12.176 cursos gratis
8.742.106 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad para todos

MD Wilbert  Salas Pilco

Autor: MD Wilbert Salas Pilco
Curso:
8,43/10 (8 opiniones) |24770 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2007

Capítulo 3:

 La lógica contable

La lógica contable se desarrolla basado principalmente en la ecuación fundamental, ya que esta presenta la situación financiera en un momento dado, así como las posibilidades de inversión de sus recursos, los que son controlados mediante la cuenta con la aplicación de la partida doble.

El asiento contable es consecuencia de la partida doble, la que se emplea para representar las transacciones o actos contables en cada una de las cuentas.
La lógica contable

Observamos que disponemos de Cuentas de Activo, lado izquierdo; Cuentas de Pasivo y Patrimonio, lado derecho. Entonces podemos deducir que todo aumento del Activo, tiene que ser registrado en el lado izquierdo de la cuenta y toda disminución del Activo se registrará en el lado derecho. Por tanto los aumentos de Pasivo y Patrimonio serán registrados en el lado derecho de la cuenta, y las disminuciones de estos se anotaran a la izquierda.

Veamos con un ejemplo, la Sra. Maria decide comerciar en la compra/venta de Pan y dispone para el Negocio la suma de S/. 100.00

La lógica contable

Comentario: El dinero aportado por la Sra. Maria viene a ser el Patrimonio del Negocio, el Negocio esta en compromiso con la Sra. Maria Casas. Y este dinero en Efectivo, es un Recurso a disposición del Negocio
 
Ahora, la Sra. Maria compra en la panadería S/. 90.00 de panes, a doce panes por un Sol.
La lógica contable
Comentario: El registro de esta operación origina la disminución del Efectivo, el que se registra a la derecha por ser la Fuente de Financiamiento de la adquisición de Mercaderías, que viene a ser la Aplicación  de los Recursos. El equilibrio en esta operación es evidente.

Al final de la jornada la Sra. Maria, logra vender todos los Panes a diez panes por un sol. (Tenga en cuenta que se dispone de 1080 Panes, valor de S/. 108.00, después de todo este es el espíritu de cualquier negocio),
La lógica contable
Comentario: Vemos como las Mercaderías y la Utilidad del negocio Financian (lado Derecho) el Recurso Efectivo (lado Izquierdo), y el equilibrio de la operación es obvio. Téngase en cuenta que la Utilidad es una obligación (lado Derecho) del Negocio frente al Propietario.

Para tener el resumen de este Negocio, ordenemos ahora por Rubros nuestro registro y sumarlos así obtendremos el siguiente cuadro:
La lógica contable
Comentario: Agrupamos los registros por tipo de rubro, teniendo un grupo de Efectivo, otro de Mercaderías, otro de Patrimonio y Utilidad. Para simplificar las operaciones de la lógica contable, solo operamos en los Rubros que disponen de información en ambos lados

Anotemos ahora solo las sumas por Rubros
La lógica contable
Comentario: Al anotar solo las sumas, desaparecemos los Detalles de los Rubros, como se puede observar en el caso del Efectivo.

Obtengamos los Saldos (diferencias entre la Cifra Mayor menos la Cifra Menor, registrando el resultado en el lado de la cifra mayor)
La lógica contable

Comentario: Tenemos el Saldo de Efectivo ( 208 - 90 = 118 ), quedando registrado en el lado Izquierdo ya que es la ubicación de la cifra mayor ( 208). Tenemos el caso especial de Mercaderías con Saldo Cero, ya que sabemos que toda la Mercadería comprada se vendió; consideramos al lado Izquierdo por ser un Recurso.
 
Dispongamos los Rubros de manera compacta y tendremos el Balance (Igualdad del lado Izquierdo de una Cuenta con su lado derecho) de nuestro Negocio

La lógica contable

Comentario: El Balance resultante de nuestro Negocio, no es otra cosa que la presentación de Recurso Disponibles para responder ante nuestras Obligaciones frente a  los Propietarios del Negocio y a terceros.

Auto Evaluación
¿Dónde se origina el Asiento Contable?
¿Qué procedimiento se debe de seguir para obtener los saldos?
¿Cómo se define la Utilidad o Perdida?

Desarrolle el siguiente Caso: Venta de Ropa

- A las 8:00 se compra media docena de Camisas a S/. 60.oo
- Se vende cuatro Camisas a S/. 15.oo hasta las 12:00 m
- Se adquiere un cuarto de docena de Pantalones a S/. 40.oo
- Se vende el saldo de Camisas a S/. 25.oo y dos Pantalones a S/. 25.oo cada uno. Hasta las 4:00 pm.
- Establezca la utilidad del negocio a la 6:00 pm.

Capítulo anterior - La cuenta

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad para todos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad intermedia
Siguiendo este curso podrás familiarizarte e iniciarte en el estudio de la... [19/12/05]
54.388  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail