12.170 cursos gratis
8.777.060 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 34:

 Patriomio. Capital social

5.1.4 El patrimonio:

El patrimonio neto es la parte que queda de los activos de la empresa, una vez deducidos todos los pasivos. (Activos - Pasivos = Patrimonio). Las descripciones y dinámicas son las siguientes:
Patriomio. Capital social
DESCRIPCIÓN: Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos del ente económico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios.

Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el Superávit de Capital, Reservas, la Revalorización de Patrimonio, los Dividendos o Participaciones Decretados en Acciones, Cuotas o Partes de Interés Social, los Resultados del Ejercicio, Resultados de Ejercicios Anteriores y el Superávit por Valorizaciones.
Patriomio. Capital social
DESCRIPCIÓN: Comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas o compañías, ponen a disposición del ente económico mediante cuotas, acciones o monto asignado, respectivamente, de acuerdo con escrituras públicas de constitución o reformas, o suscripción de acciones según el tipo de sociedad, con el lleno de los requisitos legales. Para el caso de las compañías por acciones, estará constituido por:

- El Capital Autorizado, que es la suma fijada en la escritura pública de constitución o reformas
- El Capital por Suscribir, que lo conforma el Capital Autorizado menos el valor de las acciones suscritas,
- El capital suscrito es el valor que se obligan a pagar los accionistas, no menos del 50% del Autorizado al constituirse la sociedad.
- El Capital Suscrito por Cobrar, que corresponde al capital suscrito menos el valor pendiente de pago por parte de los accionistas. En cuentas auxiliares se registrarán por separado cada clase de aportes según los derechos que confieran.
Patriomio. Capital social
DESCRIPCIÓN: Registra el ingreso real al patrimonio del ente económico, de los aportes efectuados por los accionistas, y corresponde al valor neto de las subcuentas 310505 - Capital Autorizado, 310510 - Capital por Suscribir (DB) y 310515 -Capital Suscrito por Cobrar (DB).

DINÁMICA

CRÉDITOS

Registro del Capital Autorizado: a. Por el valor de la suma fijada en la escritura pública de constitución (310505), con cargo a la subcuenta 310510 - Capital por Suscribir. b. Por los aumentos o modificaciones de capital autorizado, con el lleno de las formalidades legales.

Registro de la Suscripción: a. Por el valor del capital suscrito por los accionistas, previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades de Ley (310510), con cargo a la subcuenta respectiva del activo, o la 310515 - Capital Suscrito por Cobrar (DB), en el monto suscrito y pendiente de pago. b. Por el valor capitalizado (310510), con cargo a la cuenta respectiva del grupo 34.

Registro de pago: a. Por el valor efectivamente recaudado con cargo a caja o bancos, según sea el caso (310515). b. Por el valor capitalizado (310510), con cargo a la cuenta respectiva del grupo 34.

DÉBITOS
a. Por el valor del Capital Autorizado al constituirse el ente económico (310510), con abono a la subcuenta 310505 - Capital Autorizado.
b. Por los aumentos o modificaciones de capital autorizado, con el lleno de las formalidades legales.

Registro de la Suscripción:
a. Por el valor del capital suscrito por los accionistas, previo el cumplimiento de los requisitos y formalidades de Ley (310510), con cargo a la subcuenta respectiva del activo, o la 310515 - Capital Suscrito por Cobrar (DB), en el monto suscrito y pendiente de pago. a. Por el valor del capital suscrito, pendiente de pago (310515), con abono a la subcuenta 310510 - Capital por Suscribir (DB).

En caso de liquidación del ente económico se reversarán las cuentas correspondientes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad Práctica (4/5). Balance general. Pasivos y Patrimonio



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad Práctica (3/5). Balance general. Activos
Contabilidad Práctica. Balance general (Activos) . El balance general representa la... [27/05/09]
45.888  
2. Pasivos a corto plazo. Contabilidad
Una empresa cualquiera que fuese su giro principal, siempre llevara en el... [13/12/11]
3  
3. Balance de comprobación. Contabilidad
Curso de contabilidad. El balance de comprobación, es un estado financiero... [30/11/11]
95  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail