12.212 cursos gratis
8.341.088 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad financiera básica

Autor: VICTOR MANUEL ARROYO LEON
Curso:
8/10 (12 opiniones) |53392 alumnos|Fecha publicación: 11/02/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 14:

 Balance general

1.      Definición del Balance General:

Balance General, es el documento contable que presenta la Situación Financiera de un negocio o empresa en una fecha determinada.

Situación Financiera:(Comentarios)

A) El Balance General presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y detalladamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el importe del capital.

Entonces se entiende por situación financiera de una empresa, a la relación que haya entre  los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su Pasivo.

Ejemplo:

Supongamos el caso de 2 negocios que tienen los siguientes datos de su Activo y Pasivo:

Empresa Comercial Nº 1                            Empresa Comercial Nº 2

            BALANCE GENERAL                             BALANCE GENERAL

Activo.................S/.  10,000.                        Activo ................S/.   10,000.

Pasivo .................       2,000.                         Pasivo ................          9,000.

Capital .............  S/.    8,000.                        Capital ..............  S/.    1,000.

En la Empresa Comercial Nº 1 la situación financiera es mucho más favorable que en la segunda (Empresa Comercial Nº 2), ya que en la primera el activo garantiza ampliamente el importe del Pasivo, o sea que con el Activo se puede liquidar fácilmente el pasivo. En cambio en la segunda si se tendría que realizar el Activo, que a veces se hace a menos del costo, para poder liquidar el Pasivo, quizás no alcanzaría totalmente.

B) La situación financiera de un negocio es de interés conocerla, no sólo para el propietario, sino también otras personas y principalmente el Estado necesitan conocerla por las siguientes razones:

El propietario, tiene interés en conocer la situación financiera de sus negocios para saber si los valores que ha invertido han sido bien administrados y si han producido utilidades satisfactorias.

El Estado; le interesa conocer la situación financiera del negocio, para poder determinar el importe que deben alcanzar los impuestos respectivos.

Los acreedores, Banqueros, Proveedores, etc. les interesa conocer la situación financiera del negocio, ya que necesita datos precisos para poder conceder créditos.

2.     Formas de presentación del Balance General:

            El Balance General se puede presentar en dos formas:

1.      En forma de Reporte

2.      En forma de Cuenta

Balance General en forma de Reporte:

Esta forma consiste en anotar clasificadamente el Activo y el Pasivo en una sola página, de tal manera que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para determinar el capital Contable.

El Balance General en forma de Reporte se basa en la fórmula:

                                   ACTIVO  -  PASIVO  =   CAPITAL

                                         A         -        P       =         C       (en literales)

A esta fórmula se le conoce con el nombre de “fórmula del capital.”

Balance General en forma de Cuenta:

En esta forma se emplean 2 páginas; en la de la izquierda, se anota clasificadamente el activo, y en la de la derecha, el Pasivo y el Capital Contable.

            El Balance General en forma de Cuenta se basa en la fórmula:

                                   ACTIVO  =  PASIVO    +   CAPITAL

                                         A         =          P        +        C    (en literales)

A esta fórmula se le conoce con el nombre de “fórmula del Balance General”

Notas para la presentación del Balance General:

A)        El Balance General se practica periódicamente; el lapso de un tiempo puede ser de un año, seis meses, tres meses, etc.  Cuando el período es de un año se le conoce con el nombre de ejercicio.

            El Balance General por lo regular se presenta anualmente.

B)        Para que el Balance tenga una buena presentación, se debe elaborar teniendo en cuenta las siguientes indicaciones:

a)      El nombre del negocio se anota en el centro de la hoja, en la primera línea.

b)      La fecha de presentación se debe anotar dejando un espacio de más o menos 3 centímetros en la 2ª línea.

c)      Se deja un espacio para separar el encabezado del cuerpo del Balance.

d)      Los nombres Activo, Pasivo, Capital se deben anotar al centro del concepto.

e)      El nombre de cada uno de los grupos de Activo y Pasivo se debe anotar al margen de la hoja.

f)       El nombre de cada una de las cuentas se anotará claramente.

g)      El signo monetario debe preceder únicamente a la primera cantidad de cada columna y a los totales.

h)      El resultado final se corta con dos líneas horizontales en el siguiente renglón.

i)        La anotación de cantidades se debe hacer de tal manera que se distinga el importe de cada cuenta, grupo de cuentas o parte del Balance, en cada columna de acuerdo a su importancia.

j)        Los renglones que queden en blanco se deben inutilizar por medio de la línea quebrada que se conoce con el nombre de “zeta”.

C)        El Balance General se pasa al libro de Inventarios y Balances.

3. TABLA Nº 7: MÉTODO “CONTAVA” ®: De conceptos para la clasificación del Activo y Pasivo.

1. Clasificación del Activo:             Los valores (bienes y derechos) que forman el Activo se clasifican, atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad, en 3 grupos homogéneos:

                                                           ... Activo Circulante

                                                           ... Activo Fijo o no circulante

                                                           ...Activo Diferido o cargos Diferidos

2. Grado de Disponibilidad:          Es la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.

3. Mayor Grado de disponibilidad: Un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en efectivo.

4. Menor Grado de disponibilidad: Un bien tiene menor grado de disponibilidad, en tanto sea menos fácil su conversión en dinero en efectivo.

5. Activo Circulante:                       Grupo que esta Formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o movimiento constante y que tienen como principal característica la fácil conversión en dinero en efectivo.

6. Caja y Bancos:                             Valores que deben aparecer en primer y segundo lugar en el activo circulante por ser disponibles, o sea que son valores que no necesitan ninguna conversión para ser dinero en efectivo, puesto que ya lo son.

                                                           A este grupo también se le conoce con el nombre de Activo Disponible, ya que son valores de los que se puede poner inmediatamente.

7. Clientes:                                        Las cuentas de los clientes también deben aparecer en el Activo Circulante por su fácil conversión en dinero en efectivo. Son de fácil recuperación debido a que el negocio les dá un corto plazo para pagar.

8. Mercaderías:                                También son de Activo Circulante porque son también de fácil conversión en dinero en efectivo, debido a que constantemente se están realizando.

9. Activo Fijo:                                  Grupo que está formado por todos aquellos bienes y derechos de propiedad del negocio que tienen cierta permanencia o fijeza, y que han adquirido con el propósito de usarlos y no de venderlos, pero que cuando se encuentran en malas condiciones o no prestan un servicio efectivo si se podrán vender o cambiar.

10. Activo fijo:                                   Principales bienes y derechos que lo forman: Terrenos, Edificios, Mobiliario, unidades de transporte, Maquinaria, Depósitos en Garantía, acciones y valores, etc.

11. Activos Diferidos o Cargos Diferidos:Grupo que está formado por todos aquellos gastos pagados por anticipado, por los que se espera recibir un servicio aprovechable, ya sea en el ejercicio en curso o en ejercicios posteriores.

12. Activo Diferido:                         Principales gastos pagados por anticipado que lo forman:

-          Gastos de instalación, primas de seguros, rentas pagadas por anticipado, intereses pagados por anticipado.

-          Características de estos gastos pagados por anticipado es que su valor va disminuyendo conforme se van consumiendo o conforme transcurre el tiempo.

13. Notas del Activo:                       a) El vencimiento de las cuentas por cobrar debe ser en un plazo no mayor de un año, para poderlas considerar como un Activo Circulante.

b) Las cuentas por cobrar se deben considerar como un Activo Fijo o No Circulante, cuando su vencimiento sea en un plazo mayor de un año o más, a partir de la fecha del Balance.

14. Clasificación del Pasivo:           Las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se clasifican, atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad, en 3 grupos:

                                                           ... Pasivo Circulante

                                                           ... Pasivo Fijo o No Circulante

                                                           ... Pasivo Diferido

15. Grado de Exigibilidad:             Es el menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda ú obligación.

16. Mayor Grado de Exigibilidad: Una deuda o una obligación tiene mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla.

17. Menor Grado de Exigibilidad: Una deuda o una obligación tiene menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla.

18. Pasivo Circulante:                      Grupo que está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año. Tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

19. Pasivo Fijo:                                 Grupo que está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contando a partir de la fecha del Balance.

20. Pasivo Diferido:                         Grupo que está formado por todas aquellas cantidades cobradas por anticipado, por las que se tienen la obligación de proporcionar un servicio, tanto en el mismo ejercicio como en los posteriores.      Su característica es que su valor va disminuyendo con el transcurso del tiempo o cuando se vayan proporcionando dichos servicios.

4. Secuencia del Procedimiento:

                       Paso 9:  Formular Balance General.

                        Fase 6: Formulación de Estados Financieros.

El Paso 9, formular Balance General, consiste en preparar éste Estado Financiero siguiendo la forma técnica establecida (indicada en el detalle anterior) para su presentación clasificada ya sea en forma de reporte o en forma de Cuenta.

Para formular el Balance General, como en el Estado de Ganancias y Pérdidas, también se toman los datos del Balance de Comprobación, que es el cuadro donde están juntos los movimientos saldos de las cuentas del Mayor, que es de donde realmente provienen estos datos.

Para ejecutar este paso 9, antes se tiene que haber ejecutado el paso 8, ya que es éste el orden técnico en la formulación de los estados financieros (Fase 6), por lo tanto, no debe ser alterado.

 2.5 Ejemplo de la Aplicación:

A continuación presentamos como ejemplo el Balance General de la empresa “La Moderna” formulado el 31.12.09 en forma de cuenta.

“LA MODERNA”

Balance General al 31.12.09

ACTIVO                                                                   PASIVO

Circulante:                  S/.                   S/.45,000.       Circulante:S/.                                S/.17,000.

Caja                               10,000.                                Proveedores                         5,000.

Bancos                             5,000.                                Doc. por  Pagar                   2,000.

Mercaderías                   15,000.                                Acreedores Diversos           10,000.

Clientes                            5,000.                                Fijo:                                                    12,000.

Doc. por cobrar                7,000.                                Hipotecas por

Deudores diversos            3,000.                               pagar                                          12,000.

Fijo:                                                        40,000.        Créditos Diferidos:                              1,000.

Edificio                          27,000.                                Rentas cobradas

Mobiliario                      13,000.                                Por  anticipado                            1,000.         

Cargos Diferidos                                      5,000.´      TOTAL PASIVO……                       30,000.

Gastos de                                                                   Capital                                               25,500.

Instalación                       5,000.                                Resultados                                          34,500.

                                                           S/.90,000.                                                             S/.90,000.

Capítulo siguiente - Resumen contabilidad
Capítulo anterior - Estado de resultados

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad financiera básica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad financiera
Nuestro título "Nociones de contabilidad financiera" revela claramente el contenido... [22/01/09]
27.904  
2. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  
3. Contabilidad financiera. Clasificación
En este curso breve podrás conocer gran parte de las actividades del mundo de la... [05/12/11]
11  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!