12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Empresa y tipos de empresas. Clasificación según forma jurídica

b) En atención a la forma jurídica elegida, las empresas se clasifican en: empresas individuales, sociedades mercantiles y un tercer grupo de empresas sin ánimo de lucro como las fundaciones, asociaciones, ONG, etc.

Las empresas individuales son unidades económicas de producción en las que la titularidad del negocio corresponde a una persona física, que asume la propiedad, la dirección y el riesgo. La responsabilidad frente a terceros es ilimitada, lo que significa que responden no sólo con la aportación del empresario, sino también con su patrimonio particular.

Las sociedades mercantiles son entidades jurídica y económicamente independientes de sus propietarios, creadas con la finalidad de aportar un fondo patrimonial común con el que emprender mayores inversiones y al mismo tiempo repartir o limitar la responsabilidad del negocio.

Los principales tipos de sociedades mercantiles son los siguientes:

Las sociedades colectivas, entre cuyas características generales destacamos:

• Son sociedades personalistas, basadas en la confianza mutua de los socios.

• Todos los socios, en principio, participan en la gestión social, por lo que son consideradas comunidades de trabajo.

• Su responsabilidad es ilimitada: los socios responden personal, subsidiaria y solidariamente con todos sus bienes.

• Todos los socios, en nombre colectivo, se comprometen a participar, en la proporción que establezcan, de los mismos derechos y obligaciones.

• La denominación de la sociedad estará formada por el nombre de todos los socios, o por el de uno de ellos seguido de la expresión “y compañía”.

• No es necesario auditar sus cuentas ni depositarlas en el Registro Mercantil.

Las sociedades comanditarias son sociedades personalistas con dos tipos de socios:

• Los socios colectivos, que responden ilimitadamente de las deudas sociales.

• Los socios comanditarios, que sólo responden con sus aportaciones.

La denominación de la sociedad girará en torno a los nombres de los socios colectivos, seguido de la expresión “sociedad en comandita”.

La sociedad limitada es un tipo de sociedad apropiada para empresas no excesivamente grandes. Sus principales características son:

• Se trata de sociedades no personalistas.

• Los socios tienen responsabilidad limitada, esto es, no responden personalmente de las deudas sociales.

• El capital está dividido en participaciones indivisibles y acumulables, que no tienen la consideración de valores, no pueden estar representadas por títulos ni anotaciones en cuenta, y no pueden denominarse acciones. Los estatutos de la sociedad podrán limitar su transmisión.

• El capital social no podrá ser inferior a 3.012 euros ni superior a 120.202 y deberá estar desembolsado en su totalidad en el momento de la constitución.

• En la denominación de la sociedad deberá figurar necesariamente la indicación Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Limitada o sus abreviaturas SRL o SL.

La vigente ley 2/1995, de 23 de marzo, que regula las sociedades de responsabilidad limitada permite la existencia de sociedades de un solo socio (sociedad unipersonal de responsabilidad limitada).

La sociedad anónima es la forma jurídica más utilizada para la constitución de sociedades. Sus principales características son las siguientes:

• Se trata de una sociedad no personalista.

• Los socios tienen responsabilidad limitada, esto es, no responden personalmente de las deudas sociales.

• El capital está representado por títulos denominados acciones, que tienen la consideración de valores y pueden ser representadas por títulos o anotaciones en cuenta. Las acciones son de libre transmisión, bien directamente entre los socios o a través de un mercado segundario organizado como es la Bolsa.

• El capital social no podrá ser inferior a 60.102 euros y deberá estar íntegramente suscrito por los socios y desembolsado al menos, en un 25 por ciento.

• La denominación de la sociedad estará seguida de la expresión SA.

Existen otras formas sociales en las que la toma de decisiones recae sobre los socios como personas más que sobre el capital que representan, estas sociedades son:

Las sociedades cooperativas, constituidas por personas físicas (salvo las cooperativas de segundo grado) que se asocian con el objeto de realizar actividades empresariales para satisfacer necesidades económicas o sociales de los cooperativistas, por ejemplo ofrecerles bienes o servicios al menor precio posible o retribuir sus prestaciones al máximo posible. Los resultados económicos de la sociedad se imputan a los socios después de atender los fondos comunitarios.

Las Sociedades Anónimas Laborales (SAL) tienen responsabilidad limitada y el capital es propiedad de los trabajadores. En este tipo de sociedad ninguno de los socios podrá poseer acciones que representen más de la tercera parte del capital.

Y por último, señalar una fórmula novedosa de sociedad como es la Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE) que se regula como la sociedad limitada pero con un régimen societario más sencillo. Esta nueva forma jurídica se ha creado con la finalidad de incentivar la creación de empresas con la simplificación de los trámites burocráticos de constitución y puesta en marcha del negocio y un régimen de contabilidad simplificada. La cifra del capital estará comprendida entre un mínimo de 3.012 euros y un máximo de 120.202 euros. El número inicial de socios no podrá superar los cinco.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad financiera. Sistemas de información empresarial contable



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
2. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  
3. Contabilidad financiera básica
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]
53.392  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail