12.176 cursos gratis
8.741.808 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Cuentas de Orden

Autor: Víctor Manuel Samaue Ureña
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |14426 alumnos|Fecha publicaciýn: 02/06/2009
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Derivados financieros

Tema 7: Derivados Financieros.

El sistema financiero bursátil principalmente el estadounidense opera (cálculo de la CEPAL a mediados de 2008), 500 billones de dólares o sea 9 veces el producto mundial. La dimensión del mercado, inequívocamente nos conduce a pensar en el factor especulativo.

En esencia estos instrumentos financieros nacieron para satisfacer necesidades del productor de materias primas (certidumbre en los precios) y el consumidor de las mismas. La sencillez en su creación se ha modificado en forma sofisticada que deben operarse por especialistas usando métodos de Ingeniería Financiera.

Algunos inversionistas como Warren Buffet consideran a los Derivados Financieros "armas destructivas mortales".

Solamente abordaré la parte medular que sirva de marco para entender la razón por la cual la información debe revelarse en los Estados Financieros.

Los Derivados Financieros se clasifican en a) opciones y b) futuros. Para que exista un derivado debe existir un principal, de ésta manera Materias Primas (principal) se derivan: petróleo, trigo, sorgo, maíz, etc. Debe haber un precio de referencia al cual se le denomina subyacente. Las partes (productor y consumidor) convienen el precio, fecha de entrega, procedimiento de liquidación. Dependiendo de la parte actora las variaciones en el precio (oferta-demanda) significarán utilidad o pérdida (considerando el subyacente).

Los intermediarios financieros ganan una comisión por su servicio de relacionar a las partes actoras entonces ellos no arriesgan capital.

Las necesidades para invertir, podrán ser REALES y además tener certidumbre de que contarán con determinado producto en las fechas pactadas. Esto no impide entrar al mercado sin tener necesidades reales simplemente por especular.

Ejemplo: Petróleos Mexicanos (México), productor de petróleo crudo comprometió 2/3 partes de su producción de 2009, fijando $75 dólares por barril. Debe recordarse que en 2008 el precio por barril llegó a $150 dólares y actualmente está en $40 dólares.

Se filtró en los medios que algunas compañías signaron contratos (necesidad real del combustóleo). Pemex aseguró ventas de su producción, cuando el precio estaba en la cúspide dejó de ganar pero cuando el precio se derrumbó sigue obteniendo el precio subyacente. El o los compradores aseguraron el abastecimiento del producto (certidumbre) el precio pudo haber estado en $200 por barril (imponderable).

Las empresas que usen estos instrumentos deben revelar el monto de los contratos en sus estados financieros y esto puede hacerse por medio de las cuentas de orden.

El riesgo que puede alcanzar los contratos de Derivados Financieros deberá analizarse cuidadosamente por especialistas en la materia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Contabilidad. Cuentas de Orden



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cuentas por cobrar. Contabilidad general
En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo ,... [12/12/11]
22  
2. Cuentas Reales y Cuentas de Resultados. Contabilidad básica
Las Cuentas nos sirven exclusivamente para controlar y verificar los datos... [11/10/12]
10  
3. Contabilidad Práctica (2/5). Catálogo de Cuentas
Curso de contabilidad Práctica. Catálogo de Cuentas . Dedicaremos esta segunda... [22/05/09]
14.870  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail