12.212 cursos gratis
8.325.502 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Métodos de Amortización. Amortización de un pasivo y de un activo

Sección 4: Métodos de Amortización.

Estimo conveniente precisar el concepto Amortización, veamos algunas definiciones: (RAE) acción y efecto de amortizar: Del lat. Mediev. Admortizare). Redimir o extinguir el capital de un préstamo u otra deuda.

Economía: Desvalorización periódica de los bienes y posesiones.

Wikipedia: es un término económico y contable, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.

En la sección 1, expliqué la diferencia entre depreciación y amortización. Fundamentalmente hay coincidencia en cuanto a valores monetarios se refiere. La distinción consiste en que los activos intangibles y cargos diferidos no sufren en el tiempo desgaste, demérito u obsolescencia por tal motivo no se deprecian sino que se amortizan sus valores monetarios.

Amortización de un pasivo.

La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte de capital (o principal) que se cancela en cada uno de esos pagos es una amortización. Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el concepto de interés compuesto. Las condiciones pactadas al momento de acordar el préstamo determinan cual de los sistemas se utilizará.

El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado del interés compuesto se segrega el principal (que será creciente) de los intereses (decrecientes).

El sistema Alemán determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto los intereses y la cuota total serán decrecientes.

El sistema Americano establece una sola amortización al final de un período, en el cual solo se pagan intereses. Al no haber pagos de capital, los intereses son fijos.

Amortización de un activo.

Existen varios métodos de amortización, tanto de activos fijos como diferidos: (cuotas fijas, crecientes, decrecientes,...). Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.

Desde el punto de vista lingüístico la expresión depreciación es más apropiada para reflejar la pérdida de valor de los activos materiales (también llamados bienes de uso). Sin embargo, las normas contables de algunos países eligen la expresión amortización.

Amortización desde el punto de vista contable.

Amortizar significa considerar que un determinado elemento del activo empresarial ha perdido, por el mero paso del tiempo, parte de su valor. Para reflejar contablemente este hecho, y en atención al método contable de partida doble, hay que: 1º Dotar una amortización, es decir, considerar como pérdida del ejercicio la disminución del valor experimentado. 2º Crear una cuenta negativa en el activo del balance, que anualmente vería incrementado su saldo con la indicada disminución del valor del bien. De esta forma todo elemento del activo fijo de la empresa vendría reflejado por dos cuentas, una positiva, que recogería el valor de su adquisición u obtención, y otra negativa (llamada de Amortización Acumulada), en la cual se indica lo que vale de menos como consecuencia del paso del tiempo.

Se trata de un artificio contable tendiente a conseguir una mayor aproximación a la realidad económica y financiera de la empresa, y no un fondo de dinero reservado de alguna forma para reponer los activos al finalizar su vida útil.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad. Depreciación y Amortización


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Amortización de otros activos. Contabilidad
Aprende de la mano de la autora sobre la contabilización y exposición de la... [05/12/11]
23  
2. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
3. Economía. Amortización e interés
Economía y crédito. Método de amortización para préstamos bancarios: Cuotas... [29/06/09]
933  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Contabilidad y Finanzas?