12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contraataque al dolor

Autor: Jorge Campillay Guzmán
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |3954 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 3:

 Iniciando la batalla.

Muy probablemente esta batalla se inició con analgésicos y tal vez algunos calmantes; sin embargo, si está leyendo este capítulo es porque aún sufre dolor o desea ayudar a quien lo sufre. Este primer aspecto trata de cómo controlar la  actividad física para dar la batalla contra el dolor.

Antes de iniciar debo aclarar un punto importante: En ningún caso las alternativas que presenta el presente curso reemplazan de manera alguna los medicamentos o las indicaciones que le pueda haber dado su médico. Incluso, es muy importante que consulte con su médico antes de iniciar cualquier actividad, ya que puede afectar severamente su estado actual y provocar descompensaciones inesperadas.

Hecha la aclaración, debo reconocerme un fanático de la actividad física en cualquiera de sus formas. Mi profesión es Kinesiólogo (Fisioterapeuta o Terapeuta Físico) y de allí la ligazón con la actividad física.

Condiciones de la actividad física.

Es ideal ejecutar actividad física de tipo aeróbico. Esto significa una actividad que aumente sus latidos por minuto hasta un cierto límite que aprenderemos a calcular y se mantenga en ese nivel por, a lo menos 30 minutos con una frecuencia idealmente diaria.

Normalmente se desea que exista el menor nivel de impacto posible, es decir, sin saltos ni carga de peso para iniciar. En este aspecto, uno de los mejores ejercicios es la natación, puesto que el peso del cuerpo está absorbido por el líquido y además presenta un nivel de resistencia al esfuerzo que no es posible imitar con una máquina. Esta resistencia, idéntica para todos los movimientos ejecutados, se conoce como ejercicio isokinético.

Otra buena idea es la bicicleta estacionaria (o ergométrica) siempre que su problema no radique en las rodillas y aumente con este tipo de esfuerzo.

En general las caminatas pueden considerarse dentro de las primeras dos semanas; sin embargo su acción cardiovascular es más bien pobre, por los motivos que veremos adelante.

Nivel de carga.

El nivel de carga de una actividad cualquiera se puede establecer con respecto a cómo altera el ritmo cardiaco, mediante la toma de pulso.

Existe una fórmula general para determinar los niveles de carga deseados:

220- EDAD X %

220: Es un factor constante que representa el máximo nivel de pulsaciones compatibles con un actividad cualquiera.

A este factor se resta su edad (en años) y luego se multiplica por el nivel de carga que se desea alcanzar. Si es primera vez que va a efectuar este tipo de actividades, resulta conveniente que se trabaje al 50%, entonces al valor obtenido de restar 220 menos su edad, debe multiplicarlo por el factor 0.5, o bien por 50 y dividir por 100.

Si  mantiene algún nivel de actividad física en forma general, entonces debe mantener un nivel de carga, donde el límite inferior resulta de la misma fórmula anterior, pero considerando el pulso mínimo a obtener como el 60% y el máximo a obtener al 70%. Esto significa que debemos controlar nuestro pulso cada cierto intervalo regular. Un buen nivel de intervalo para el control del pulso es cada 5 minutos. Esto se puede evitar si se utiliza algún dispositivo que nos muestre el nivel de pulso alcanzado en forma constante, como los que poseen la mayoría de las bicicletas ergométricas actuales.

 En el próximo capítulo: Efectos de la actividad física.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contraataque al dolor



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tips. Reducir el dolor de cabeza
Muchas veces sentimos un gran dolor de cabeza o simplemente un pequeño malestar... [22/09/11]
149  
2. Técnicas para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda se ha convertido en un mal propio de la vida sedentaria. Hoy... [12/08/11]
11  
3. Evitar el dolor de espalda. Ejercicios para embarazadas
Hoy te presentamos un nuevo curso de ejercicios para embarazadas , en esta ocasión... [01/07/11]
343
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail