12.170 cursos gratis
8.784.164 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contraataque al dolor

Autor: Jorge Campillay Guzmán
Curso:
8,67/10 (6 opiniones) |3954 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/06/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Consideraciones de la dieta.

Muchos de nuestros hábitos alimenticios pueden incidir directamente como estimulantes o inhibidores de la sensación dolorosa. El presente capítulo presenta algunos consejos sencillos de alimentos para incluir en las dietas y otros para intentar disminuirlos.

Es sabido que existen alimentos capaces de aumentar los signos de algunas enfermedades. Por ejemplo las carnes rojas por su alto contenido en ácido úrico, son capaces de aumentar los efectos de la enfermedad de la gota  (acumulación de ácido úrico en las articulaciones, fundamentalmente de los pies). Los constituyentes esenciales de los alimentos son degradados en el estómago y pasan a la circulación general, siendo capaces de llegar a todo el cuerpo. Este mismo principio rige para los medicamentos por vía oral, por ejemplo.

Alimentos a evitar.

Teniendo en cuenta sus constituyentes esenciales y cómo son capaces de generar estimulación de las vías del dolor, se recomienda evitar:

-          Las carnes rojas, por su alto contenido de proteínas, aumentan la oxidación de los aminoácidos y se aumenta la formación de urea que, en exceso, tiende a cristalizarse en forma de ácido úrico y a concentrase en los miembros que están más expuestos a la acción de la fuerza de gravedad.
-          Las grasas saturadas, tales como las de los aceites animales o vegetales  de maíz y girasol, o como la que contienen los embutidos, generan un aumento de los niveles de prostaglandinas corporales. Las prostaglandinas son los iniciadores del proceso inflamatorio y doloroso.
-          Los alimentos ricos en azúcar, puesto que si la sensación dolorosa nos impide mantener una actividad física regular, esta azúcar se transformará en una reserva de energía que finalmente se acumulará en nuestro organismo en forma de grasa, de la cual ya comentamos su efecto en el párrafo  anterior.

Alimentos a preferir.

Los elementos que a continuación se enumeran, contribuyen a dar la batalla contar el dolor en el aspecto neurológico del mismo.

-          EPA (Ácido Eicosapentaenoico) Ácido graso más conocido como Omega 3 y Omega 6. Se encuentra en los pescados como el atún, arenque, caballa y sardina. También existen aceites de cocina que los han incorporado como elementos constituyentes de su formulación. Esta forma, conviene consumirla cruda (como aliño de las ensaladas y botanas).
-          GLA (Ácido gamalinolénico) Se encuentra fundamentalmente en le aceite de onagra.
-          ALA (Ácido alfalinolénico) Se encuentra en las verduras de color verde (valga la redundancia)
Estos aceites se pueden combinar con las verduras fácilmente y resulta recomendable su consumo, al menos tres veces por semana.
-          Papaya: Por sus altos niveles de enzima papaína, y su acción antiinflamatoria y de modulación de la formación de tejido conectivo.
-          Antioxidantes: Vitaminas E (400 a 800 mg. Diarios) y C (3 grs. Diarios) por su acción capaz de neutralizar los radicales libres que generan dolor.

Otros alimentos que nos ayudan a dar la batalla contra el dolor, son los que aumentan los niveles de se serotonina circulante, un potente analgésico que el cuerpo produce. Entre ellos, se cuentan:

-          Pollo (85 grs. Diarios)
-          Queso Cheddar (85 grs. Diarios)
-          Huevo (cuidado con el colesterol)
-          Maní (1/2 taza diaria)
-          Mantequilla de maní (2 cucharada diarias)
-          Leche de soja. (200 ml. Diarios)

Resulta importante destacar que la mayor parte de los efectos beneficiosos de la mantención de estos alimentos en la dieta se hace notoria después de un periodo que bordea los dos meses, por lo que se recomienda no desanimarse e intentar mantener estos aspectos en forma permanente.

En el próximo capítulo: Consideraciones generales del plan.

Capýtulo anterior - Digitopuntura.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contraataque al dolor



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tips. Reducir el dolor de cabeza
Muchas veces sentimos un gran dolor de cabeza o simplemente un pequeño malestar... [22/09/11]
149  
2. Técnicas para aliviar el dolor de espalda
El dolor de espalda se ha convertido en un mal propio de la vida sedentaria. Hoy... [12/08/11]
11  
3. Evitar el dolor de espalda. Ejercicios para embarazadas
Hoy te presentamos un nuevo curso de ejercicios para embarazadas , en esta ocasión... [01/07/11]
343
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail