12.170 cursos gratis
8.784.086 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contraataque al dolor

Autor: Jorge Campillay Guzmán
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |3954 alumnos|Fecha publicación: 28/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 La fisioterapia.

La Fisioterapia comprende una serie de técnicas que incluyen desde la aplicación de calor hasta la manipulación manual de las zonas afectadas por dolor. En la mayor parte de las ocasiones genera una muy buena respuesta, disminuyendo la sensación dolorosa. En este capítulo hablaremos de cómo algunas de estas técnicas le pueden ser de utilidad en el manejo del dolor. 

Efectos Generales.

La fisioterapia busca afectar al dolor en dos aspectos generales: su provocación y su interpretación. La mayor parte de los elementos de fisioterapia buscan la aceleración del proceso inflamatorio y acelerar la reparación de los tejidos lesionados. Para ello se vale de muchas técnicas y maquinarias como el Ultrasonido o la Onda Corta, por nombrar algunas. Sin embargo, en este capítulo discutiremos los efectos beneficiosos de las técnicas manuales.

¿Por qué son útiles las técnicas manuales?

Si pensamos con detención, la primera reacción frente a un dolor, es friccionar la zona afectada en busca de alivio. Esta reacción, a veces involuntaria, tiene una razón fisiológica: los receptores sensitivos de la piel correctamente estimulados son capaces de contraatacar la sensación dolorosa. Lo mejor de todo es que la estimulación de estas vías y sus receptores tiene una velocidad mayor que las vías de dolor.

Técnicas sencillas.

Masaje: Amasar una zona con suavidad, con o sin cremas, tiene un efecto paliativo del dolor, en especial en la musculatura. Pruebe efectuar una presión suave con la yema de sus dedos de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo, luego en forma circular con la yema de los pulgares. Probablemente notará la presencia de verdaderos "nudos" dolorosos en distintos puntos. Si mantiene esta técnica por espacio suficiente como para acelerar la circulación de la zona (que cambia su temperatura y coloración), notará que estos "nudos" comienzan a ser menos evidentes y menos dolorosos. Habitualmente este efecto se logra alrededor de los 10 minutos.

Movilización: Esta técnica tiene su efecto por dos vías. Una de ellas es la producción de líquido sinovial (el lubricante de las articulaciones) que disminuye la presión del cartílago articular y disminuye los efectos del roce y por otra, la estimulación de receptores especiales llamados mecanorreceptores o propioceptores que son capaces de inhibir el dolor cuando se estimulan a una frecuencia constante.

Requerirá la asistencia de una tercera persona, pues se obtiene mejor efecto cuando la movilización es pasiva (la realiza otro). Idealmente quien efectúe la movilización debe ejercer una leve presión lo más cercana posible a la articulación y tirar suave y rítmicamente de ella, luego buscar los movimientos que puede efectuar sin producir dolor. Notará que la amplitud de los movimientos aumenta lenta y progresivamente. Este efecto se obtiene alrededor de los 5 a 6 minutos.

En el próximo capitulo: Terapia alternativa.

Capítulo siguiente - Terapia alternativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contraataque al dolor



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tips. Reducir el dolor de cabeza
Muchas veces sentimos un gran dolor de cabeza o simplemente un pequeño malestar... [22/09/11]
149  
2. Técnicas para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda se ha convertido en un mal propio de la vida sedentaria. Hoy... [12/08/11]
11  
3. Evitar el dolor de espalda. Ejercicios para embarazadas
Hoy te presentamos un nuevo curso de ejercicios para embarazadas , en esta ocasión... [01/07/11]
343
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail