12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad Fiscal

Autor: carmen contreras
Curso:
8,70/10 (10 opiniones) |24122 alumnos|Fecha publicación: 11/04/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Enajenación de bienes

Según el Artículo 14 del CFF se entiende por enajenación:

I.         Toda transmisión de propiedad, aún en la que la el enajenante se reserve el dominio del bien enajenado.

II.       Las adjudicaciones, aun cuando se realicen a favor del acreedor.

III.     La aportación a una sociedad o asociación

IV.     La que se realiza mediante el arrendamiento financiero.

V.       La que se realiza a través de fideicomiso, en los siguientes casos:

a).  En el acto en el que se designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de él y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes.

b).  En el acto en el que el fideicomisante pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.

VI.     La cesión de derechos que se tengan sobre los bienes afectos al fideicomiso, en cualquiera de los siguientes momentos:

a).  En el acto en el que el fideicomisario designado ceda sus derechos o de instrucciones al fiduciario para uqe transmita la propiedad de los bienes a un tercero.

b).  En el acto en el que el fideicomisante ceda sus derechos si entre este se incluye el de que los bienes se transmitan a su favor.

VII.   La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de enajenación de títulos de créditos o de la cesión de derechos que los representen. Lo dispuesto en esta Fracción no es aplicable a las acciones o partes sociales.

VIII. La transmisión de derechos de créditos relacionados a proveeduría de bienes, servicios o ambos a través de un contrato de factoraje financiero en el momento de la celebración de dicho contrato, excepto cuando se transmitan a través de factoraje con mandato de cobranza o con cobranza delegada, así como en el caso de transmisión de derechos de crédito a cargo de Personas Físicas, en los que se considerará que existe enajenación hasta el momento en que se cobre los créditos correspondientes.

IX.     La que realice mediante fusión o escisión de sociedades, excepto en los supuestos a que se refiere el Artículo 14-B de este código.

De acuerdo con el Artículo 8º, no se considerará como enajenación la transmisión de propiedad que realice por causa de muerte, así como, la donación, salvo que ésta la realicen empresas para las cuales el donativo no sea deducible para los fines del impuesto sobre la renta

En función del Artículo 9ª, no se pagará el impuesto en las siguientes enajenaciones:

I.         Suelo

II.       Casa-habitación. Construcciones adheridas al suelo, destinadas o utilizadas para casa-habitación. Cuando solo una parte de las construcciones se utilicen o destinen a casa-habitación no se pagará el impuesto por dicha parte. Los hoteles no quedan comprendidos.

III.     Libros, periódicos y revistas, así como el derecho para usar o explotar una obra, que realice su autor.

IV.     Bienes muebles usados, a excepción de los enajenados por empresas.

V.       Billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos juegos con apuestas y concursos de toda clase, así como, premios respectivos, a que se refiere la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR).

VI.     Moneda Nacional y moneda extranjera, así como las piezas de oro y plata que hubieran tenido tal carácter y las piezas denominadas "onza troy".

VII.   Partes sociales, documentos pendientes de cobro y títulos de crédito, con excepción de certificados de depósito de bienes cuando por la enajenación de dichos bienes se esté obligado a pagar este impuesto y certificados de participación inmobiliaria no amortizables u otros títulos que otorguen a su titular derechos sobre inmuebles distintos a casa-habitación o suelo. En la enajenación de documentos pendientes de cobro, no queda comprendida la enajenación del bien que ampare el documento.

VIII. Lingotes de oro con un contenido mínimo de 99% del material, siempre que su enajenación se efectúe en ventas a menudeo con el público en general.

IX.     Bienes en régimen de importación temporal o en depósito fiscal.

Se entiende que la enajenación se realizó en Territorio Nacional de acuerdo con el Artículo 10º, si en él se encuentra el bien al efectuarse el envío al adquiriente y cuando, no habiendo envío, en el país se realiza la entrega material del bien por el enajenante. La enajenación de bienes sujetos a matrícula o registros mexicanos, se considerará efectuada en Territorio Nacional aún cuando al llevarse a cabo se encuentren materialmente fuera de dicho Territorio  y siempre que el enajenante sea residente en México o establecimiento en el país de residentes en el extranjero. Tratándose de bienes intangibles (servicios) se considera que la enajenación fue en Territorio Nacional cuando el adquiriente y el enajenante residan en el mismo.

Según el Artículo 11º, se considera que se efectúa la enajenación en el momento en que efectivamente se cobren las contraprestaciones y sobre el monto de cada una de ellas. Tratándose de certificados de participación se considera que se enajenan en el momento en que se pague el precio por la transferencia del título, en el caso de no haber transferencia, cuando se entreguen materialmente los bienes que estos títulos amparen a una persona distinta de quien constituyó dichos títulos.

De acuerdo al Artículo 12º, se considera base gravable para la enajenación de bienes el precio o la contraprestación pactados, así como, las cantidades que además se carguen o cobren al adquiriente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad Fiscal


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Derecho Fiscal
Plantea de forma general algunos conceptos de esta área del derecho. Haciendo... [29/09/05]
9.830  
3. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!