12.176 cursos gratis
8.741.757 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Cuentas de Orden

Autor: Víctor Manuel Samaue Ureña
Curso:
9,50/10 (4 opiniones) |14426 alumnos|Fecha publicación: 02/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Cuentas de orden. Generalidades

Cuentas de Orden en contabilidad

Cuanto más familiarizada esté una persona con determinada teoría y su correspondiente modo de pensar, tanto más difícil le será adoptar una teoría rival que implique una manera de pensar diferente.
(M. Bunge).

 
Tema 1: Generalidades.

No se sabe con precisión cuando se inició el uso de las Cuentas de Orden en contabilidad ni el autor de la creación de las mismas.

Los antecedentes históricos de la contabilidad, permiten encontrar la época probable de la implementación de las Cuentas de Orden, considerando a) Revolución industrial y, b) la Bolsa de Valores. Sin la menor duda, posterior a la teoría de la partida doble de Fy. Lucca Paciolli dada a conocer en el siglo XV.

Indudablemente la creación y proliferación de sociedades mercantiles y la participación del público como inversionistas requirió de contar con mayor y mejor información financiera, es decir, Revelar datos que aunque no afectaba cuentas de balance ni de resultados influía en la toma de decisiones (avales) o los llamados pasivos contingentes (litigios).

 La evolución de la contabilidad, su adaptabilidad y resolución a hechos o eventos contables así como la intervención de organismos colegiados: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), "American Association of Public Accountants", (AAPA) Institute of Chartered Accountants of Scotland" (ICAS), han permitido contar con postulados, principios y normas que rigen la profesión de la contaduría.

El postulado de Importancia Relativa nos permite distinguir lo esencial de lo irrelevante así por ejemplo, el otorgamiento de un AVAL, digamos de $10,000 por una empresa que cuenta con activos de $20,000,000 resulta irrelevante mostrar cuentas de orden en el cuerpo del balance, considerando el postulado de Revelación Suficiente.

La información financiera no sólo satisface con mostrar razonablemente la situación financiera (Activo, Pasivo y Capital) de una entidad, ni sus resultados (Ingresos y Egresos) por un período determinado. La información omitida puede ser relevante en la toma de decisiones.
 
Esta información se complementa con notas a los estados financieros y dentro de éstas se reportarán algunos eventos que pudiesen alterar la situación financiera y los resultados de la entidad, o sea, quedar reflejados en Cuentas de Orden.

Por esta relativa incertidumbre es necesario utilizar un juicio profesional y obtener en lo posible información fiel a fin de que los diversos usuarios interpreten correctamente la contabilidad financiera.

La administración debe establecer controles internos que aseguren el oportuno registro de las transacciones en Cuentas de Orden.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Contabilidad. Cuentas de Orden



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cuentas por cobrar. Contabilidad general
En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo ,... [12/12/11]
22  
2. Cuentas Reales y Cuentas de Resultados. Contabilidad básica
Las Cuentas nos sirven exclusivamente para controlar y verificar los datos... [11/10/12]
10  
3. Contabilidad Práctica (2/5). Catálogo de Cuentas
Curso de contabilidad Práctica. Catálogo de Cuentas . Dedicaremos esta segunda... [22/05/09]
14.870  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail