12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 La actividad económica y las empresas

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EMPRESARIAL.

LA INFORMACIÓN CONTABLE

Contenidos

1.1. La actividad económica y las empresas

1.1.1. Sujetos económicos

1.1.2. Empresa y tipos de empresas

1.2. Sistemas de información en la empresa

1.2.1. Sistemas de información contable

1.2.2. Usuarios de la información contable

1.2.3. Objetivos de la información contable

1.2.4. Requisitos de la información contable

1.2.5. Principios contables

1.3. División de la contabilidad

1.4. Contabilidad de empresas

1.4.1. Contabilidad financiera

1.4.2. Contabilidad de costes

1.4.3. Contabilidad de gestión

1.4.4. Contabilidad de dirección estratégica

1.5. Cuestionario de autoevaluación

1.6. Bibliografía

1.1. La actividad económica y las empresas

La actividad económica se realiza mediante transacciones de objetos económicos entre los distintos sujetos que intervienen en ella, y se concreta en la producción, intercambio y consumo de bienes, servicios, derechos y obligaciones.

Las interrelaciones entre los citados sujetos son cada vez más complejas y tienen lugar en un entorno económico determinado que, en los países social y económicamente más avanzados, se caracteriza porque el marco en el que operan las unidades económicas responde al modelo de economía social de mercado, lo que supone: la propiedad privada de los medios de producción, tomas de decisiones económicas constantes y dispersas y el ánimo de lucro como principal motor de las decisiones a tomar; aunque la  responsabilidad social impone a las unidades económicas ciertas restricciones a la libertad de mercado descrita.

El predominio de la propiedad privada de los medios de producción no impide una presencia significativa del Estado en algunas actividades como las educativas, culturales, asistenciales o de orden público, sin que ello suponga una planificación económica centralizada. Cada empresa es libre de decidir qué es lo que va a producir, a vender, a qué precio y cómo va a distribuir las rentas obtenidas.

Como hemos señalado, la obtención de beneficio es el principal objetivo de la actividad empresarial, junto con otros objetivos complementarios como el crecimiento, la expansión de negocio, la maximización de ingresos, etc. En paralelo a las empresas de negocio, coexisten otras entidades sin ánimo de lucro, como las fundaciones, asociaciones y entes similares, y las administraciones públicas que persiguen objetivos sociales.

La actividad económica se realiza dentro de un ambiente de incertidumbre, por lo que se desconoce con exactitud la evolución de las variables económicas más significativas (demanda, precios, tipos de interés...), ignorando la empresa las consecuencias de sus decisiones.

La actividad empresarial la pueden realizar personas jurídicamente independientes o vinculadas entre sí por razones de propiedad o de control. En consecuencia, pueden ser sujetos económicos las personas jurídicamente independientes, o bien un conjunto de éstas, o partes de unas u otras.

Los objetos económicos se identifican con los distintos bienes, servicios, derechos y obligaciones susceptibles de intercambio.

El cada vez más complicado entramado de la actividad económica, junto con las características del entorno descrito, hacen necesaria la máxima transparencia en las actuaciones empresariales, y cada vez son más los estamentos sociales interesados en su conocimiento: Estado, propietarios del capital, administradores, acreedores, trabajadores, consumidores, etc. La adopción de decisiones racionales por parte de cada uno de estos estamentos hace necesario disponer de información pertinente sobre la situación económica y financiera de las empresas y su posible evolución. Es a la contabilidad a la que corresponde la elaboración y transmisión de esta información a través de sus propios métodos y procedimientos.

Dentro de este entorno, el propósito primario de la contabilidad es precisamente el señalado: elaborar y comunicar información económico-financiera adecuada para reducir la incertidumbre relacionada con el proceso de toma de decisiones.

Nota: Este curso es un fragmento del libro: “Contabilidad financiera”, del autor José Muñoz Jiménez, y de la Prof.ªDra. Catalina Vacas Guerrero, como coautora de la presente sección, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483224601). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson Educación en: www.jetlibros.com.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad financiera. Sistemas de información empresarial contable


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
2. Contabilidad financiera básica
Contabilidad financiera básica , la contabilidad se produce en forma paralela a... [11/02/10]
53.392  
3. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!