12.185 cursos gratis
8.725.326 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Cuentas del Balance general. Pasivos


5.1.3 El Pasivo es:

Un Pasivo es la representación financiera de una obligación presente del ente económico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberá transferir recursos o proveer servicios a otros entes. Características de los Pasivos:

1. Una obligación actual, es decir, a la fecha del balance general,

2. Surgida a raíz de sucesos pasados, es decir, que ya debe haber ocurrido; el pasivo no surge por transacciones que ocurrirán en el futuro,

3. Que para cancelarlo se espera que la empresa se desprenda de recursos que incorporan beneficios económicos, es decir, se desprenda de efectivo, bienes o servicios.

Las descripciones y dinámicas son las siguientes:
Cuentas del Balance general. Pasivos
DESCRIPCIÓN

Agrupa el conjunto de las cuentas que representan las obligaciones contraías por el ente económico en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las Obligaciones Financieras, los Proveedores, las Cuentas por Pagar, los Impuestos, Gravámenes y Tasas, las Obligaciones Laborales, los Diferidos, Otros Pasivos, los Pasivos Estimados, Provisiones, los Bonos y Papeles Comerciales.

Las cuentas que integran esta clase tendrán siempre saldos de naturaleza crédito.

Los pasivos expresados en moneda extranjera el último día del mes o año, se ajustarán con base en la tasa de cambio representativa del mercado a esa fecha, registrando tal ajuste como un mayor valor del pasivo con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.

Los pasivos en UPAC o con pacto de reajuste registrados en el último día del período se ajustarán con base en la cotización de la UPAC para esa fecha o en el respectivo pacto de reajuste, contabilizándolo como mayor valor del pasivo, con cargo a los resultados del ejercicio, salvo cuando deba activarse.
Cuentas del Balance general. Pasivos
DESCRIPCIÓN

Comprende el valor de las obligaciones contraías por el ente económico mediante la obtención de recursos provenientes de establecimientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exterior, también incluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada.

Por regla general, las obligaciones contraías generan intereses y otros rendimientos a favor del acreedor y a cargo del deudor por virtud del crédito otorgado, los cuales se deben registrar por separado.

Las obligaciones financieras representadas en moneda extranjera, en UPAC o con pacto de reajuste, se deben reexpresar de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad Práctica (4/5). Balance general. Pasivos y Patrimonio


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad Práctica (3/5). Balance general. Activos
Contabilidad Práctica. Balance general (Activos) . El balance general representa la... [27/05/09]
45.888  
2. Pasivos a corto plazo. Contabilidad
Una empresa cualquiera que fuese su giro principal, siempre llevara en el... [13/12/11]
3  
3. Balance de comprobación. Contabilidad
Curso de contabilidad. El balance de comprobación, es un estado financiero... [30/11/11]
95  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!