12.185 cursos gratis
8.726.696 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad y documentación comercial

Autor: Nicomedes Ramos
Curso:
8,73/10 (16 opiniones) |83426 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 16:

 Documentos de operaciones de créditos


El pagare

Es un título - valor que tiene la misma característica y cumplen con los mismos requisitos que la letra de cambio. Las entidades financieras al utilizar el dinero para realizar sus operaciones de préstamos, son las que utilizan el pagaré en las operaciones del crédito bancario.

La hipoteca

Es un instrumento por el cual se afecta un inmueble que se da en garantía para cualquier préstamo que se solicite a las entidades financieras. La hipoteca se constituye por Escritura Pública salvo disposiciones específicas de la ley. La hipoteca puede garantizar una obligación futura y puede ser constituida bajo condición o plazo. Los requisitos para acceder a la validez de la hipoteca son:

* El deudor (persona que afecta el bien y esté solicitando préstamo), sea propietario del bien o autorizado de acuerdo a ley.
* Que asegure el cumplimiento de una obligación determinada o determinable.
* Que el gravamen sea de cantidad determinada o determinable y se inscriba en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Certificados de depositos

* Transfieren la libre disposición de los artículos depositados.
* El Warrant confiere derecho de prenda sobre los mismos artículos en garantía de la suma prestada por ellos. 
* Siendo el certificado transferible el derecho de libre disposición de los artículos con el gravamen prendario a favor del tenedor del Warrant.

Estos títulos de crédito constituyen instrumentos de financiamiento a corto plazo al permitir la movilización de los valores invertidos en existencias.

El Warrant

Es un título de crédito considerado como un elemento de crédito con garantía de las mercaderías depositadas cuyo valor representa financieramente una inmovilización que además le ocasiona a la empresa gastos de conservación, guardianía, etc.

El Warrant es un título de crédito sumamente valioso para el comercio y la industria al permitirles movilizar sus inversiones en existencias de materias primas, productos terminados y mercaderías. Para las instituciones de crédito, el Warrant es también un título de crédito atractivo, puesto que estos con garantía reales constituyen colocaciones bien respaldadas.

La carta fianza bancaria

La carta fianza como su nombre lo indica, constituye una garantía que se exige para el otorgamiento de créditos. Es el documento de garantía más eficaz y de conversión inmediata en dinero en efectivo. La carta fianza es emitida por el banco quien utiliza formularios prenumerados Estos documentos deben conservarse en cajas de seguridad hasta su utilización o reemplazo.

La carta fianza comercial

Es una carta garantía que es utilizada por las personas naturales o jurídicas que con buena reputación y probada solvencia está en condiciones de garantizar ante terceros por créditos que soliciten ante las empresas en donde, el deudor solicita crédito comercial, Es menos eficaz y rápido que la carta fianza bancaria.

La prenda

Es un instrumento de garantía que se constituye sobre un bien mueble mediante su entrega física o jurídica. Esta prenda asegura el cumplimiento de la obligación. Los requisitos que se exigen son, que la prenda sea de propiedad del quien lo entregue en garantía o que alguien se encuentre debidamente autorizado y que el bien se entregue física o jurídicamente al acreedor.

La anticresis

Corresponde a la utilización por parte del acreedor del inmueble recibido como garantía de una operación financiera y percibir sus utilidades. Se otorga por escritura pública.

Capítulo anterior - Letra de cambio

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad y documentación comercial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad. Transacción comercial
En el siguiente curso que tenemos para ti estaremos hablando sobre lo que es la... [25/08/11]
734  
2. Contabilidad del negocio comercial (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  contabilidad del negocio comercial , en... [16/12/10]
1.882  
3. Contabilidad del negocio comercial (1/2)
Este curso de contabilidad y administración de un negocio comercial está... [16/12/10]
2.410  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Contabilidad y Finanzas? ¡No te costará nada!