12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contraataque al dolor

Autor: Jorge Campillay Guzmán
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |3954 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Terapia alternativa.

Los distintos enfoques terapéuticos actuales, coinciden en la necesidad de manejar los problemas en forma integrada, lo que se ha llamado Medicina Integrativa, abarcando diferentes aspectos más allá del enfoque tradicional, buscando el tratamiento integral del sujeto. En este capítulo abordaremos los beneficios de la relajación.

     El dolor crónico afecta progresivamente las capacidades físicas y mentales de quienes lo sufren, llegando a transformarse en el principal motivo de su existencia, generando sufrimiento y la afección de ámbitos muy diversos, como el familiar-social, por nombrar algunos. En este aspecto, cabe destacar que ninguna de las técnicas que se han tocado durante este curso, son en sí mismas la solución definitiva al problema del dolor, pero su conocimiento y aplicación permite manejar los distintos aspectos de la problemática de forma integrada. Recuerde que siempre, al iniciar cualquier terapéutica, conviene que lo consulte con su médico de cabecera.

Relajación. El stress o estado de tensión nerviosa es uno de los principales males de nuestra sociedad actual. Cuando sumamos a las obligaciones propias del diario quehacer la sensación dolorosa, este problema puede transformarse en un punto de reactivación del dolor por su conexión a nivel de sistema nervioso autónomo con los diversos sistemas corporales. El manejo del stress incorpora las técnicas de relajación. Estas son sus condiciones ideales para lograr disminuir el estado de tensión.

a)      Ambiente: Se recomienda un ambiente silencioso, sin otras obligaciones, una luz tenue y una posición cómoda (generalmente recostado en la posición más cómoda para la persona que lo practica)

b)      Inicio: para iniciar, se recomienda comenzar con respiración lenta y profunda, tomando aire por la nariz y exhalando por la boca, intentando en cada espiración percibir los miembros del cuerpo cada vez más pesados y relajados (idealmente desde las piernas hacia arriba). Asociado a esto, puede contar con música suave que invite a la relajación (música clásica o ruidos de la naturaleza, como el mar o similares) e intentar generar imágenes de momentos que sean agradables o felices. Normalmente el transcurso de esta técnica genera sensación de somnolencia que es normal y parte del objetivo.

c)      Efectos: El nivel de oxígeno en sangre aumenta con la respiración profunda y aumenta también la eliminación de desechos, muchos de ellos capaces de ser estimulantes de las terminaciones nerviosas libres en concentraciones adecuadas. Además, se logra un estado de conciencia particular que se conoce como "nivel alfa", donde la actividad cerebral es menor que en la vigilia y que reduce la actividad refleja del sistema nervioso autónomo, contribuyendo a un menor nivel de tensión de la musculatura. En algunos casos, se compara con las técnicas del yoga o la meditación, pues incorporan la misma base neurofisiológica.

En el próximo capítulo: Digitopuntura.

Capýtulo siguiente - Digitopuntura.
Capýtulo anterior - La fisioterapia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contraataque al dolor



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tips. Reducir el dolor de cabeza
Muchas veces sentimos un gran dolor de cabeza o simplemente un pequeño malestar... [22/09/11]
149  
2. Técnicas para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda se ha convertido en un mal propio de la vida sedentaria. Hoy... [12/08/11]
11  
3. Evitar el dolor de espalda. Ejercicios para embarazadas
Hoy te presentamos un nuevo curso de ejercicios para embarazadas , en esta ocasión... [01/07/11]
343
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail