12.170 cursos gratis
8.755.068 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Interpretación

Autor: CESAR RAVELO VALLEJOS
Curso:
9/10 (9 opiniones) |3198 alumnos|Fecha publicaciýn: 31/03/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 2:

 Interpretación de los principios de contabilidad

Nota: Continuamos con los principios generalmente aceptados

7. VALUACIÓN AL COSTO: Los bienes económicos adquiridos o producidos deberán mantener su valor histórico en la contabilidad ya sea que su valor de mercado hayan variado o se haya desvalorizado producto del tiempo, obsolescencia o deterioro.
 
Lo que no se debe de hacer es cambiar el valor histórico por el nuevo valor. Los cambios en el valor del bien se debe de mostrar contablemente en su cuenta respectiva.

8. EL DEVENGADO:  Este principio nos dice que debemos crear la provisión de la obligación de cobro o pago sin importar a distinguir si se ha cobrado o pagado, sino que debemos de aprovisionar en el mes que se origino la prestación del servicio, la transferencia de propiedad del bien o la emisión del comprobante de pago cualquiera de las 2 que pase.

9. REALIZACIÓN:  Este principio tiene que ver mucho con el principio del devengado, porque tenemos que reconocer  todos los gastos y costos cuando se conozcan y los ingresos siempre y cuando se haya perfeccionado la venta  legal y comercialmente.

Así como en las leyes tributarias dicen que nace la obligación tributaria cuando se recibe el comprobante de pago o se haya recibido el bien o se este recibiendo el servicio cualquiera de las dos que suceda da origen al nacimiento de la obligación tributaria, entonces bajo este concepto se deberán de reconocer los ingresos y gastos respectivos.

10. SIGNIFICANCIA E IMPORTANCIA RELATIVA: A la hora de contabilizar algunos elementos irán al patrimonio y otros tendrá su destino a pérdida tomando en consideración la importancia cuantitativa y cualitativa de la operación económica y financiera.

11. PRUDENCIA:  El contador al momento de decidir con respecto a un hecho económico deberá elegir una opción en la cual la empresa no tenga que asumir altos riesgos y pueda perjudicar el patrimonio de la empresa.

12. UNIFORMIDAD: Si el ente ha elegido una metodología o política contable para todo el año deberá de mantenerlo en forma consistente en los siguientes años, para que podamos comparar los resultados económicos de un periodo a otro.
 
Si se desea modificar algún método como por ejemplo cambiamos el método PEPS por el promedio móvil de la valuación de existencias deberemos comunicar en nuestras notas a los estados financieros el cambio que se ha hecho, si no lo hacemos estaremos faltando al principio de uniformidad.

13.OBJETIVIDAD: Toda operación contable de un hecho económico deberá tener sustento tanto documentario como registrado en libros contables, si no se cumple con ellos estaremos violando el principio de objetividad.

14. PARTIDA DOBLE:  En todo hecho económico se presenta los dos aspectos de una operación que es el deudor y el acreedor, lo cual constituye un sistema que es el actual sistema contable, donde no hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor. 

Antes existía la partida simple donde mostraba un solo aspecto de una operación económica, por ejemplo: Antes los comerciantes antiguos vendían  pero no podían saber quienes les debían, es por ello que la partida simple fue desechada por la partida doble que es un sistema más completo y satisface las necesidades de los usuarios.

15. LA EXPOSICIÓN: Los estados financieros deberán ser presentados en forma cabal, es decir con sus notas analíticas aclaratorias y definiendo la política contable puesta en marcha.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Capýtulo anterior - Principios de contabilidad

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contabilidad. Interpretación



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Interpretación de patrones en la Bolsa de Valores
Muchos inversionistas toman su desición de adquirir o vender una accion... [27/01/06]
4.025  
3. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  

Capýtulos del curso


ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail