12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (cuarta parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
10/10 (3 opiniones) |658 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 La tecnología del compostaje

LA TECNOLOGÍA DEL COMPOSTAJE

El Compost es una tecnología que en la Republica Argentina se puede decir que esta institucionalizada a partir de la Resolución Nº 3094 del 18 de diciembre de 1928 y donde en la misma se resolvió divulgar instrucciones a los vecinos sobre la mejor y más práctica forma de aprovechamiento y eliminación de las basuras.

Se previó además estudiar y ensayar la destrucción y aprovechamiento de los residuos orgánicos por medio de métodos biológicos.

El compostaje ha sido una técnica utilizada desde siempre por los agricultores como una manera de estabilizar los nutrientes del estiércol y otros residuos para su uso como fertilizante.

En sus orígenes consistía en el apilamiento de los residuos de la casa, los excrementos de animales y personas y los residuos de las cosechas para que se descompusieran y transformasen en productos más fácilmente manejables y aprovechables como abono.

Era un proceso lento, no siempre se conservaban al máximo los nutrientes y casi nunca se aseguraba la higiene de la mezcla.

El compostaje que se practica en la actualidad es un proceso aerobio que combina fases mesófilas (15 a 45 ºC) y termófilas (45 a 70 ºC) para conseguir la reducción de los residuos orgánicos y su transformación en un producto estable y  inciertamente valorizable.

Fue siempre considerada como una tecnología que generaba abonos para el suelo e incluso se reforzaba con residuos de materia fecal y sus líquidos respectivos provistos estos últimos desde los camiones atmosféricos.

Posteriormente esta disposición fue prohibida como aporte en tierras aptas para la agricultura y por otro lado si bien no esta prohibida, no se recomienda su uso en las citadas tierras del compost elaborado con residuos orgànicos provenientes de los residuos sólidos urbanos.

A pesar de ello se usa para la obtención de "tierras" para ser utilizadas en zonas donde escasea la misma o disponiéndola directamente en rellenos sanitarios donde es elaborado a la vera del mismo.

De lo anterior resulta que el Compost elaborado con residuos orgánicos contenidos en los RSU no es aconsejable y entendemos que debería ser mas estricto el control de fabricación del  mismo.

Sin embargo si la corriente de generación de los residuos orgànicos es conocida y constante se puede decir que la producción de Compost en esas condiciones es aceptable, sin significar con ello que resultaría una operaciòn comercial redituable.

Este es un concepto fundamental a la hora de evaluar la Metodología para la reducción de GEI  frente a demostrar que los Bonos de Carbono generan un ingreso positivo frente al costo de elaboración y comercialización del Compost obtenido de una corriente conocida y constante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Basura Municipal (cuarta parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
2. Basura Municipal (segunda parte)
Basura Municipal es la segunda parte de este curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
819  
3. Basura Municipal (tercera parte)
Basura Municipal (tercera parte),en esta tercera parte del curso sobre la... [13/10/08]
6.992  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail