12.212 cursos gratis
8.328.656 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad financiera básica

Autor: VICTOR MANUEL ARROYO LEON
Curso:
8/10 (12 opiniones) |53392 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 ¿Para qué sirve la contabilidad?

La contabilidad como instrumento de cálculo del beneficio empresarial:

El cálculo del beneficio o pérdida, en su forma sencilla, se realiza anotando los ingresos y los gastos que van produciéndose debido a la actividad de la empresa. La diferencia entre ellos constituye el beneficio (si los ingreso son superiores) ó la pérdida (si los gastos son superiores a los ingresos).

Los primeros sistemas de contabilidad, sin duda surgieron de la necesidad de conocer el beneficio elaborado por la empresa, y en consecuencia tomaron la forma de una simple anotación de los ingresos obtenidos y los gastos devengados, conforme se iban produciendo.

Este cálculo del beneficio real de una empresa reviste de hecho mas complejidad que la aplicación de una sencilla operación aritmética, más no por ello deja de ser ésa la base del razonamiento contable.

      El primer objetivo de la contabilidad será pues, el establecimiento del beneficio o pérdida obtenida por la empresa. Pero el empresario no se conformará simplemente con ese dato, ya que, además de averiguar cuánto está ganando o perdiendo en el presente, querrá conocer también cual ha sido la evolución a lo largo del tiempo, de los resultados de la empresa., en que operación, en que actividades o productos se han obtenido los beneficios ó pérdidas, y de que manera.

Finalmente, también deseará establecer, en la medida de lo posible, las perspectivas de futuro, es decir, la evolución que va a experimentar los resultados de la empresa en el siguiente y los posteriores periodos contables.

La contabilidad como medio para controlar la actividad de la empresa:

         En la empresa se realiza cotidianamente una serie de actos de muy diversa naturaleza, encaminados todos ellos a la consecución de los fines empresariales.

La dirección de la empresa necesita tener conocimiento de cada uno de sus actos, de su importancia y grado de realización, con objeto de poder planificar y controlar la actividad de la unidad productiva. Para ello debe disponer de un sistema de información eficiente, capaz de llegar hasta el último rincón de la empresa y que no escape ningún hecho que pueda tener un significado económico dentro de aquella.

La misión de la contabilidad, por tanto, no consistirá tan solo en la evaluación del beneficio obtenido, sino también habrá de suministrar datos a la dirección de la empresa que le permitan comprobar a lo largo del tiempo, el grado de ejecución conseguido de cada uno de los objetivos empresariales. Un buen sistema de contabilidad deberá constituir una red nerviosa, que recorra toda la empresa, para informar en todo momento de la marcha de cada elemento de la empresa y del grado de cumplimiento de sus planes empresariales.

La contabilidad, reflejo de la historia de la empresa:

La contabilidad es el reflejo de la historia de la empresa. Las anotaciones contables efectuadas en el marco del sistema de contabilidad de la empresa, van prestando a lo largo del tiempo, un testimonio continuado de la vida de aquella y escribiendo su historia.

Con frecuencia el empresario deberá volver sobre tales anotaciones a fin de obtener referencias que le ayuden a comprender y analizar el presente.

Los datos del pasado le servirán también de apoyo para preveer el futuro, ya que la previsión en cuanto que ha de basarse sobre un estudio evolutivo, no puede realizarse solo a partir del presente.

La contabilidad como ciencia:                       

La contabilidad ciencia, en su inicio fue una técnica, que al principio surgió por la necesidad de registrar los hechos operacionales financieros, es decir, era simplemente Teneduría, que a medida del avance económico y financiero de los negocios con sus necesidades de mayor información y análisis, requirió de normas, teoría y otras técnicas con las que se sustentara dicha información; haciéndose ciencia al descubrirse la verdad referente a los principios de contabilidad y de economía empresarial.

La contabilidad como toda ciencia creada por el hombre, tiene sus principios y procedimientos para el mejor logro de sus objetivos, y ha evolucionado para satisfacer sus necesidades  cada vez más cambiantes.

ESTUDIO DE LA CONTABILIDAD:

La contabilidad ciencia, requiere para su estudio y forma de aplicación, de un conocimiento detenido y especializado, con un razonamiento que empieza en la lógica y se materialice en la practica, con un entendimiento en el concepto más amplio y universal del Para qué? y del Por qué? de los hechos registrables.

La contabilidad es una ciencia que estimula el intelecto y no una actividad rutinaria, por lo que de hecho para ejercerla  es necesario aplicar la inteligencia, la capacidad analítica, la creatividad y el criterio profesional del Contador.

Se dice que la contabilidad es el lenguaje de los negocios, por lo que para comprenderlo con claridad es necesario conocer el idioma que emplean los contadores (Terminología Contable), que esta basada en la costumbre y en los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados.

La contabilidad como Técnica:

En la técnica contable puede distinguirse dos niveles de actuación:

v  Un nivel normativo, planificador, al que pertenecerán, por ejemplo, las actuaciones  encaminadas a la realización de planes generales de cuentas, elaboración de presupuestos, creación de sistemas de control, interpretación de balances, etc.

v  Un nivel más inmediato, ejecutivo, para el que se reserva la denominación de “Teneduría de Libros”.

La Teneduría de Libros consiste en el registro de aquellos hechos económicos que se suceden en la vida de la empresa. Esta labor de registro se lleva a cabo, de una forma sistemática, en “cuentas”. El reflejo global de esta información se realiza en estados contables de carácter periódico, con notables relaciones entre si.

Los Estados Contables más importantes son: El Balance General y el Estado de Resultados.

Objetivos de la Contabilidad:

Los propósitos fundamentales de la contabilidad son:

Registrar en forma clara y precisa todas las operaciones efectuadas por el negocio.

Proporcionar, en cualquier momento,  una imagen clara de la situación financiera del negocio. (Información)

Establecer un control absoluto sobre cada uno de los recursos  y obligaciones del negocio.

Ayudar a planificar con anticipación sobre las probabilidades futuras del negocio.

Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en     los que la contabilidad pueda tener fuerza probatoria conforme a la ley.

Importancia de la Contabilidad:

Se puede decir que la contabilidad es importante, entre otras, por las siguientes consideraciones:

a) Por que informa sobre la situación de las empresas, tanto a los propietarios como a terceros y al gobierno. Ésta información a su vez permite evaluar los actos históricos así como también ayuda a preparar planes para el futuro, por medio de los cuales las empresas puedan alcanzar sus metas.

b) Por que refleja en sus estados, los derechos que tanto los dueños como acreedores tienen sobre los bienes de la empresa.

c)Por que sirve para determinar los costos de los productos o servicios que ofrece la empresa ó  negocio.

d) Por que permite practicar la revisión de los Estados Financieros para procurar un buen control interno y evitar desperdicios, pérdidas de tiempo en el procedimiento y fraudes.

Capítulo anterior - Contabilidad. ¿Qué es?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad financiera básica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!