12.185 cursos gratis
8.726.669 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad y documentación comercial

Autor: Nicomedes Ramos
Curso:
8,73/10 (16 opiniones) |83426 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Régimen General


¿Pueden cambiar de categoría?

Una vez vencido cada cuatrimestre calendario, los sujetos del nuevo RUS se recategorizarán de acuerdo con lo siguiente:

a. A una categoría mayor

Deberán modificar su categoría cuando en cualquier momento del cuatrimestre calendario supere alguno de los límites de los parámetros establecidos para la categoría en la que se encuentre ubicado. Dicha modificación se realizará mediante el pago de la cuota mensual correspondiente a la nueva categoría en la que se deben ubicar en el periodo tributario inmediato siguiente al último periodo tributario del cuatrimestre calendario en que superó alguno de los límites antes mencionados.

b. A una categoría menor

Podrán modificar su categoría cuando en todo el cuatrimestre calendario no hayan excedido ninguno de los límites de los parámetros establecidos para la categoría en la que se encuentren ubicados. Dicha modificación se realizará mediante el pago de la cuota mensual correspondiente a la nueva categoría en la que se deben ubicar en el periodo tributario inmediato siguiente al último periodo tributario del cuatrimestre calendario en que no excedió ninguno de los límites antes mencionados.

Si los sujetos del nuevo RUS, no se hubieran recategorizado en la oportunidad señalada, la Administración Tributaria los considerará por el siguiente cuatrimestre calendario en la misma categoría en la que se encuentran ubicados. Ello sin perjuicio de la facultad de fiscalización y/o verificación de la Administración Tributaria.

¿Puede la SUNAT recategorizarlos?

La SUNAT podrá recategorizar a los sujetos de este Régimen en una categoría mayor a la que se encuentran ubicados, cuando verifique que en cualquier momento del cuatrimestre calendario, dichos sujetos hayan superado alguno de los límites de los parámetros establecidos para la categoría en la que se encuentren ubicados.

¿Cuándo se deben incorporar al Régimen General?

Los sujetos del presente Régimen se deberán incluir obligatoriamente en el Régimen General siempre que sus ingresos brutos en un cuatrimestre calendario superen los S/. 80,000.00 o incurran en alguno de los supuestos mencionados en los numerales 3.1 y 3.2 del artículo 3°. Dicha inclusión se deberá efectuar a partir del primer día calendario del mes siguiente a aquél en el que ocurra alguno de dichos hechos.

Si los citados sujetos, desean reingresar al Nuevo RUS, lo podrán hacer únicamente después de transcurridos 12 meses desde que se produjo su inclusión en el Régimen General, previa presentación de una comunicación a la SUNAT. El reingreso al nuevo RUS operará a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se cumplan los 12 meses, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas mientras estuvo incluido en el Régimen General. La comunicación antes referida tiene carácter constitutivo y se deberá realizar como mínimo dos meses antes de la fecha en que deba operar el reingreso. Las comunicaciones presentadas fuera de este plazo se considerarán como no presentadas.

¿Pueden cambiar al Régimen Especial o al Régimen General?

Los sujetos del presente Régimen podrán optar por acogerse voluntariamente al Régimen Especial o al Régimen General en cualquier mes del año, previa comunicación de cambio de régimen a la SUNAT. En estos casos, las cuotas pagadas por el Nuevo RUS tendrán carácter cancelatorio, debiendo tributar según las normas del Régimen Especial o del Régimen General, a partir del cambio de régimen.

Es importante indicar que estos sujetos podrán reingresar al Nuevo RUS únicamente después de transcurridos 12 meses desde que se produjo su inclusión en el Régimen General o en el Régimen Especial, previa presentación de una comunicación a la SUNAT. El reingreso a este Régimen operará a partir del 1 de enero del año siguiente a aquel en el que se cumplan los 12 meses, sin perjuicio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias generadas mientras estuvo incluido en el Régimen General o en el Régimen Especial. La comunicación antes referida tiene carácter constitutivo y se deberá realizar como mínimo dos meses antes de la fecha en que debe operar el reingreso. Las comunicaciones presentadas fuera del plazo antes mencionado, se considerarán como no presentadas.

¿Puede la SUNAT incluirlos en el Régimen General?

Sí. La SUNAT determinará la inclusión de los sujetos del nuevo RUS al Régimen General cuando verifique que sus ingresos brutos en un cuatrimestre calendario superaron los S/. 80,000 o hayan incurrido en alguno de los supuestos mencionados en los numerales 3.1 y 3.2 del Articulo 3° del Decreto Legislativo N° 937 que califican a las personas no comprendidas en el Régimen.

¿Pueden suspender actividades?

Sí. En el caso de que por algún hecho fortuito no se pueda continuar con el negocio, se deberá comunicar tal hecho a la SUNAT mediante el Formulario N° 2127, con una copia de la última boleta de venta emitida. De lo contrario, al no tener conocimiento, la SUNAT considerará que el negocio continúa y que se está incumpliendo con el pago de la cuota. El reinicio de sus actividades será comunicado automáticamente con el pago de su cuota o con el Formulario N° 2127, en cuyo caso deberá adjuntar copia simple del primer comprobante de pago usado o por utilizar luego de reiniciar sus actividades, según corresponda.

Capítulo siguiente - Libros contables

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad y documentación comercial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad. Transacción comercial
En el siguiente curso que tenemos para ti estaremos hablando sobre lo que es la... [25/08/11]
734  
2. Contabilidad del negocio comercial (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  contabilidad del negocio comercial , en... [16/12/10]
1.882  
3. Contabilidad del negocio comercial (1/2)
Este curso de contabilidad y administración de un negocio comercial está... [16/12/10]
2.410  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Contabilidad y Finanzas!