos sean beneficiarios de prestaciones de desempleo ni que estén inscritos como demandantes de empleo durante periodo alguno.

No pueden acogerse a esta modalidad de contratación temporal, las empresas que con posterioridad al 1 de enero de 2000, hayan amortizado puestos de trabajo por despido declarado improcedente, expediente de regulación de empleo o necesidad objetivamente acreditada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La duración de estos contratos no puede ser inferior a 12 meses ni superior a 3 años. Cuando se conciertan por un plazo inferior al máximo establecido, pueden prorrogarse, antes de su terminación, por acuerdo entre las dos partes, una o más veces, por periodos no inferiores a 12 meses y sin que, en ningún caso, el tiempo acumulado, incluido el de las prórrogas, pueda exceder del referido plazo máximo de 3 años.

Cuando se han concertado por un plazo inferior al máximo establecido y llegado a su término, no son denunciados por ninguna de las partes ni existe acuerdo expreso de prórroga, pero se continúa realizando la prestación laboral, los contratos se prorrogan automáticamente hasta dicho plazo máximo de 3 años.

Forma

Este contrato temporal debe formalizarse por escrito, en modelo oficial y presentarse para su registro en la correspondiente Oficina de Empleo, en los 10 días siguientes a su concertación.

Los contratos se extinguen llegado su término, previa denuncia por cualquiera de las partes. Caso de denuncia, la parte contratante que la formula debe notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de 15 días si la duración del contrato es superior a un año. A la terminación del contrato por expiración del plazo convenido, el trabajador tiene derecho a percibir una compensación económica equivalente a 12 días de salario por año de servicio.

Se presume celebrado por tiempo indefinido, salvo que de la propia naturaleza de la actividad o de los servicios contratados se deduzca claramente la naturaleza temporal del mismo, en los siguientes casos:
- Cuando el trabajador no ha sido dado de alta en la S.S., siempre que haya transcurrido un plazo igual al que legalmente se hubiera podido fijar para el periodo de prueba.
- Cuando no se han cumplido las disposiciones sobre denuncia y preaviso llegado el término de su duración máxima y se continúa realizando la prestación laboral.
- Cuando el contrato se ha celebrado en fraude de ley.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contratación, Nóminas y Seguros Sociales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  
2. Contratación de discapacitados
Por Ley, en las empresas de más de 50 trabajadores se exige la reserva de un mínimo... [13/05/02]
4.201  
3. Seguros. Referencia básica y tipos
Conoce lo referente de los seguros, definición, tipos, diferencias, en este curso... [16/11/11]
19  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail