12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 9:

 Revaluaciones. Supuesto para simplificar

Sección 7: Revaluaciones.

Acción y efecto de revaluar, volver a evaluar en oposición a devaluar (RAE).

Marco de referencia.

Boletín A-1 (PCGA) "Valor Histórico original" (párrafo 42): Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.

Postulado prudencial: "Debiéndose optar por la alternativa que menos optimismo refleje; pero observando en todo momento que la decisión sea equitativa para los usuarios de la información contable.

Boletín B-10: Reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera.

Supuesto para ejemplificar.

A principios de 2008, la empresa X y Z importó Maquinaria por valor de UN MILLON de dólares americanos (incluye flete, seguro, maniobras, impuestos) al tipo de cambio de $ 9.75. Se estimó una depreciación anual del 20%. Los registros contables señalan:
Revaluaciones. Supuesto para simplificar
En mayo de 2009 se pretende REVALUAR la maquinaria. La paridad peso-dólar es de $14.00. Los registros contables quedarían de la siguiente forma:
Revaluaciones. Supuesto para simplificar
La diferencia $3.400,000 (11.200,000-7.800,000) pasaría a formar parte del capital contable.

Se observará que estamos apoyando nuestro juicio en la "ocurrencia de eventos posteriores" que modifica substancialmente nuestro patrimonio. De no aplicarse la REVALUACIÓN, los estados financieros no presentarán la situación real de la empresa X y Z.

La aplicabilidad de "Reexpresión" no corresponde pues no se trata de efecto inflacionario. La incertidumbre respecto a la paridad peso-dólar podrá evaluarse y atemperar nuestro juicio prudencial, es decir en lugar de $14.00 estimar $13.00.

Efectos fiscales.

El aumento de capital contable del ejemplo anterior no causa en principio efecto alguno en el pago de impuestos, es decir no se considera "ingreso acumulable" pero puede utilizarse como estrategia fiscal para disminuir el pago de impuestos.

Antes de explicar la estrategia para disminuir el pago de impuestos es conveniente precisar que debe particularizarse cada caso concreto para después de evaluar las cifras, determinar la conveniencia o inconveniencia de la estrategia que se usa como ejemplo.

¿Qué es CUFIN? Es el nombre de una cuenta que debe llevarse con fines fiscales y significa (las siglas) "Cuenta de Utilidad Fiscal Neta". Se paga ISR sobre la utilidad fiscal NO sobre la utilidad contable.

Si la utilidad por revaluación o parte de ella la distribuimos entre los socios, al no formar parte de la CUFIN se tendrá que hacer retención de ISR que se descontará del dividendo a repartir. Para la empresa, el pago de ISR aunque es efectuado por terceros (socios) la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) le permite acreditarlo. Cuando los socios presenten su declaración anual (personas físicas), es permisible acreditar la retención de ISR que efectuó la empresa (al repartir) por tal motivo es posible que tenga saldo a favor y le sea devuelto por el SAT.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contabilidad. Depreciación y Amortización



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Amortización de otros activos. Contabilidad
Aprende de la mano de la autora sobre la contabilización y exposición de la... [05/12/11]
23  
2. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
3. Economía. Amortización e interés
Economía y crédito. Método de amortización para préstamos bancarios: Cuotas... [29/06/09]
933  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail