12.176 cursos gratis
8.741.975 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad financiera básica

Autor: VICTOR MANUEL ARROYO LEON
Curso:
8/10 (12 opiniones) |53392 alumnos|Fecha publicaciýn: 11/02/2010
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 1:

 Contabilidad. ¿Qué es?

Contabilidad: Origen y desarrollo

Para entender mejor el concepto de contabilidad debemos relacionarlo con la propia naturaleza humana.

El carácter intelectual y fabril de nuestra especie le llevan a producir y a computar, el sentimiento de propiedad conduce al hombre a valorar sus bienes, los límites de la memorialo obligan a tener que registrar sus operaciones dentro de la empresa.

Es decir, la contabilidad nació de la práctica y necesidad de registro y poco a poco se forjaron sus características primarias.

El desarrollo de la contabilidad se produce en forma paralela a la evolución de las actividades económicas desarrolladas por el hombre, las cuales, ahora por su complejidad y volumen han obligado a que las tareas contables también se hagan, lógicamente, cada vez más complejas y con más precisión.

Por lo tanto no será posible comprender el origen y desarrollo de la contabilidad sin vincularlo a la actividad económica.

Actividad económica: Conceptos básicos:

Por su naturaleza, el ser humano tiene necesidades y deseos de poseer o disfrutar de medios, gracias a los cuales puede procurarse sensaciones agradables o evitar sensaciones desagradables.

Los medios para satisfacer estas necesidades y deseos del hombre pueden ser libres y al alcance de todos, por ejemplo el aire, o escasos, como por ejemplo los alimentos.

Definiendo la actividad económica se puede decir que es la actividad humana encaminada a luchar contra la escasez, es decir a la consecución de los medios (bienes y servicios) escasos con los que el hombre puede satisfacer sus necesidades y deseos, y consiste en la producción de esos bienes y servicios escasos. Esta producción económica requiere de la intervención de sus elementos que son: los recursos naturales, el capital, la técnica y el trabajo humano.

Por otro lado, el hombre al poseer la facultad de elegir entre varias alternativas y de escoger los usos que van a dar a los bienes con que cuenta, selecciona y combina los medios escasos de que dispone, realizando de esta forma una actividad económica.

Como conclusión, la actividad económica se puede definir como aquella actividad desarrollada por el hombre que, partiendo de unos recursos escasos susceptibles de usos alternativos, busca la satisfacción de las necesidades humanas.

La empresa:

En todas las épocas, desde que en tiempos primitivos comenzó la diferenciación social del trabajo, han existido organizaciones cuya finalidad es la producción de bienes y servicios útiles para el hombre. Estas organizaciones consideradas en sentido amplio y creadas por el hombre para el desarrollo eficiente de las actividades económicas, son lo que se ha venido en llamar empresas.

La forma, tamaño, estructura, atribuciones de las empresas, sus modos de actuar y modificar la realidad puede variar mucho de una etapa histórica a otra, de uno a otro lugar geográfico, en función del contexto social. En nuestros días, el proceso económico, consistente principalmente en la transformación de la naturaleza en beneficio del hombre, se lleva a cabo igualmente por medio de la empresa.

Objetivos de la Empresa:

         Existen dos objetivos primordiales en las empresas capitalistas o de economía de mercado:

1.      Uno, que podría denominarse externo, consistente en la producción de bienes o servicios, o ambos, con destino al mercado de consumidores y usuarios.

2.      Otro, que podría denominarse interno, tendiente a la obtención del máximo beneficio.

Naturaleza de la empresa:

La vida de las empresas se asemeja en muchos aspectos a la de las personas físicas. Al igual que éstas, nacen, se desarrollan y mueren (desde el punto de vista legal). Tal y como sucede a los seres humanos, a lo largo de su existencia, éstas también desarrollan y efectúan múltiples actividades, al tiempo que van adquiriendo derechos y obligaciones.

Jurídicamente, lo mismo que sucede con una persona física, la empresa posee voluntad, se trata de la voluntad  emanada de sus directivos, posee igualmente, además, un domicilio fiscal  y un patrimonio.

Gestión de la empresa:

Los actos que realizan las empresas cotidianamente son de muy diversa naturaleza, encaminados todos ellos a la consecución de los fines empresariales. El empresario necesita tener conocimiento de cada uno de esos actos, de su importancia y grado de realización, para poder planificar y controlar la actividad de la empresa.

Para ello debe disponer de un sistema de información capaz de mantener al empresario informado en todo momento de la marcha de cada elemento de la empresa y del grado de cumplimiento de los planes empresariales. A éste sistema de le denomina “Contabilidad”

El Patrimonio como objeto material de la contabilidad:

El campo de actuación ú objeto material de la contabilidad es el patrimonio, el cual está formado por un conjunto de bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a la empresa, y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines.

El patrimonio de una empresa está conformado por el dinero en sus cajas o en bancos, derechos de cobro sobre clientes, mercaderías, instalaciones, edificaciones, equipos de oficina, mobiliario, deudas derivadas de compras efectuadas o servicios recibidos, etc., que son necesarios para el desarrollo de sus actividades.

Cuando estos elementos que conforman el patrimonio de la empresa, que constituyen un conjunto heterogéneo se valoran en una misma unidad monetaria, se consigue la homogeneidad, quedando de ésta manera concebido el patrimonio como campo de actuación de la disciplina contable.

DEFINICIONES OPERATIVAS DE CONTABILIDAD:

a) Es “La técnica de registro e información de las transacciones ú operaciones”

b) Es “La ciencia que enseña las normas y procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones que se realizan en los negocios o empresas, interpretando los resultados obtenidos”

c) Es “Un sistema de información estructurado para medir, registrar e informar en términos monetarios, acerca de los ingresos y las salidas de recursos de una organización” 

Capýtulo siguiente - ¿Para qué sirve la contabilidad?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contabilidad financiera básica



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail