3.310 cursos gratis
6.275.657 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Contabilidad y Finanzas > Contabilidad y documentación comercial > Definición y representación de una cuenta

Contabilidad y documentación comercial

Autor: Nicomedes Ramos
Curso:  4,57/5 4,57/5 (7 opiniones) |16751 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2009

Capítulo 19:

 Definición y representación de una cuenta

Significación o importancia relativa

Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadren dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general.

Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

Definición de cuenta: Es la denominación que se les asigna a personas, bienes, valores, etc., con la finalidad de identificarlos y representarlos. Actualmente se aplica las cuentas del Plan Contable General Revisado las cuales registran códigos, denominaciones específicas al nivel de cuentas principales y divisionarias como ya se indicó en el tema del Plan Contable General Revisado. En páginas siguientes se muestra el análisis y contenido de las cuentas del plan contable general revisado.

Observemos el análisis de la cuenta 10 Caja y Bancos.

10 CAJA Y BANCOS. ............. Cuenta Principal
101 Caja............................ Cuenta divisionaria
104 Cuentas Corrientes....... Cuenta divisionaria
1041 Interbanc. Especificación de la cuenta. Plan de Cuentas de la empresa.

Representación de una cuenta: Las cuentas se representan por una T y tienen la siguiente estructura:

Definición y representación de una cuenta

Las denominaciones que se han considerado representan sinónimos del debe o haber pudiendo ser llamados por esos nombres teniendo la misma significación y utilización.

Saldo:
Es la diferencia entre el importe registrado en el debe y el importe registrado en el haber. El saldo de una cuenta puede ser:

Saldo deudor: Una cuenta registra este saldo cuando el importe del debe es mayor que el importe del haber. Normalmente este saldo es registrado por las cuentas del Activo y las cuentas de Pérdidas.

Saldo acreedor: Una cuenta registra saldo acreedor cuando el importe del debe es menor que el importe del haber. Normalmente este saldo registra las cuentas del Pasivo, Patrimonio y las cuentas que originan Ganancia.

Saldo cero o cuenta saldada: Una cuenta registra saldo cero cuando el debe es igual al haber.

Balance general. Partidas corrientes y no corrientes

Balance general: Es un estado financiero que registra a una fecha determinada la situación financiera y económica de la empresa. El Balance General es el producto final que se obtiene como consecuencia del registro de los comprobantes de pago en los libros contables y de allí la emisión de los estados contables.

El Balance General cumple la siguiente ecuación contable: ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Información de los programas con certificado

Hay 7 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Contabilidad y documentación comercial


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Marketing
Marketing o la mercadotecnia (MKT) suele ser un recurso fundamental en la empresa. Es una invitación a la imaginación y creatividad para resolver problemas y necesidades ... [22/10/08]
5/5 2.986  
Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el mundo de la contabilidad y poder trabajar con ella.Todos los conceptos relativos ... [02/08/06]
 4,57/5 45.044  
Cómo desarrollarse en ventas
Con este curso se pretende orientar a todas aquellas personas que se preparan para comenzar una carrera en el delicado y bello mundo de las ventas.... [02/03/07]
 4,69/5 6.594  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail