12.185 cursos gratis
8.726.669 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad y documentación comercial

Autor: Nicomedes Ramos
Curso:
8,73/10 (16 opiniones) |83426 alumnos|Fecha publicación: 04/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 20:

 Análisis de los términos que componen la ecuación contable


Análisis de los terminos que componen la ecuación contable

Activos:
Viene a estar representado por todas las cuentas que representan dinero valores o derechos de propiedad de la empresa y que pueden permanecer un año o más.

Clasificación de los activos o propiedades de acuerdo con su permanencia en la empresa: Los activos se clasifican en:

Activo corriente: Esta representado por todas las cuentas que significan dinero, valores o derechos de propiedad de la empresa y que pueden permanecer hasta un año. Ejemplo de las cuentas que integran el activo corriente son: Caja y Bancos, clientes, cuentas por cobrar diversas, mercaderías, productos terminados, productos en proceso, suministros diversos, etc.

Las cuentas del activo corriente a su vez se puede clasificar en:

Disponible: Representa la cuenta caja y bancos por su utilización o disponibilidad inmediata.

Exigible: Está representado por la cuenta clientes generadas por operaciones de ventas del giro del negocio en las condiciones de crédito. Es exigible porque al vencimiento de la factura o letras se le exige al deudor la cancelación de la misma.

Realizable: Está representado por las existencias de mercaderías, productos terminados, materias primas, productos en proceso que obra en el almacén y que se encuentra listo para ser realizados en la venta o para su transformación.

Activo no corriente: Son cuentas que representan dinero, valores o derechos de propiedad de la empresa que permanecen más de un año. Ejemplo de las cuentas que integran el activo no corriente son las inversiones en valores, inmuebles, maquinarias y equipos, depreciación y amortización acumulada, etc.

Pasivo: Representan las obligaciones que contrae la empresa como consecuencia del desarrollo de su actividad. Las cuentas del pasivo se clasifican de acuerdo con la permanencia de las mismas en la empresa.

Pasivo corriente:
Agrupa a todas las deudas u obligaciones de la empresa que presentan vencimiento menor o hasta un año. Ejemplo de las cuentas con esta característica son los tributos por pagar, remuneraciones y participaciones por pagar, proveedores, cuentas por pagar diversas, etc. Estas cuentas se encuentran ordenadas de acuerdo al grado de exigibilidad.

Pasivo no corriente: Representa obligaciones de la empresa con vencimiento mayor de un año. Ejemplo de pasivo no corriente son las deudas a largo plazo.

Patrimonio: Agrupa a las cuentas que representa los aportes de los socios o accionista, más las utilidades que se generen, las reservas que se detraen de las utilidades, menos las pérdidas. Ejemplo de estas cuentas son capital, reservas, resultados acumulados, etc.

Modelo de Balance General

Análisis de los términos que componen la ecuación contable

Observe usted, el Balance General refleja importes que son saldos y cuentas que la identifican. Cada una de las cuentas se ha ubicado de acuerdo a su permanencia en la empresa es decir si permanecen menos o hasta un año se ha registrado en el activo o pasivo corriente en el caso de permanecer mas de un año en la empresa se ha registrado en el activo o pasivo no corriente.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad y documentación comercial


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad. Transacción comercial
En el siguiente curso que tenemos para ti estaremos hablando sobre lo que es la... [25/08/11]
734  
2. Contabilidad del negocio comercial (2/2)
Esta es la segunda parte del curso  contabilidad del negocio comercial , en... [16/12/10]
1.882  
3. Contabilidad del negocio comercial (1/2)
Este curso de contabilidad y administración de un negocio comercial está... [16/12/10]
2.410  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!