12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Contabilidad. Objetivos. Definición. Transacciones comerciales

Objetivos de la Contabilidad

Tener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimiento económico y financiero de la empresa.

Determinar en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

Tener un adecuado control de todos los ingresos y egresos.

Suministrar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.

Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo contable.

Usar de fuente fidedigna información ante terceros (los proveedores, los bancos y el Estado).

1.2 Que se entiende por contabilidad

La Contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar la situación de la entidad. La teneduría de libros se refiere a la elaboración de los registros contables, por lo que es la que permite obtener los datos, ajustados a principios contables, utilizados para evaluar la situación y obtener la información financiera relevante de una entidad.

El Artículo 1. Del Decreto 2649 de Diciembre 29 de 1993

Expresa "De conformidad con el artículo 6 de la ley 43 de 1990, se entiende por principios a normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas".

Apoyándose en ellos, la contabilidad permite identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones de un ente económico, en forma clara, completa y fidedigna.

1.3 Quienes están obligados a llevar contabilidad

Es obligación de todo comerciante llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. La ley sanciona la inexistencia o insuficiencia de la contabilidad, cuando exista la obligación de llevarla por ser necesario para efectos económicos o impositivos, de tal manera que conforme a las características propias de cada negocio o actividad, permita ejercer un control efectivo y reflejar, la situación económica y financiera de la empresa; su aplicación es necesaria también para quienes sin estar obligados a llevar contabilidad, pretendan hacerla valer como prueba.

1.4 Transacciones Comerciales

Se entiende por transacción comercial todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien o servicio.

Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transacciones realizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etcétera; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

En el Registro Contable se Pueden Presentar dos Tipos de Asientos

Asiento Simple: cuando solamente se afectan dos cuentas correspondientes a un débito y a un crédito. Ejemplo: se compra al contado, un computador para uso de la empresa por $2'800.000. Las cuentas efectuadas son dos EQUIPOS DE COMPUTACION Y COMUNICACIÓN, cuenta de Activo que por aumentar, se debita; y BANCOS, cuenta de Activo que por disminuir, se acredita.

Asiento Compuesto: cuando en el registro se afectan más de dos cuentas, pueden ser una cuenta deudora y dos o más cuentas acreedoras, o dos o más cuentas deudoras y una acreedora.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad Práctica (1/5). Organizaciones. Sociedades. Cuentas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad Práctica (2/5). Catálogo de Cuentas
Curso de contabilidad Práctica. Catálogo de Cuentas . Dedicaremos esta segunda... [22/05/09]
14.870  
2. Contabilidad. Cuentas de Orden
Contabilidad. Cuentas de Orden . Es imprescindible para el estudiante de contaduría... [02/06/09]
14.426  
3. Cuentas por cobrar. Contabilidad general
En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo ,... [12/12/11]
22  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!