12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Basura Municipal (cuarta parte)

Autor: Alfredo Luaces
Curso:
10/10 (3 opiniones) |658 alumnos|Fecha publicaciýn: 13/10/2008
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 ¿Compostaje o valoración térmica? Por Pierre Lutgen

¿COMPOSTAJE O VALORIZACIÓN TÉRMICA? Por PIERRE LUTGEN

La pequeña Biotonne en la cocina
ha perdido ya muchos amigos.
No sólo a causa de sus horribles hedores.
Ella es un nido de microbios y hongos.

Frankfurter Allgemeine Zeitung, 15 de Marzo, 2000.

NOTA de FAEC: (La Biotonne es un contenedor donde se almacenan los residuos domiciliarios separados en materias orgánicas, vidrios, metales. Es la idea básica del reciclado de la basura doméstica).

El compostaje está visto por muchos como una solución casi ideal para la eliminación y el reciclaje de los desechos orgánicos provenientes de hogares y del mantenimiento de los espacios verdes públicos.

Los debates que tuvieron lugar en la Cámara de Diputados a fines de 1997 para financiar a través de una ley la ampliación del centro de compostaje Minettkompost' son una ilustración perfecta.

Los 407 millones previstos serán alegremente acordados y las preguntas críticas son poco numerosas.

Si, un diputado hizo notar que durante el compostaje se desprenden enormes cantidades de CO2 y de calor, sin que este calor sea utilizado. Y el Ministro del Ambiente pregunta tímidamente si no habría algún interés en considerar la utilización de las calorías de estos desechos orgánicos en las fábricas de cemento.

El Luxemburgués está rodeado de vecinos que desde hace años usan las calorías de los desechos orgánicos, neumáticos, grasas, maderas, en las cementeras -pero sin embargo esto es en Luxemburgo es todavía tabú.

Gran consumidora de energía, la industria del cemento desde hace mucho tiempo ha buscado optimizar sus gastos energéticos y, después de una quincena de años, el horno de cemento apareció como un medio eficaz de eliminación energética de ciertos desechos (250.000 toneladas equivalentes en petróleo ahorradas en Francia en 1994, 200.000 toneladas en la cementera de Obourg en Bélgica, 280.000 toneladas de carbón economizadas en Alemania) con destrucción no contaminante de esos desechos.

Esta eliminación, o "valorización térmica" practicada por nuestros vecinos es en parte el resultado de estudios comparativos del tipo "eco-evaluación" hechos por universitarios o por economistas.

La valorización térmica encuentra cada vez más adeptos por el simple hecho que el mercado del Compost está saturado y que las plataformas de compostaje no llegan a deshacerse de su mercadería [1] y que los granjeros se rehúsan a dejar que usen sus campos como depósitos para productos como el Compost que proviene de los desechos urbanos o por los lodos de las plantas de depuración cloacales, dado que ya tienen grandes problemas para poder utilizar sus propios desechos y basuras.

La basura ya es demasiada en ciertas regiones como Flandes y se habla de exportarla al Tercer Mundo.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.


Nota del Autor: Los temas tratados contienen comentarios y/o imágenes que pertenecen a terceros y su publicación es solo didáctica y no implica la construcción y/o venta de ninguno de los equipos y/o partes expuestas en las mismas, debiendo en ese caso solicitarse su reproducción total o parcial a los autores y/o constructores de los mismos (si correspondiere).

Capýtulo anterior - Compost de RSU

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Basura Municipal (cuarta parte)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Basura Municipal (primera parte)
En esta primera parte de nuestro curso sobre la Industrialización de la basura... [13/10/08]
1.818  
2. Basura Municipal (segunda parte)
Basura Municipal es la segunda parte de este curso sobre la industrialización de la... [13/10/08]
819  
3. Basura Municipal (tercera parte)
Basura Municipal (tercera parte),en esta tercera parte del curso sobre la... [13/10/08]
6.992  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail