12.212 cursos gratis
8.337.871 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad financiera básica

Autor: VICTOR MANUEL ARROYO LEON
Curso:
8/10 (12 opiniones) |53392 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Estado de resultados

CAP.13: Estado de Resultados:

1. Definición del Estado de Resultados ó de Ganancia y Pérdidas:

El Estado de Ganancias y Pérdidas es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la forma en que se ha obtenido la utilidad o pérdida del periodo.

Al Estado de Ganancias y Pérdidas también se le considera como un estado complementario del Balance General, ya que en éste último sólo se muestra el importe de la utilidad o pérdida obtenida, estando en el Estado de Ganancias o Pérdidas el detalle de la forma en que se ha obtenido dicho resultado. (Ver ejemplos resumidos de estos Estados Financieros, a continuación)

A)   Estado de Ganancias y Pérdidas:Ejemplo Resumido:

 

Ventas......................................................................... S/.          14,000.00

Menos:

      Costo de mercadería vendida                                                  9,000.00

      Utilidad en Ventas (Utilidad Bruta)                                        5,000.00

Menos:

      Gastos de Administración y Ventas                                        2,000.00

                  UTILIDAD DEL PERIODO.....................S/.           3,000.00       

B)   Balance General:  Ejemplo Resumido:

ACTIVO                                                             PASIVO

Caja                 S/.       22,500.00                   Proveedores                S/.         2,000.00

Bancos                           4,500.00                   Acreedores Diversos              13,500.00

Clientes                         3,000.00                   Capital                                    15,000.00

Mobiliario                     3,500.00                   Utilidad                                     3,000.00

                        S/.       33,500.00                                                       S/.       33,500.00

Notas:1) Los saldos expresados en estos Estados Financieros se han tomado del Balance de  Comprobación desarrollado en el capítulo anterior.

              2)Se observa que en el Balance General se presenta sólo el importe de la utilidad, y en el Estado de Ganancias y Pérdidas se detalla la forma como se ha obtenido dicho resultado.

2. Estructura del Estado de Ganancias y Pérdidas:

El Estado de Ganancias y Pérdidas, que tiene todos sus elementos debidamente ordenados y clasificados con la finalidad de que se pueda interpretar con mayor facilidad, tiene una estructura que comprende dos partes principales, las mismas que a su vez sirven para facilitar su desarrollo. A continuación detallamos estas partes.

            Primera Parte:

En la primera parte del Estado de G. Y P. Se analiza todos los elementos que entran en la compra venta de mercaderías hasta determinar la utilidad o pérdida en ventas, o sea la diferencia entre el precio de costo y el de venta de las mercaderías vendidas.

Para determinar la utilidad o pérdida en ventas será necesario conocer los siguientes resultados:

                        ... Ventas Netas

                        ... Compras totales o brutas

                        ... Compras Netas

                        ... Costo de lo vendido

... Ventas Netas:       Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre ventas.

... Compras Totales o Brutas: Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras el importe de los gastos de compra.

... Compras Netas:   Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre compras.

... Costo de lo vendido: El costo de lo vendido se obtiene sumando al inventario inicial el importe de las compras netas y restando de la suma que se obtiene el importe del Inventario Final.

Cuando el costo de lo vendido sea mayor que el importe de las ventas, el resultado será pérdida en ventas o Pérdida Bruta.

Segunda Parte:

En la segunda parte del Estado de G. y P. Se analiza detalladamente los gastos de operación, así como los gastos e ingresos que no corresponden a la actividad principal del negocio; y así determinar el importe que deberá restarse de la utilidad bruta para obtener la Utilidad o Pérdida Líquida del Período.

Para determinar la Utilidad o Pérdida Líquida del Período es necesario conocer los siguientes resultados:

                                   ... Gastos de Operación

                                   ... Utilidad de Operación

                                   ... El importe neto entre gastos y otros ingresos.

... Gastos de Operación:     Los gastos de operación son las erogaciones que sostienen la organización implantada en la empresa y que permiten llevar a cabo las diversas actividades y operaciones que suceden diariamente. Se consideran como gastos de operación los Gastos de venta, los gastos de Administración y los Gastos Financieros, ya que sin ellos no sería posible la realización de los propósitos de toda empresa.

... Utilidad de Operación:   Se obtiene restando de la Utilidad Bruta el importe de los Gastos de Operación.

ü  Cuando el importe de los gastos de operación sea mayor que el de la utilidad bruta, la diferencia será Pérdida de Operación.

ü  Cuando se tenga Pérdida Bruta, los Gastos de Operación se deben sumar a ella, resultando Pérdida de Operación.

... Importe Neto entre otros Gastos y otros Ingresos:este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos; si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga será utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario será Pérdida Neta entre otros Gastos y otros Ingresos.

Utilidad Líquida del Período:

Para determinar la Utilidad Líquida del período, se debe restar de la Utilidad de Operación, el importe de pérdida neta de otros gastos y otros ingresos; o sumar el importe en caso contrario, si hubiera utilidad entre otros gastos y otros ingresos.

ü  Si la Pérdida Neta entre Otros Gastos y Otros Ingresos es mayor que la utilidad de Operación, la diferencia será Pérdida en el período.

ü  Si se tiene Pérdida de Operación y Pérdida neta entre otros gastos y otros ingresos, se suman, siendo el total Pérdida del período.

NOTA IMPORTANTE: Para que se facilite el estudio del Estado de Ganancias y Pérdidas, consideramos necesario el conocimiento de los términos contables que representan los distintos elementos que lo integran. Para el efecto presentamos a continuación la siguiente tabla:

 

3. TABLA No 6: MÉTODO “CONTAVA”®Terminología contable de los principales elementos que integran el Estado de Ganancias y Pérdidas:

1. Ventas Totales:                             Son el importe total de las mercaderías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.

2. Devoluciones sobre ventas:        Son el importe de las mercaderías que los clientes devuelven por no estar de acuerdo con alguna de las condiciones de la venta.

3. Rebajas sobre ventas:                 Son el importe de las bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercaderías se concede a los clientes, para promocionar las ventas.

4.Descuentos sobre ventas:           Son las bonificaciones que se conceden a los clientes por liquidar el importe de las mercaderías antes del plazo estipulado.

5.Compras:                                      Son el importe de las mercaderías adquiridas ya sea al contado o a crédito.

6.Gastos de compra:                       Son todos los gastos que se efectúan para que las mercaderías adquiridas lleguen hasta su destino. Ejemplo: Derechos aduaneros, Fletes, seguros, etc.

7.Devoluciones sobre compras:    Son el importe de las mercaderías devueltas a los Proveedores por no estar de acuerdo con alguna de las condiciones de la compra.

8.Rebajas sobre compras:              Son el importe de las bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercaderías nos conceden los proveedores.

9.Descuentos sobre compras:       Son las bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las mercaderías antes de la fecha estipulada.

10.Inventario Inicial:                       Es el importe de las mercaderías que se tiene en existencia al principio del ejercicio.

11.Inventario Final:                         Es el importe de las mercaderías existentes al terminar el ejercicio.

12.Gastos de Venta:                        Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas.

13.Gastos de Administración:       Son todos los gastos que se hacen con el objeto de sostener las actividades destinadas a la dirección y administración de la empresa.

14.Gastos Financieros:                   Son las pérdidas que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio. Ej. Descuentos sobre ventas, intereses a nuestro cargo,  pérdida en venta de moneda extranjera, etc.

15.Otros Gastos Diversos:              Son las pérdidas que provienen de operaciones eventuales. Ejemplo: ventas de activo fijo, de acciones ú otros valores, etc.

16.Productos o Ingresos Financieros: Son las utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad principal del negocio. Ej.: descuentos sobre compras, intereses a nuestro favor, ganancia en venta de moneda extranjera, etc.

17.Otros ingresos diversos:            Son las utilidades que provienen de operaciones eventuales. Ej.: ventas de activo fijo, de acciones o valores, alquileres y comisiones cobradas, etc.

4. Secuencia del Procedimiento:

           Paso 8: Formular Estado de Ganancias y Pérdidas

            Fase 6: Formulación de Estados Financieros.

1)      Este paso consiste en formular el Estado de Ganancias y Pérdidas sobre la base de la fórmula: I-G=Utilidad o Pérdida (I = Ingresos  G = Gastos), es decir prepararlo de acuerdo a la forma técnica tal como se acaba de explicar en los puntos anteriores ( Se incluye más adelante el desarrollo práctico del paso 8 del Procedimiento para la elaboración del Estado de Ganancias y Pérdidas ó Estado de Resultados de la Empresa “La Moderna”)

2)      Para que la explicación sea completa es que en ésta aplicación práctica  se han considerado datos de todas las partes del Estado de Resultados, los mismos que son necesarios para alcanzar el objetivo del capítulo;  por lo tanto, no abundando en mayores detalles, terminamos recordando que, los datos con los que se formula el Estado de Ganancias y Pérdida son extraídos del Balance de Comprobación, que es el cuadro donde están juntos todos los movimientos y  saldos de las cuentas del libro Mayor. (Obviamente se tienen que haber ejecutado los pasos anteriores del procedimiento 1 al 7).

 

5. Ejercicio de Formación del Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas):

         ENUNCIADO:

Con los siguientes datos formar el Estado de Ganancias y Pérdidas de la Empresa “La Moderna” por el ejercicio de 2,009 al 31 de diciembre.

a) Durante el ejercicio se vendieron mercaderías por S/.195,000.00 de las cuales los clientes devolvieron S/.3,000.00 y además les concedieron rebajas por S/.2,000.00                              (VENTAS NETAS)

b) Durante el ejercicio se compraron mercaderías por S/.80,000.00 teniendo que pagar para trasladarlas hasta el almacén S/.2,000.00 por fletes y acarreos.

                                              (COMPRAS TOTALES)

c) A los proveedores se les devolvieron mercaderías por S/.6,000.00 y nos concedieron rebajas por S/.1,000.00

                                              (COMPRAS NETAS)

d) Se tuvo como existencia inicial de mercaderías la cantidad de S/.125,000.00 y como existencia final S/.60,000.00

                                              (COSTO DE LO VENDIDO)

e) Durante el ejercicio se efectuaron los siguientes gastos:

           - Alquiler del almacén                                    S/.                   1,700.-

           - Propaganda                                                                            900.-

           - Sueldos de vendedores                                                        3,200.-

           - Tributos y contribuciones de ventas                                   1,600.-

           - Consumo de luz de almacén                                                   100.-

           - Alquiler de oficinas                                                             1,200.-

           - Sueldos de personal de oficinas                                           4,300.-

           - Papelerías y útiles de escritorio                                              300.-

           - Consumo luz de Oficinas                                                       200.-

           - Intereses a nuestro cargo                                                        500.-

           - Descuentos sobre ventas                                                        450.-

           - Gastos mantenimiento Cta. Cte. Bancos                                  50.-

f) También se realizaron los siguientes ingresos financieros:

            - Intereses a nuestro favor                                                        700.-

            - Descuentos pago adelantado                                                  500.-

     Y  los siguientes gastos e ingresos diversos:

            - Pérdidas en venta de mobiliario                                          2,000.-

            - Pérdida en venta de acciones y valores                                  600.-

            - Comisiones cobradas                                                              200.-

            - Dividendos cobrados                                                              400.-

6.  DESARROLLO DEL EJERCICIO:    
ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS AL 31.12.2009

Capítulo siguiente - Balance general
Capítulo anterior - Balance de comprobación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad financiera básica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!