12.170 cursos gratis
8.786.765 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contratación, Nóminas y Seguros Sociales

neo neo

Autor: neo neo
Curso:
6,79/10 (53 opiniones) |44966 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004

Capýtulo 13:

 Contrato de interinidad

Concepto

Es el contrato celebrado para sustituir a un trabajador de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.

La duración del contrato será la del tiempo durante el que subsista el derecho de reserva del puesto de trabajo, o dure el proceso de selección o promoción, sin que, en este último supuesto la duración pueda ser superior a 3 meses, ni celebrarse un nuevo contrato con el mismo objeto una vez superado dicho tiempo. La suspensión del contrato en virtud de las causas legalmente previstas no comportará ampliación de su duración, salvo pacto en contra.

El contrato debe celebrarse a jornada completa, excepto en los dos supuestos siguientes:
- Cuando el trabajador sustituido está contratado a tiempo parcial o se trata de cubrir temporalmente un puesto de trabajo cuya cobertura definitiva será a tiempo parcial.
- Cuando el contrato se realiza para complementar la jornada reducida de los trabajadores que ejercitan el derecho de guarda legal de un menor de 6 años o de un disminuido, o en aquellos otros casos en que, legal o convencionalmente, se haya acordado una reducción temporal de la jornada del trabajador sustituido.

Si en alguno de los supuestos permitidos, el contrato se ha formalizado a tiempo parcial, la falta de forma escrita determinará que el contrato se presuma celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario. El contrato de interinidad se extingue:
- Por la reincorporación del trabajador sustituido.
- Por el vencimiento del plazo establecido para su reincorporación.
- Por la extinción de la causa que dio lugar a la reserva del puesto de trabajo.
- Por el transcurso del plazo de 3 meses en los procesos de selección, previa denuncia de las partes, y sin necesidad de preaviso, salvo pacto en contrario.

Forma

En el contrato debe identificarse al trabajador sustituido y la causa de la sustitución, indicando si el puesto de trabajo a desempeñar es el del trabajador sustituido o el de otro trabajador de la empresa que pasa a desempeñar el puesto de aquél. Igualmente debe identificarse, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección o promoción.

El contrato, que debe formalizarse siempre por escrito, habrá de presentarse para su registro en la Oficina de Empleo, en los 10 días siguientes a su concertación. Debe hacerse constar en el mismo, entre otros extremos, la especificación de la modalidad contractual de que se trata, la duración o circunstancia que determina su duración, así como el trabajo a desarrollar.

El contrato de interinidad se presume por tiempo indefinido, salvo que de la naturaleza de la actividad o de los servicios prestados se deduzca su naturaleza temporal, en los siguientes casos:
- Cuando no se ha realizado por escrito.
- Cuando no se denuncia a su término por alguna de las partes y el interino continua prestando sus servicios.
- Cuando el trabajador interino no ha sido dado de alta en la Seguridad Social, y ha transcurrido un plazo igual o superior al fijado para el periodo de prueba.
- Cuando el contrato se ha celebrado en fraude de ley.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contratación, Nóminas y Seguros Sociales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Recursos humanos. Nóminas
RRHH, este curso presenta la forma en que la empresa puede realiza sus labores de... [05/02/09]
11.847  
2. Contratación de discapacitados
Por Ley, en las empresas de más de 50 trabajadores se exige la reserva de un mínimo... [13/05/02]
4.201  
3. Seguros. Referencia básica y tipos
Conoce lo referente de los seguros, definición, tipos, diferencias, en este curso... [16/11/11]
19  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail