12.176 cursos gratis
8.739.512 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad Fiscal

Autor: carmen contreras
Curso:
8,70/10 (10 opiniones) |24122 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Exenciones y obligaciones

Artículo 8º. No se pagara el impuesto por:

I.         Por las enajenaciones siguientes:

a).  Derogado.

b).  Aguamiel y sus derivados.

c).  Las que realicen personas diferentes de los fabricantes, productores o importadores, de los bienes a que se refieren los incisos C), D) y E), Fracción I, Artículo 2º, de esta Ley.

d).  Cervezas, bebidas refrescantes, puros y otros tabacos labrados, así como los bienes a que se refieren los incisos G) y H), Fracción I, Artículo 2º, de esta Ley, que se efectúa al público general.

e).  Derogado.

f).    Los bienes a que se refieren los incisos G) y H) de la Fracción I del Artículo 2º, que utilicen como edulcorante, únicamente azúcar de caña.

g).  Cualquier tipo de bienes a que se refiere esta Ley. En estos casos, los exportadores estarán a lo dispuesto en la Fracción XI del Artículo 19 de la misma.

II.       Por la exportación de los bienes a que se refiere esta Ley. En estos casos, los exportadores estarán a lo dispuesto en la Fracción XI del Artículo 19 de la misma.

Artículo 9º. Se entiende por enajenación en el país cuando en el se encuentra el bien al efectuarse el envío al adquiriente, o cuando no habiendo envío, se realiza en el país la entrega material del bien por el enajenante.

Artículo 10º. La enajenación ocurre en el momento en el que se cobren las contraprestaciones y sobre el monto cobrado. Cuando se cobren parcialmente, el impuesto se calculará sobre el monto efectivamente percibido.

Artículo 11º. La contraprestación se considera como valor gravable tratándose de enajenación.

Artículo 12º. El momento en que se considera que ocurre la importación es el siguiente:

I.         En el momento en que el importador presente el pedimento para su trámite en los términos de la Legislación aduanera.

II.       En caso de importación temporal al convertirse en definitiva.

III.     En el caso de bienes que hayan sido introducidos ilegalmente al país, cuando dicha internación sea descubierta o las citadas mercancías sean enajenadas, por las autoridades.

Artículo 13º. En las siguientes importaciones no se paga el impuesto:

I.         Los que en términos de la Legislación aduanera no llegue a consumarse, sean temporales, tengan carácter de retorno o sean objeto de tránsito o trasbordo.

II.       Las efectuadas por pasajeros en términos de la Legislación aduanera y misiones diplomáticas acreditadas en México.

III.     Las de aguamiel y productos derivados.

IV.     Los bienes en franquicias.

V.       Los bienes a que se refieren los incisos G) y H) de la Fracción I del artículo 2º, siempre que utilicen como edulcorante únicamente azúcar de caña.

Artículo 14º. Se considera como valor gravable tratándose de importación de bienes el que se utilice para fines del impuesto general de importación, adicionado con el monto de las contribuciones y aprovechamientos que se tengan que pagar con motivo de la importación, a excepción del IVA.

Artículo 17º. El valor gravable tratándose de prestación de servicios es la contraprestación. Se tiene la obligación de pagar el impuesto en el momento en que se cobren efectivamente las contraprestaciones, y sobre el monto de cada una de ellas.

Artículo 19º. Obligaciones:

I.               Llevar la contabilidad de conformidad con el CFF, su reglamento y el reglamento de esta Ley. Separa las operaciones, desglosadas por tasas.

II.             Expedir comprobantes sin el traslado en forma expresa y por separado del impuesto.

III.           Presentar las declaraciones e informes previstos en esta Ley. Si un contribuyente tuviera varios establecimientos presentará solo una declaración por todas ellas.

IV.           Productores e importadores de cigarros, deberán registrarse ante las autoridades fiscales, dentro del primer mes de cada año.

V.             Los contribuyentes deberán adherir marbetes a los envases que contengan bebidas alcohólicas, inmediatamente después de su envasamiento.

VI.           Proporcionar a las autoridades fiscales durante el mes de marzo de cada año, la información que corresponda de los bienes que produjeron, enajenaron o importaron en el año inmediato anterior.

VII.         Realizar, tratándose de los contribuyentes que presten os servicios a que se refiere el inciso A) de la Fracción II del artículo 2º, de esta Ley, la separación en su contabilidad y registros, de las operaciones que lleven a cabo por cuenta propia de las que efectúen por cuenta ajena.

