3.284 cursos gratis
6.263.460 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Empresa > Contabilidad y Finanzas > Contabilidad. Cuentas de Orden > Pérdidas fiscales. Declaraciones informativas fiscales

Contabilidad. Cuentas de Orden

Autor: Víctor Manuel Samaue Ureña
Curso:  4,75/5 4,75/5 (4 opiniones) |3121 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009

Capítulo 11:

 Pérdidas fiscales. Declaraciones informativas fiscales

Tema 13: Pérdidas Fiscales.

Las pérdidas fiscales se determinan extra libros (fuera de libros) o sea en papeles de trabajo. El procedimiento para determinarlas se encuentra contemplado en diversas disposiciones normativas de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los conceptos siguientes son la base:

Ingresos acumulables del ejercicio,
(-) deducciones autorizadas,
(=) utilidad o pérdida del ejercicio.

Cuando las deducciones son > que los ingresos = PERDIDA FISCAL.

La pérdida fiscal se amortiza contra las utilidades de los siguientes ejercicios.

La pérdida fiscal debe registrarse en cuentas de orden por 2 razones fundamentales:
 
a) cumplimentar disposiciones fiscales: El artículo 36 (RLIS) expresa que las deducciones autorizadas DEBEN quedar registradas en contabilidad inclusive cuando se lleven en cuentas de orden.

b) información de importancia para accionistas: El poder contemplar o predecir utilidades futuras y amortizar pérdidas fiscales representará menores impuestos y por ende mayor utilidad en sus acciones.

Ejemplo:

SIN AMORTIZAR PÉRDIDAS:
Utilidad gravable                       $10.000,000
Impuesto ISR (28%)                  2.800,000
Utilidad neta                               7.200,000

AMORTIZANDO PÉRDIDAS:
Utilidad                                                   $10.000,000
(-) pérdidas fiscales (ejer. anters)    5.000,000
Utilidad gravable                                  5.000,000
Impuesto ISR (28%)                            1.400,000
Utilidad neta                                         3.600,000

El menor pago de impuestos quedará reflejado en los Estados Financieros que la empresa prepara para sus accionistas de sus libros o registros NO DE PAPELES DE TRABAJO.

Por los motivos arriba señalados deben registrarse las Pérdidas Fiscales en cuentas de orden.

Pérdidas fiscales por amortizar (COD) $ 5.000,000
Amortización de pérdidas fiscales (COA) $ 5.000,000

Tema 14: Declaraciones informativas fiscales.

Aparentemente el tema de éste capitulo no está en contexto con la temática del curso. Argumento lo siguiente: En la práctica las cuentas de orden no se usan cuando deberían usarse, tanto para cumplimentar PCGA o formalidades de diversas disposiciones fiscales o se usan en forma complicada toda vez que los sistemas informáticos permiten generar la denominada carga "Batch" y con la información así obtenida cumplir con las disposiciones obligatorias que en forma mensual contiene la declaración informativa DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros).

La contabilidad financiera correctamente llevada proporciona los elementos suficientes para realizar mensualmente la declaración DIOT. De no contar con el sistema informático adecuado, puede generarse la denominada carga "Batch" que simplemente es una hoja de cálculo en excel con formato adecuado que nos permite exportar los datos a los formatos del SAT por Internet.

Llevar cuentas de orden por los proveedores de productos y servicios así como el control de las diversas tasas de IVA resulta complicado y laborioso.

Para abundar en detalles específicos sobre sistemas informáticos proporciono al amable lector la siguiente dirección web:
http://www.aspel.com.mx/downl/BaseConoc/Declaracion_informativa_de_operaciones_con_terceros_en_Aspel-SAE_4.0.pdf

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.

Hay 4 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Contabilidad. Cuentas de Orden


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Contabilidad computarizada. Introducción, generalidades y definiciones
La Contabilidad Computarizada (contabilidad con Excel y Outlook principalmente) se refiere a la relación entre la Contabilidad y la I... [10/11/09]
0/5 32  
Control y auditoria administrativa
Curso dedicado al control de las ciencias administrativas y económicas. La eficiencia es fundamental en estos casos, para el avance y/o cumplimiento de una determinada va... [18/08/06]
 4,50/5 1.556  
Marketing. Los proveedores (quinta parte)
En esta última parte de nuestro curso de marketing veremos la evaluación de los costes que la producción de bienes y la prestación de servicios generan, así como las dist... [19/09/08]
5/5 1.294  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail