12.176 cursos gratis
8.740.927 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Normativa fiscal (México). Divergencia con PCGA

Sección 5: Normatividad fiscal (México).

En la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), artículo 38 se definen los conceptos: activos fijos, gastos y cargos diferidos y gastos pre-operativos.

Porcentajes para amortización (Art. 39): 5% para cargos diferidos. 10% gastos pre-operativos. 15% por Regalías. Explotación de bienes del servicio público: la erogación se divide entre el número de años de la concesión.

Porcentajes para depreciación (Art. 40): 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales. 5% para construcciones (diferentes a las anteriores). 10% para mobiliario y equipos de oficina. 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tracto camiones y remolques. 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles, servidores, impresoras, lectores ópticos....Maquinaria y Equipo (Art. 41): se aplicará el porcentaje de acuerdo a la actividad: 20% restaurantes. 25% en la industria de la construcción, en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. 10% en actividades no especificadas.

Solamente presento lo que considero relevante para el contenido del curso. El detalle completo podrá ser consultado en la Ley de referencia para casos concretos y el análisis de tales disposiciones puede ser motivo de otro curso disertado en todo caso por un profesional especializado en asuntos fiscales.

Sección 6: Divergencia entre PCGA y Normatividad Fiscal.

En el boletín C-6 de Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) emitido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se puede consultar el sustento de las bases a tomar en cuenta para la valuación y las reglas generales referentes a la depreciación de activos fijos tangibles que comprende a Inmuebles, Maquinaria y Equipo de las empresas comerciales e industriales. No incluye el de las industrias extractivas, empresas de servicios públicos, agrícolas, ganaderas y pesqueras ni el de instituciones de crédito, de seguros y organizaciones auxiliares.

En el capitulo anterior se puntualizó que el artículo 40 de la LISR sustenta la normatividad fiscal respecto a las reglas para calcular la depreciación de activos fijos tangibles. En el cuadro siguiente se podrá observar la divergencia al determinar la depreciación de activos fijos tangibles entre las dos normatividades: PCGA y Fiscal.
Normativa fiscal (México). Divergencia con PCGA
Contablemente se contabilizará la depreciación afectando gastos de operación por $31,0000 y el control de la depreciación fiscal $43,750 se llevará en cuentas de orden. Cuando hacemos referencia a "contablemente" es porque nos apegamos a PCGA que tiene preeminencia (fondo) sobre la normatividad fiscal (forma).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad. Depreciación y Amortización



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Amortización de otros activos. Contabilidad
Aprende de la mano de la autora sobre la contabilización y exposición de la... [05/12/11]
23  
2. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
3. Economía. Amortización e interés
Economía y crédito. Método de amortización para préstamos bancarios: Cuotas... [29/06/09]
933  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail