12.212 cursos gratis
8.342.716 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Activo. Inversiones. Cuentas del Balance general

Activo. Inversiones. Cuentas del Balance general

DESCRIPCIÓN

Comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de interés social, títulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente económico con carácter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones económicas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias.

Las inversiones de capital adquiridas se registrarán por su costo de adquisición.

Las demás inversiones se debatirán por su valor nominal. Sin embargo, en caso de presentarse diferencias entre este último y el costo de adquisición, con el propósito de no quebrantar la norma contable básica de "VALUACION AL COSTO", tales diferencias se controlarán a través de cuentas auxiliares complementarias valuativas de la inversión, específicamente en los títulos en que se presente la diferencia. Para el efecto, se utilizarán los rubros Descuento Por Amortizar o Prima por Amortizar.

El costo de adquisición incluye las sumas en que se incurre para la compra de la inversión, el cual, para el caso de las inversiones de capital se ajustará mensual o anualmente, según la opción que se adopte, de conformidad con lo previsto en las disposiciones legales vigentes.

-Descuento por Amortizar.

Corresponde a la diferencia originada en la comparación del VALOR NOMINAL, respecto del COSTO DE ADQUISICION, en donde el valor nominal es superior al costo de adquisición. Es de naturaleza crédito, susceptible de ser amortizado en el tiempo por vía de una cuenta complementaria auxiliar denominada DESCUENTO AMORTIZADO. Mientras que la inversión que la originó exista, a título de inversión disponible o restringida (cuenta 1250 Derechos de Recompra de Inversiones Negociadas REPOS), permanecerá en su calidad de cuenta complementaria de la inversión pertinente, de forma tal que si al VALOR NOMINAL se le deduce el importe del DESCUENTO POR AMORTIZAR siempre se obtendrá el COSTO DE ADQUISICION de la inversión correspondiente.

Se acredita por la compra y se debita por venta definitiva o redención del respectivo título.

No se le debe dar el tratamiento de PASIVO DIFERIDO sino el de cuenta valuativa de la inversión.

-Prima Por Amortizar.

Corresponde a la diferencia reportada por la comparación del VALOR NOMINAL respecto del COSTO DE ADQUISICION, en donde el valor nominal es inferior al costo de adquisición. Es de naturaleza débito, susceptible de ser amortizada en el tiempo por vía de la cuenta auxiliar complementaria denominada PRIMA AMORTIZADA.

Mientras la inversión que la originó exista, a título de inversión disponible o restringida (cuenta 1250 Derechos de Recompra de Inversiones Negociadas REPOS), permanecerá en su calidad de cuenta complementaria de la inversión pertinente, de forma tal que si al VALOR NOMINAL se le suma el importe de la PRIMA POR AMORTIZAR siempre se obtendrá el COSTO DE ADQUISICION de la inversión correspondiente.

Se debita por la compra y se acredita por la venta definitiva o redención del respectivo título. No se le debe dar el tratamiento de ACTIVO DIFERIDO sino el de cuenta valuativa de la inversión.

-Descuento Amortizado.

De naturaleza débito, que resulta del cargo a ésta con abono a la subcuenta de ingresos 415035 - Operaciones de Descuento o 421015 - Descuentos Amortizados, según corresponda.

Este rubro permanecerá en su calidad de cuenta complementaria de la inversión para revelar el VALOR ACTUAL del respectivo título y mientras exista la inversión que la origina, ya sea en su calidad de disponible o restringida (cuenta 1250 Derechos de Recompra de Inversiones Negociadas REPOS).

Se acredita por la venta definitiva o redención del respectivo título.

-Prima Amortizada.

De naturaleza crédito, que resulta del abono a ésta con cargo a la subcuenta 615005 De Inversiones o 530545 Prima Amortizada, según corresponda.

Este rubro permanecerá en su calidad de cuenta complementaria de la inversión para revelar el VALOR ACTUAL del correspondiente título y mientras exista la inversión que la origina, ya sea en su calidad de disponible o restringida (cuenta 1250 Derechos de Recompra de Inversiones Negociadas REPOS).

Se debita por la venta definitiva o redención del respectivo título.

Cuando el ente económico tenga como actividad principal el de rentista de capital, al momento de vender sus inversiones deberá cargar la cuenta 6150 Actividad Financiera. Si dichas inversiones son realizadas en desarrollo de actividades secundarias, cuando el valor de la venta sea mayor que el costo de adquisición, la diferencia se abonará a la cuenta 4240 Utilidad en Venta de Inversiones; pero si el valor de venta es menor ésta se cargará a la respectiva cuenta de provisiones. En caso de ser insuficiente la provisión, el saldo deberá debitarse a la subcuenta 531005 Venta de Inversiones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad Práctica (3/5). Balance general. Activos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad Práctica (4/5). Balance general. Pasivos y Patrimonio
Contabilidad Práctica. Balance general (Pasivos y patrimonio) . Continuando con la... [02/06/09]
30.519  
2. Activos fijos o bienes de uso. Contabilidad
Desde el punto de vista contable todo bien de uso, es considerado un activo fijo... [12/12/11]
17  
3. Balance de comprobación. Contabilidad
Curso de contabilidad. El balance de comprobación, es un estado financiero... [30/11/11]
95  

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?