12.212 cursos gratis
8.340.800 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad financiera

Autor: Víctor M. Samaue
Curso:
9,12/10 (25 opiniones) |27904 alumnos|Fecha publicación: 22/01/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Importancia de la contabilidad financiera

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD

Misión: El empresario en general: comerciante, industrial, agricultor, profesionista, por mencionar algunos, necesita conocer en determinado momento de tiempo: el estado que guarda su patrimonio así como aumento o disminución del mismo. Esta finalidad la cumple la contabilidad como Misión.

Definición: Alguna de las múltiples definiciones de contabilidad se puede resumir como:

La técnica de registrar y clasificar hechos económicos monetarios realizados que aumentan o disminuyen el patrimonio de un ente físico o moral.

La definición correcta de las palabras que construyen un tema permite no equivocarse y evitar erróneas interpretaciones. La definición hace que la palabra sea esa de que se trata y no otra.

El vocablo contabilidad, en latín contabilis = contable, con dos acepciones: 1) contar de cuantitativo y 2) contar de relatar, referir, narrar. Practicar un inventario de propiedades implica contar y, registrar los actos económicos, significa describir o relatar lo relevante para asentarlo en el diario que debe llevarse en una contabilidad formal.

Registro y clasificación: Para registrar un evento, tal como se realiza, debemos contar con evidencia documental: contrato, pedido, cheque, etc. Luego clasificamos los elementos en rubros significativos es decir, depósitos bancarios, cheques girados = BANCOS. En el capítulo 3 ampliaré el uso y técnica de las cuentas.

Hechos económicos monetarios: Los hechos para registrarse y clasificarse tienen que tener valor económico y valuarse monetariamente, es decir, una tonelada de maíz o una hectárea de terreno requieren de un valor en dólares, euros, pesos etc.

Realización: Hasta que se materialice o formalice el o los actos económicos, se contabilizarán. La suposición, deseos intenciones no tienen valor contable. Ejemplo: "espero vender un millón el próximo mes. Me ganaré $20,000 al vender mi automóvil.

Algo de historia: La contabilidad considerada como herramienta fundamental tiene validez universal y una historia aproximada de 8,000 años (sumerios, 6,000 años a.C.). El fundamento es verificable mediante evidencia histórica. Tablillas de barro y escritura cuneiforme así como inscripciones en edificios y monumentos (jeroglíficos egipcios) y otros registros en papiros y pergaminos provenientes de las civilizaciones mesopotámicas, egipcias griegas y romanas.

Importancia de la contabilidad financiera

Universalidad: En la actualidad, sin importar el idioma o moneda, la contabilidad se usa en todos los países de nuestro planeta. Cumpliendo satisfactoriamente una necesidad social.

Funcionalidad: Satisface a las diferentes actividades económicas: agricultura, ganadería, pesca, minería, industria, comercio y servicios profesionales, técnicos, artísticos, artesanales así como bancarios, financieros y turísticos.

Ente: La actuación mercantil individual se denomina persona física y cuando ejercen en sociedad: persona moral. Ambas son entes por lo cual, separarán sus operaciones, en otras palabras la contabilidad será independiente en el supuesto de reunir la dualidad de persona física y moral.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad financiera


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera básica
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]
53.392  
2. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  
3. Contabilidad financiera. Sistemas de información empresarial contable
En la contabilidad financiera , los sistemas de información empresariales o de... [26/01/10]
10.731  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!