VIII.       Los contribuyentes de los bienes a que se refieren los incisos A), B), C), G) y H) de la Fracción I, artículo 2º, obligados al pago del IEPS a que se refiere la misma, deberán proporcionar al SAT, trimestralmente, en abril, julio, octubre y enero, la información sobre sus 50 principales clientes y proveedores.

IX.           Los productores e importadores de tabacos labrados, deberán informar a la SHCP conjuntamente con su declaración mensual el precio de enajenación de cada producto, así como el valor y volumen de los mismos.

X.             Fabricantes, productores o envasadores de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalables, etc. Llevarán un control físico del volumen fabricado, producido o envasado, según corresponda, la lectura mensual de los registros de cada uno de los dispositivos de control.

XI.           Importadores o exportadores de los bienes de los incisos A), B), C), G) y H), Fracción I, art. 2º, deberán estar inscritos en el padrón de importadores y exportadores sectoriales.

XII.         Fabricantes, productores o envasadores de alcohol, alcohol desnaturalizado, mieles incristalables y bebidas alcohólicas, las características de los equipos que utilizarán para producción, destilación o envasamiento de dichos bienes.

XIII.       Contribuyentes de los bienes a que se refieren los incisos A), G) y H), Fracción I, art. 2º, obligados al pago del IEPS, el precio de enajenación de cada producto, valor y volumen de los mismos, efectuado en el trimestre inmediato anterior.

XIV.      Fabricantes, productores o envasadores de alcohol, inscritos en el padrón de contribuyentes de bebidas alcohólicas, deberán cumplir con esta obligación para poder solicitar marbetes y precintos.

XV.        Productores, envasadores e importadores, de bebidas alcohólicas y cigarros, estarán obligados a presentar a la SHCP, un informe de los números de folio de marbetes y precintos, obtenidos, durante el trimestre inmediato anterior

XVI.      Productores o envasadores de los bienes a que se refiere el numeral 3 del inciso A) Fracción I art. 2º, estarán obligados a llevar un control volumétrico de producción y presentar a la SHCP, un informe que contenga el número de litros producidos de conformidad con el citado control.

XVII.    Proporcionar la información que del IEPS se les solicite en las declaraciones del ISR.

XVIII.  Los contribuyentes a que hace referencia esta Ley, que enajenen al público en general bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar o establecimiento en el que se enajenen, deberán destruir los envases que las contenían, inmediatamente después de que se haya agotado su contenido.

XIX.      Importadores de los bienes a que se refiere el inciso B), Fracción I, art.2º de esta Ley, que no elaboren bebidas alcohólicas, deberán estar inscritos en el padrón de importadores de alcohol, alcohol desnaturalizado y mieles incristalizables que no elaboren bebidas alcohólicas a cargo de la SHCP.

Artículo 21º. PEMEX presentará declaración semestral a más tardar el día 20 del mes de septiembre informando sobre el volumen y tipo de gasolina y diesel que en el primer semestre del año calendario haya enajenado a cada de los expendios autorizados y directamente a los consumidores.

Artículo 24º. Las autoridades fiscales podrán determinar presuntivamente el precio en que los consumidores enajenaron los productos a que se refiere esta ley, utilizando, indistintivamente, cualquiera de los métodos establecidos en el CFF o los que a continuación se señalan:

I.               Los precios corrientes en el mercado interior o exterior y en defecto de estos el de avalúo que practiquen u ordenen practicar las autoridades fiscales.

II.             El costo de los bienes incrementados con el porciento de utilidad bruta con que opere el contribuyente. Dicho porciento se obtendrá de los datos contenidos en la declaración presentada para efectos de ISR y se determinará dividiendo la utilidad bruta declarada entre el costo declarado. A falta de declaración se entenderá que la utilidad bruta es de 50%.

III.           El precio en que una persona enajene bienes adquiridos del contribuyente o de intermediarios, disminuidos con el coeficiente que para determinar la utilidad fiscal le correspondería, conforme a la LISR.

IV.           Tratándose de productos sujetos a precio máximo al público, el que resulte de restarle el margen máximo autorizado al comercio y el impuesto correspondiente.

V.             Derogado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad Fiscal



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Derecho Fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta área del derecho. Haciendo... [29/09/05]
9.830  
3. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail