12.212 cursos gratis
8.338.079 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad y documentación comercial

Autor: Nicomedes Ramos
Curso:
8,73/10 (16 opiniones) |83426 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 17:

 Definiciones contables básicas

Definiciones contables básicas

Contabilidad

La contabilidad es una ciencia porque tiene normas, principios y procedimientos que nos enseña a ordenar, analizar y registrar los documentos que intervienen en las operaciones que realiza la empresa, en un periodo determinado con la finalidad de determinar el resultado. La contabilidad también es concebida como un arte, porque los libros contables presentan un rayado especial en donde el auxiliar contable (tenedor de libros), deberá conocer la utilización de cada una de las columnas en el cual se registran las cuentas que sustentan la información contenida en los documentos que intervienen en las operaciones comerciales que realiza la empresa.

Fines de la Contabilidad

Los fines principales de la contabilidad son:

1. Registrar las operaciones comerciales.

2. Preparar los estados financieros como el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas.

3. Proporcionar informaciones contables.

4. Permite conocer el volumen de los derechos y obligaciones del negocio.

La importancia de la contabilidad

A través de la contabilidad se puede conocer la real situación económica y financiera de la empresa en un momento de su actividad. Los empresarios deben saber, que la contabilidad no es simplemente el registro de los documentos en los libros contables de cada una de las operaciones que realiza diariamente sino, que son obligaciones del profesional Contador Público Colegiado el llevar los libros de contabilidad al día, emisión o llenado de los formularios SUNAT, ESSALUD y otros formularios de pagos para el pago de los impuestos o tributos mensuales, emisión de los estados contables periódicamente con su respectivo informe de gestión proponiendo alternativas de solución.

Lamentablemente, algunos empresarios se acuerdan de la contabilidad cuando están mal los negocios o cuando tienen problemas de gestión o tributarios y a veces sus consecuencias son irreparables. La contabilidad proporciona al empresario la información necesaria para que pueda efectuar operaciones financieras tales como: solicitar un préstamo bancario, solicitar un crédito comercial, ampliar o mejorar su negocio, etc.

Relación de la contabilidad con otras disciplinas

La contabilidad se relaciona con las siguientes disciplinas:

Documentación comercial: Estudia en forma minuciosa y ordenada todos los documentos actualmente denominados Comprobantes de Pago que una persona natural o jurídica (empresa) utiliza en las diversas operaciones comerciales.

Estadística: Enseña la forma de cómo debemos preparar los cuadros estadísticos como resultado de los hechos contables, para hacer un estudio comparativo de los diversos periodos económicos. A través de estos cuadros comparativos podemos tomar decisiones de proyección del negocio.

Legislación comercial, laboral y tributaria: Estudia los diversos dispositivos que son obligatoriamente aplicados en el desarrollo de las actividades que realiza la empresa.

Teneduría de libros : Enseña el arte de registrar con claridad y eficiencia, los documentos o comprobantes de pago que intervienen en las operaciones comerciales en los libros de contabilidad con la finalidad de obtener a través de cuadros contables el resultado de las operaciones registradas.

Cálculo mercantil o matemáticas financieras: Resuelve los problemas económicos contables que se presentan en las operaciones comerciales a través del cálculo de porcentajes, tasa de interés, monto o capital final, etc.

Economía: Su relación es patente si observamos que la mayor parte de los hechos contables que se registran, analizan e interpretan, son el resultado de leyes económicas entre las que se encuentran la producción, distribución y consumo de las riquezas.

Finanzas: Esta ciencia tiene en la contabilidad a su mejor aliada, ya que ésta le ofrece los datos indispensables para su estudio, sobre todo en lo referente a la consecución y manejo de capitales para hacer frente a las necesidades de recursos monetarios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad y documentación comercial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad. Transacción comercial
En el siguiente curso que tenemos para ti estaremos hablando sobre lo que es la... [25/08/11]
734  
2. Contabilidad del negocio comercial (1/2)
Este curso de contabilidad y administración de un negocio comercial está... [16/12/10]
2.410  
3. Contabilidad del negocio comercial (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  contabilidad del negocio comercial , en... [16/12/10]
1.882  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Contabilidad y Finanzas con nuestros cursos gratis